Presentación del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Las primeras noticias respecto a la 36 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona empiezan a llegar. Vieron la luz en una rueda de prensa que impartió el equipo de dirección del evento en la Sala de Actos del centro cultural Arts Santa Mònica el pasado martes 6 de febrero, una presentación que contó con la presencia de Patrici Tixis, presidente de FICOMIC; Jan, el responsable del cartel del Salón de este año; Antoni Guiral, comisario de exposiciones del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona; y Meritxell Puig, directora general de FICOMIC.

La conferencia significó el pistoletazo de inicio a un Salón que llega a la envidiable cifra de 36 ediciones, y que se celebrará del jueves 12 al domingo 15 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc. En la rueda de prensa de presentación se dieron algunos detalles de las principales novedades, primeras exposiciones confirmadas, así como el cartel de este año, que ha sido obra del dibujante Jan. Así que, desgranemos las novedades:


CARTEL:

A diferencia del Salón del Manga, los Salones del Cómic (ambos organizados por Ficomic) pueden presumir de tener unos carteles que enamoran a primera vista. En la presente 36 edición contaremos con un cartel creado por el pulso del dibujante Jan, uno de los grandes dibujantes que ha tenido el tebeo español y que entre sus obras puede presumir de ser el responsable de crear a Pulgarcito y Superlópez. Para el Cartel, Jan destacó en la rueda de prensa que “he querido rendir un homenaje a los cómics clásicos de toda la vida”. Como anécdota destacó la dificultad que tuvo en reproducir fielmente al Príncipe Valiente. De hecho, “ha sido el  personaje que más trabajo me ha dado”.

Un cartel que invita a mirarlo y a descubrir detalles ocultos, y que es justo con todas las culturas que albergan el mundo del cómic.


DISTRIBUCIÓN Y ESPACIO:

La presente edición tendrá una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, ocupando el Palacio 2, 4, 5 y la Plaça Univers. Ésto viene a ser el mismo espacio que el año pasado, un espacio que ya supuso un incremento notable respecto a la edición del 2016. No obstante se avecinan cambios importantes en la distribución de los stands, exposiciones y zona profesional, unos cambios que desgranó Meritxell Puig en la rueda de prensa. Se anunció “una nueva distribución de los pabellones para que el visitante tenga una experiencia más gratificante y fluida. En esta ocasión el área profesional, la sala de actos y auditorio se situarán en el pabellón 5, con lo que se reducirá la contaminación acústica y hará más agradable el trabajo de los profesionales”. La directora general de FICOMIC también ha presentado la nueva página web del Salón del Cómic de Barcelona: www.comic-barcelona.com

(Ojo con los cambios respecto al año 2017)


NOVEDADES:

El certamen continúa con su apoyo a los aficionados de toda la vida, pero sin olvidar a los más pequeños de la casa. Por este motivo el Salón del Cómic estrenará en su 36 edición el espacio Comic Kids, una gran área de unos 3.000 metros cuadrados que dará prioridad a la divulgación del cómic entre los más pequeños, pero también a las familias. Este espacio didáctico servirá para conocer técnicas de dibujo, guión y diseño, leer cómics, jugar, dibujar con los autores, hacer tu propio cómic y mucho más…

Por otro lado, Patrici Tixis, comentó cual sería el eje central del 36 Salón del Cómic de Barcelona, y comentó que “queremos dedicar un cálido homenaje a los cómics de los últimos 25 años del siglo XX”. En especial “a los autores españoles de ese periodo”.



EXPOSICIONES:

Antoni Guiral,Comisario de exposiciones del Salón, dio un pequeño avance de las exposiciones del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La muestra antológica Las revistas del boom del cómic (para adultos), se centrará en las revistas españolas de cómics aparecidas entre 1978 y 1992. También destaca Superlópez xJan, una gran muestra dedicada a los 45 años del popular superhéroe creado por Jan. El cómic clásico se verá representado en Jack Kirby, The King of Comics una exposición que repasará la trayectoria profesional de este genio del cómic. Además tendremos las muestras de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2017, que fue para Josep Maria Martín Saurí, y la de Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín que ganó el premio a la Mejor Obra de Autor Español del pasado Salón. Javi Rey, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Paranoidland, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. En las próximas semanas se darán a conocer nuevas exposiciones y actividades que se están cerrando.


Respecto a los invitados de momento no se ha confirmado a nadie. Seguiremos atentos.



Así fue el 35 Salón del Cómic de Barcelona:



Comentarios