Los creadores de "Dragon Ball Super" desvelan algunas de las incógnitas de la serie en el Salón del Manga de Barcelona

(Masatoshi Chioka - Hiroyuki Sakurada - Traductor)

En su paso por el 23 Salón del Manga de Barcelona, el primer director de Dragon Ball Super Masatoshi Chioka y el productor Hiroyuki Sakurada, acudieron a distintos actos que implicaban contacto con el público. Por un lado acudieron a la masterclass sobre el proceso de creación del Dragon Ball Super, y por otro lado fueron a la de la serie en el Auditori del Salón, en que se proyectó un episodio, el titulado “Goku supera a Bills” (ep. nº13). No fue posible entrevistarles durante el evento, pero de entre esos actos que acudieron como mínimo el público pudo hacerles algunas preguntas, por lo que, entre un acto y otro, se pueden substraer algunas respuestas de interés. Lástima solamente que los japoneses acostumbran a responder a las preguntas con apenas una o dos frases, pero bien, es lo que hay:


-El capítulo que hemos visto en pantalla titulado “Goku supera a Bills” tiene muchísima cantidad de acción. ¿Qué fue lo más complicado para un animador a la hora de hacer un capítulo como éste?

Chioka: La mayor dificultad de hacer un capítulo como éste es el hecho de tener que dibujar una animación respetuosa con la antigua y a la vez que sea original, es decir, que hay que lograr un balance de las dos para complacer a los fans de Dragon Ball. Creo que ésto fue lo más complicado para Tadayoshi Yamamuro (director de animación de Dragon Ball Super).

Sakurada: Toei Animation está acostumbrada a realizar episodios de animación con este tipo de acción tan abundante y épica. En Japón, Dragon Ball Super ya va por el capítulo 115 y hay mucha más acción que en este capítulo que hemos visto. De hecho, el capítulo que hemos visto es un capítulo fácil de hacer.


-Respecto a los capítulos 109-110 que acabaron siendo un especial de 1h, fueron dos episodios que se unificaron en uno en cuanto a sucesos. Es difícil compenetrar dos capítulos en un mismo suceso, y entre medio de una gran historia?

Sakurada: Para nada. No es nada complicado hacer especiales de 1h. Lo único complicado fue crear la nueva transformación de Goku.


-Cuando vemos a un personaje animado las bocas gesticulan de modo como si estuvieran hablando, y luego hay que añadirle las voces de los dobladores. A la hora de crear la animación, se planifican los movimientos de la boca en función de los diálogos?

Chioka: Poner voz a un personaje no es nada difícil, ya que los dobladores son los habituales. Son gente experta y saben perfectamente como se hace.


-Uno de los detalles que se puede apreciar en Dragon Ball Super es la ausencia absoluta de sangre, a diferencia de lo que se puede ver en Dragon Ball, Dragon Ball Z, y Dragon Ball GT. ¿Por que motivo se decidió obviarla?

Sakurada: Ya han pasado 20 años desde GT, la última serie de animación de Dragon Ball, y tras esos 20 años, las normas televisivas se han alterado y ahora no nos dejan añadir sangre a los dibujos animados. Nosotros intentamos hacer mucha acción a cada episodio, y de hecho, a medida que avance la serie y os pongáis al día en España (Boing) veréis que la acción es muy abundante, pero siempre respectando a las televisiones.

[Dragon Ball Super se emite cada domingo a las 09:00 de la mañana en Fuji TV, Japón]

(Es evidente que los tiempos han cambiado)

-A la hora de crear la animación qué proporción de acetado y qué proporción de digital tiene la animación de cada episodio? A mi gusto se hecha en falta más cantidad de acetado, tal y como se hacía en los 90...

Chioka: Al opening el 90% es acetado, y el otro 10% es digital (“digital graphic”). Es exactamente la misma proporción que en esa época. Para nosotros es muy importante la calidad del dibujo.


-El pelo de Trunks varió de color en la saga que protagonizó en Dragon Ball Super, cambiando el lila por el azul. ¿Por qué motivo se decidió cambiar de color?

Chioka: El diseño fue de Akira Toriyama. Pero hay que tener en cuenta de que el diseño original de Trunks en su creación como personaje ya varió de color desde un principio. El azul que se ve en Dragon Ball Super es el correcto.


Comentarios