Noche en el tren del terror ("Night Train to Terror") - 1985

-DIRECCIÓN: John Carr, Phillip Marshak, Tom McGowan, Jay Schlossberg-Cohen,Gregg C. Tallas
-GUIÓN: Philip Yordan
-AÑO: 1985
-DURACIÓN: 98 min.
-PAÍS: Estados Unidos
-MÚSICA: Eddy Lawrence Manson
-REPARTO: Richard Moll, Cameron Mitchell, John Phillip Law, Tony Giorgio, Ferdy Mayne, Byron Yordan, Merideth Haze
-PRODUCTORA: Visto International Inc.

 (pero si voy borracho merece un 8)


Aún no sé como me he envalentonado a dedicarle un tiempo a Noche en el tren del terror, pero es que me ha fascinado. La película es mierda, o mejor dicho, una acumulación de tres mierdas cinematográficas concentradas en un metraje de 98 minutos. ¿Por qué tres? Tan simple porqué la película aprovecha el metraje de tres producciones realizadas con anterioridad al año de producción del film que nos ocupa, que data en 1985, recortando así todas las partes aburridas y dejando solo lo divertido (sexo, violencia y monstruos). Las películas en cuestión fueron Cataclysm (1980), Death Wish Club (1983) y Scream Your Head Off (1981), esta última es una película que nunca se terminó de rodar.

(Poster de Cataclysm (1980), editada en España bajo el título de "Pesadilla Interminable")

Con este planteamiento desde producción, es previsible que la película no tenga absolutamente ningún sentido. Y así es, porqué condensar metrajes de 90 minutos a solo 20 es lo menos inteligente que he visto nunca en cine. Estas tres historias independientes tienen como nexo la conversación que tienen Dios y Satanás dentro de un tren, que debaten sobre si el alma humana es bondadosa o malvada por naturaleza, y por ello deciden juzgar esos tres casos distintos.

(Dios y Satanás)

Noche en el tren de terror representa el buen cine malo, el cine malo pero divertido. Se la puede considerar una comedia de terror, muy salvaje y con abundantes desnudos, y que no tiene ningún tipo de vergüenza a desmelenarse con situaciones absurdas o recrear FX caseros propios de los límites más undergrounds de la serie Z. Y poca broma porqué el guionista de la película es Philip Yordan, responsable de escribir películas como Johnny Guitar o Rey de Reyes, además de ganar un Oscar por Broken Lance (1954). Igualmente su participación en la película se limita a la conversación entre Dios y Satanás, y vale decir que los diálogos son ingeniosos.


En fin, os pido por favor que si sois valientes y miráis la película lo hagáis drogados o hartos de vino, porqué la disfrutaréis. Noche en el tren del terror representa ese buen cine malo, el de medianoche, el que tiene esa extraña virtud de divertir al espectador siempre y cuando haya predisposición. En ella os encontraréis con Hitler, escarabajos gigantes, mucho rock'n'roll, tetas de todos los tamaños y colores, explosiones, muchísimo gore, monstruos articulados en stop motion, un casting que se repite a cada acto, unos créditos que recomiendo leer por su frikismo, y por si fuera poco a Dios y Satanás debatiendo sobre filosofía. Podría ser una película de Ingmar Bergman, pero no lo es, y os aseguro que Noche en el tren del terror es mucho mejor. De verdad, pocas veces he visto algo tan descaradamente vergonzoso y encantador a la vez.


Comentarios