Satori Ediciones anuncia la publicación del libro “Eroguro: Horror y erotismo en la cultura popular japonesa”


El pasado 11 de enero la editorial Satori Ediciones -especializada en libros de literatura y cultura japonesa-, anunció por redes sociales la futura edición de un libro que se titulará “Eroguro: Horror y erotismo en la cultura popular japonesa”. Como bien indica el título, se trata de una obra que analizará este subgénero, y que podríamos resumir como la representación artística más perversa del arte japonés.

El autor del libro es Jesús Palacios, escritor y crítico de cine, alguien que es bien conocido por el populacho friki por ser el responsable de numerosos libros sobre el género, tales como Goremania (1995) o Satán en Hollywood (1997), así como colaborar en revistas y festivales de cine. El eroguro es un concepto casi desconocido en occidente, y no hace falta decir que no encontraremos nada escrito sobre el tema en las librerías, por lo que convierte a este libro automáticamente como algo con mucho valor.*

Para los más despistados, el eroguro es un movimiento artístico japonés que si no voy del todo equivocado nace de la brocha del pintor japonés Hokusai, con aquellos cuadros de pulpos violando a mujeres (“The Dream of the Fisherman's Wife”). En todo caso el tiempo ha consolidado al eroguro como un movimiento artístico que sirve como respuesta a los temas tabú de Japón, mezclando todo tipo de perversiones que unifican el sexo y la violencia, el horror con el humor, e incluso con los fluidos corporales. Algunos de los autores que trabajan este subgénero japonés son Shintaro Kago, Suehiro Maruo, Rampo Edogawa o Toshio Maeda, entre otros. En todo caso, todo ésto nos lo explicará mejor Jesús Palacios.

Solo quiero insistir que en occidente no tenemos nada escrito sobre el eroguro, y con “Eroguro: Horror y erotismo en la cultura popular japonesa” por fin tendremos una oportunidad inmejorable de conocerlo mejor. La editorial es Satori Ediciones, y se publicará en 2018 (sin fecha aún).

Por cierto, la portada es del mangaka Shintaro Kago.


*Hay un breve artículo sobre el eroguro en el manga titulado Reproducción por Mitosis y otras historias (Shintaro Kago) editado por la extinguida EDT. Un manga descatalogadísimo, y muy buscado entre los aficionados al subgénero.

Comentarios