Variada y terrorífica programación del Festival de Sitges 2017


Se acerca el Festival de Sitges, ya han salido las entradas a la venta, y tú aún no sabes qué películas ver? Pues te recomiendo que leas este post para conocer las películas más destacadas de la presente edición y así poder confeccionar tu propio programa de películas para ver en Sitges. Solo te advierto que éstas son, para mi, las películas más interesantes de la presente edición, y es por ello que recomiendo tomarse todos los títulos que presento en el post como algo orientativo bajo mis gustos y, sobretodo, ajustados a lo que este Blog predica. Vayamos al lío:

El cine fantástico que se verá este año en Sitges promete ser una fiesta para el espectador. El Festival presenta una Sección Oficial con doce estrenos, algunos mundiales y otros europeos, entre los que destacan El habitante, Muse, The Cured y la coreana Real. De las películas que más espero de Sitges una es El habitante, una película escrita y dirigida por el uruguayo Guillermo Amoedo, un director que ya sorprendió al público de Sitges en 2014 con la brillante The Stranger, la que le significó el premio Blood Window (mejor película de la américa latina) de aquél año. Su segunda película promete emociones fuertes, con una historia pesadillezca en el que se ven envueltas tres hermanas que encuentran, en el sótano de la casa de un senador al que pretendían robar, a una joven atada y con signos de haber sido torturada, pero que por sorpresa suya en verdad está poseída por el demonio. Por otro lado está Muse, la nueva película de Jaume Balagueró, y que va sobrada de motivos para animarse a verla. Y no quisiera olvidar The Cured, la que según Mike Hostenk (Subdirector del Festival de Sitges) será una de las grandes películas de la edición de este año. The Cured viene firmada por David Freyne que debuta con este film sobre un futuro post-apocalíptico en el que un virus ha asolado a la población y la ha convertido en caníbal.

Para los que disfruten con películas más low-cost, independientes, o directamente “gafapasta”, que nadie se pierda Creep 2, la segunda de una futura trilogía que ya en 2014 –en su primera parte-, enamoró al público de Sitges y le significó además la Mención Especial de la Sección Panorama. Personalmente, no me gustó demasiado, pero admito que tampoco es mi tipo de cine. Yo no la veré. La que sí que no me perderé, y además será la primera película que asistiré al Festival, será Replace, una película alemana interpretada por la ya legendaria Barbara Crampton. Tampoco me perderé Tragedy Girls, la gran triunfadora del FrightFest de Londres con innumerables premios y que la propia Barbara Crampton ha cualificado de “magnífica” (poca broma con su criterio porqué además de interpretar bien entiende un montón de cine de terror). Se prevé un slasher con toques de comedia que promete reinventar ciertos clichés del subgénero... a ver. Y también está The Shape of water, la última película de Guillermo Del Toro, quien además apadrina el Festival de este año y su película significa la inauguración de la edición 2017. Es la película que viene de ganar el León de Oro en Venecia, una magnífica carta de presentación que promete ser uno de los títulos fantásticos del año. Eso sí, si aún no tienes entrada pues lo tienes jodido, porqué ya no quedan.

También hay otras premieres mundiales de la Sección Oficial que merecen ser destacadas, como Errementari, última producción de Alex de la Iglesia y Carolina Bang; la comedia de humor negro Matar a Dios, dirigida por Albert Pintó y Caye Casas, y la cinta de terror Stephanie, de Akiva Goldsman, guionista de la oscarizada Una mente maravillosa. Pero creo que no hay que despistarse, y al menos LZM siempre barre para la Serie B, y es por eso que quiero destacar The Heretics, una cinta canadiense de sectas satánicas que viene firmada por el director de la divertida The Bite. Otra que no me perderé será Housewife, una película turca que firmada por el director de Baskin, y que si mantiene la misma puesta escena ya vale su pase en oro. Eso sí, habrá que ver si esta vez el guión está un poco más nutrido, pero sea como sea la violencia y el gore con Housewife están garantizados. Y no olvido tampoco Mom and Dad, otro de los títulos que Mike Hostenk apunta como de las pelis del Festival (hizo un palmarés de 5-6 películas en una entrevista). Se trata de la nueva película de Nicolas Cage y Selma Blair, en que una misteriosa epidemia en forma de locura masiva provoca que los padres ataquen violentamente a sus hijos. Una película de terror que viene precedida de magníficas críticas, pero eso sí, ya veremos si esto es bueno o malo... lo que si sé es que no me la pienso perder!

También hay propuestas más arriesgadas, en la linea de Creep 2, como por ejemplo The Killing of a Sacred Deer, la nueva película del griego Yorgos Lanthimos. Se trata de un director que sabe combinar bien la reflexión con el uso de la violencia extrema, y además dicen que esta vez la polémica la lleva al extremo... veremos que tal, yo me conformo que como mínimo esté a la altura de su Dogtooth. También así arriesgada está la alemana Hagazussa, una obra situada en época medieval europea en que las supersticiones y el miedo a algo siniestro oculto en un bosque aterrorizará a los protagonistas. A priori, Hagazussa recuerda un poco a la genial The Witch. También indie es Caniba, una película francesa basada en hechos reales sobre un asesino en serie, y que promete ser una de las películas más extremas del festival; y también extrema parece Psychopaths, un slasher que me da que oculta algo contracultural en su narrativa; Before we vanish, la nueva película del japonés Kiyoshi Kurosawa, y que veré -según dicen los que ya la han visto- porqué el director introduce elementos nuevos a su cine somnoliente... (le daré una última oportunidad); o la brasileña Mal Nosso, que tratará el tema de los exorcismos. Y siguiendo también con el diablo en tierras americanas, podemos situarnos en México con sus historias satánicas y encontrar la terrorífica Belzebuth (con Tobin "Jigsaw" Bell de protagonista) y la antología México Bárbaro II.

Tampoco hay que perderse una par de películas con venganzas femeninas, como Revenge, un Rape & Revenge a la vieja usanza, y La Villana, la que dicen que es el thriller coreano del año. Y sin dejar las mujeres también está Thelma, una película de ciencia ficción noruega que enamora a todo aquél que la ha visto ya en otros festivales. No olvidéis este título, porqué estoy seguro que dará de qué hablar.

En Sitges 2017 también se podrán ver numerosos estrenos europeos, como la película de terror gótico de origen irlandés titulada The Lodgers, que clausurará Festival. La película viene firmada por Brian O'Malley, el director de la brutal Let Us Prey. La Sección Oficial a competición de este año acogerá también la premiere de la española The Maus, opera prima de Yayo Herrero, en la que una joven pareja de viaje por Bosnia y Herzegovina y se enfrentará a una fuerza misteriosa que emerge del bosque. A The Maus se suman dos premieres europeas: las estadounidenses The Crescent de Seth A. Smith, en la que sueños y alucinaciones se mezclan con el elemento experimental; y la última superproducción coreana The Battleship Island, que ya han visto más de 7 millones de espectadores este verano en Corea y que se verá en Sitges en la versión del director de 151 minutos.

¿Y qué seria de Sitges sin los zombis y su maratón dedicada? Pues faltaría algo básico. Eso sí, hay que reconocer que el género llevaba años muerto a base de producciones lamentables, pero que, por suerte, títulos como Train to Busan o I am a Hero le han devuelto la dignidad a los muertos vivientes. Este año podremos ver en Sitges Les Affames, una película de zombis que también, según Mike Hostenk, será uno de los títulos importantes del evento. Además, en el Festival de Toronto, Les Affames acaba de ganar el premio a mejor película canadiense del año. No olvido tampoco A Ghost Story, que según dicen los que ya han podido verla que de bien seguro mojará en el palmarés final del Festival. Se ve que es una muy buena película de fantasmas, pero “poco apropiada para un festival como Sitges” según una fuente fiable.

Bushwick, una película de acción que también Hostenk la incluye a su ranking de películas magistrales de la edición; la británica The Ritual, que apuntaba magníficamente pero que ahora mismo los que deseábamos verla con ilusión acabamos de tener una (des)ilusión, ya que se cancela su estreno en cines españoles para acabar estrenándose directamente en Netflix (puto Netflix de mierda...perdón), y que a la vez es un mal presagio; La piel fria, otra película que destaca Hostenk y que nadie debería perderse. Ésta se trata de la adaptación cinematográfica de la excelente novela de Albert Sánchez Piñol de homónimo título, que ha sido dirigida por el francés Xavier Gens, director de la brutal Frontière[s]. Tendrá estreno en cines españoles en breve.

Por si fuera poco aún hay platos fuertes en la programación -quizás los que más de todo el festival 2017-, como son Leatherface, Downrange y Cult of Chucky, tres película que podrán verse agrupadas en una misma maratón. Leatherface cuenta el origen de Caracuero en lo que promete un lavado de cara a la saga por parte de los directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury, y que habrá que ver qué tal. Por otra parte, Downrange es un título que hasta el último momento la dirección del Festival dudó si incluirla en la Sección Oficial, y al final se desestimó. Es, ni más ni menos, que la última película del director japonés Ryuhei Kitamura, responsable de películas tan prestigiosas como Versus, El Vagón de la Muerte y Azumi, entre muchas otras que son ya de culto. Y siguiendo con el culto, aún queda Cult of Chucky, la última aventura del muñeco diabólico. Veremos que tal las tres.

No quisiera cerrar el artículo sin acordarme del anime, y es que esta edición también se podrá disfrutar de otro de esos títulos llamados a dejar su huella a la historia del género: A Silent Voice. Será distribuida en España a través de Selecta Visión, y de bien seguro tendrá una salida estupenda, con una historia que mezcla el drama, romance y discapacidad. ¡Y es que no todo tiene que ser sangre y violencia! También de Japón llega la ración anual de Takashi Miike, y por partida triple: Blade of the Immortal -la adaptación del manga original de Hiroaki Samura-, The Mole Song 2: Hong Kong capriccio, y una tercera adaptación de un manga como es JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable, que tendrá el aliciente de haber sido rodada en el municipio de Sitges durante la pasada edición.

Otros títulos que no me perderé serán Still/Born, My friend Dhamer, Laissez Bronzer les cadaveres, Marrowbone, y la que dicen que será la película más extrema de la edición: American Guinea Pig: The song of Solomon -que se podrá ver en Brigadoon-. También está Annabelle Creation y Jackals, que ya he visto y podéis leer su crítica. Además, hay películas producidas el año pasado que son muy muy buenas, y que también se programarán en Sitges por si aún hay gente que no ha podido ver, como son KillingGround y Hounds of Love (que también tenéis la crítica en el enlace). Una magnífica ocasión para disfrutarlas en la gran pantalla. Y por último, solo me queda destacar Happy Death Day, la última película de la productora Blumhouse y que en Noviembre se estrenará en cines comerciales.

¡Nos vemos en Sitges!




Comentarios