Emotivo homenaje a Kenneos, en el Salón del Manga de Barcelona



La conferencia que inauguró el ciclo de actividades en la Sala de Actos 1 del Salón del Manga, situada en la parte central del Palacio 2.1, no podía ser de otra manera que rindiendo un homenaje a la artista recientemente fallecida Victoria Chamizo, más conocida como Kenneos. Ella es la autora del cartel del Salón de este año, una dibujante volcada al manga y que logró lo que muy pocos han logrado, que es llegar a publicar en Japón, además de publicar hasta 7 obras, participar a los distintos salones del manga del Estado español, así como recibir numerosos premios. Un verdadero talento en potencia que nos dejó prematuramente a la corta edad de 29 años, y que, con el presente homenaje a su figura, lejos de querer hablar de la desgracia, lo que se quiso fue dar a conocer esa pasión que expresaba en dibujos. También sirvió el homenaje para conocerla como persona, su evolución como artista, y sobretodo, el ejemplo que supone para muchos ese empeño que empleó en su trabajo hasta convertirlo en su profesión.

Para la conferencia intervinieron los padres de Kenneos, así como también estuvo una representación de Ediciones Babylon y la nueva directora general de Ficomic: Meritxell Puig. Fue un acto sencillo, pero cargado de sensibilidad, lleno de anécdotas que ayudaron a aportar un punto de simpatía justo para no hacer del recuerdo un drama. Ante todo, los padres de Kenneos quisieron dar las gracias al Salón del Manga de Barcelona, tanto por utilizar una ilustración de su hija para el cartel del evento, así como también por la exposición dedicada a ella en el Palacio 4. Añadieron que Kenneos se sentía muy identificada con el Salón, un Salón que visitó algunas veces e incluso vino disfrazada.

Por otro lado sus padres explicaron cómo se inició en la ilustración. Comentaron que Victoria Chamizo se encontraba en 3o de Farmacia en la Universidad, momento que tomó la decisión de dejarla para dedicarse a lo que de verdad la llenaba, que era el dibujo. Quería dibujar manga, y en poco tiempo consiguió crear una gran obra.


Posteriormente, la Editorial Babylon destacó que la obra titulada La Dama de las Nieves (Ediciones Babylon, 2014), la realizó en tan solo 1 mes, algo casi milagroso para un artista que aplica tanto detalle a sus dibujos, y que evidencia el intenso trabajo que invertía siempre en sus obras. Pero, por encima de ese detalle, quiso destacar que en poco tiempo Kenneos logró publicar muchísimo en un sector tan complicado como éste, incluso llegando a entrar al mercado de los videojuegos en Asia. “Es un ejemplo para muchos” concluyó, “porqué ella es el claro ejemplo de que un autor/a español puede conseguir publicar en Japón, algo que es dificilísimo”.

Luego los padres aportaron un vídeo-homenaje de Kenneos. En él se mostraban algunos dibujos de la autora, así como una grabación en que aparecía la dibujante murciana explicando cómo se veía en el futuro como artista, también dando consejos a los jóvenes que quisieran dedicarse al dibujo, y en sí, un vídeo en que verlo hizo complicado al público aguantar sus lágrimas.


Tras el vídeo, su padre quiso destacar el gran manejo que tenía Kenneos con la tecnología. Comentó que “tenía capacidad incluso para trabajar directamente en una tablet, pero nunca se limitó con cumplir, sino que siempre quería aprender más y más tecnología, conocer al completo la técnica para así conseguir mejorar sus dibujos. Era totalmente autodidacta, porqué quiso hacer de su pasión su profesión”. También comentó su padre que ellos, como padres, la avisaron de que adentrarse en un mundo tan competitivo y difícil para subsistir como éste, era una riesgo, pero también admitieron que quisieron darle libertad para hacer lo que deseara.


También destacaron los padres de Kenneos que ella murió con la ilusión de poder viajar a Japón. Nunca pudo hacerlo, pese a que viajó a muchos otros países.

Finalmente, se desveló un proyecto que se prevé más que interesante. Comentaron los padres que actualmente están confeccionando una web en la que se albergará una parte de la obra de su hija. Se ve que tras su muerte descubrieron mucho material de Kenneos guardado, un material que será mostrado al público a través de la web. Ahora mismo, hay una persona especializada en la catalogación de ese material, para así clasificarlo y ordenarlo, y que una vez lo haya logrado es cuando se mostrará al público para que todo aquél interesado en la obra de Kenneos pueda ver esos otros dibujos que tenía guardados. En esta catalogación Ediciones Babylon también colabora.

Por último, la conferencia terminó igual como empezó, que es con los agradecimientos de los padres al Salón del Manga, a la ciudad de Barcelona, y también a Ediciones Babylon. Ellos prometieron que lucharán para que la obra de su hija siga presente para siempre.

(Premio al mejor cartel Expomanga, Madrid. 2015)

Comentarios