Brigadoon 2017 desvela su programación principal


El estreno de American Guinea Pig: The Song of Salomon, uno de los filmes de terror más extremos de los últimos años; un homenaje a dos grandes figuras del fantástico que nos han dejado durante este año, la actriz Terele Pávez y el director George A. Romero; un foco documental del fantástico realizado en Panamá, y una retrospectiva de la obra del actor Tony Isbert, Premio Nosferatu 2017, conforman las líneas maestras de la programación del espacio Brigadoon.


ESTRENOS BRIGADOON:

Como cada año la sección Brigadoon acogerá algunos de los estrenos más escandalosos del Festival -tanto por lo bueno como por lo malo-. De este modo, en el Sitges 2017, los espectadores que acudan a esta sección gratuita del Festival podrán disfrutar del estreno de la que podría ser la obra más extrema de la edición, la titulada American Guinea Pig: The Song of Solomon. La película viene con la firma del americano Stephen Biro, el mismo que ya en 2014 vino a Sitges a presentar su opera prima American Guinea Pig: Bouquet of Guts and Gore. Con esta continuación, la organización del Festival describe el filme como “uno de los films más extremos de terror de los últimos tiempos”.

Por otro lado, y con un registro muy distinto, en Brigadoon también se podrá disfrutar del estreno de Los Resucitados. Se trata de una película dirigida por Arturo de Bobadilla que se comenzó a rodar a mediados de los años 90 y que, después de 2 décadas, ve finalmente la luz. Una película que acoge al reparto principal al desaparecido Paul Naschy, Antonio Mayans y Santiago Segura y que trasladará al espectador a la España de 1602 en que la espada, el terror y los zombis tomarán protagonismo. Además, por si fuera poco, aprovechando el estreno de Los Resucitados, en Brigadoon también se presentará el libro Paul Naschy / Jacinto Molina: la dualidad de un mito, editado por Vial Books.

La nota exótica la traerá el estreno de Bloodlands, una película de terror de origen albanés en coproducción con Australia y que ha sido dirigida por Steven Kastrissios, un director que ya en Sitges 2008 presentó al Festival The Horseman; No faltarán tampoco The Terror of Hallow 's Eve, dirigida por Todd Tucker, el responsable de los efectos de maquillaje de cintas como El hombre sin rostro o El curioso caso de Benjamin Button; el documental Culto al Terror de Gustavo Leonel Mendoza; y Confession of Murder (2012), la primera película del coreano Jung Byung-Gil, que presenta La Villana (2017) en la Sección Oficial del Festival.



HOMENAJES Y PREMIO NOSFERATU:

Hijo de María Isbert, y nieto de Pepe Isbert, Tony Isbert entra en contacto con el mundo de la interpretación desde una edad temprana. Sus primeros créditos los encontramos en la serie de televisión Historias para no dormir, y desde entonces, su relación con el fantástico se mantiene a lo largo de toda su carrera en filmes como La saga de los Drácula de Leon Klimovsky (1973) , Nadie oyo gritar de Eloy de la Iglesia (1972) o La grieta de Juan Piquer Simón (1990). Además del Premio Nosferatu, Tony Isbert estará presente con varios filmes en la programación de la sección Brigadoon. Entre otros títulos podrán verse Tres días de noviembre, de Leon Klimovsky (1971) y El espectro de Justine, de Jordi Gigó (1986), película inédita en nuestro país, tanto en cines como en formato doméstico.

Brigadoon rendirá homenaje también a dos figuras destacadas del fantástico nacional e internacional que nos han dejado a lo largo del presente año: por un lado se proyectará Las brujas de Zugarramurdi, que homenajeará a Terele Pávez (Premio Nosferatu 2016), en una proyección que contará con a presencia de Álex de la Iglesia y Carolina Bang; y por otra parte, podrá verse Los ojos del diablo, película dirigida por Dario Argento y George A. Romero. Una proyección donde se rendirá homenaje al realizador estadounidense y que contará con la presencia del mítico director italiano Dario Argento.



CORTOMETRAJES:

Los cortometrajes también serán protagonistas de la sección. En la presente edición destacan el Focus Cortometrajes Fantástico Panamá, una selección de varios trabajos en formato corto que van de la década de los ochenta hasta la actualidad; y The Final Girls Presente: We Are the Weirdos, selección de cortometrajes del colectivo inglés The Final Girls: una agrupación cinematográfica con sede en Reino Unido dedicado a explorar las intersecciones del cine de género y el feminismo.

Por otro lado, aún seguimos a la espera de conocer los cortometrajes seleccionados para Brigadoon. Desde LA ZONA MUERTA esperamos que nuestra gran apuesta del 2017, que es Noche de Locos, tenga un pase en el que es el mejor Festival de cine fantástico y terror del mundo.


Y por último, como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre y que volverá a llenar la ciudad de zombis llegados de todo.


Comentarios