El Festival de Sitges celebrará el 40 aniversario de “La noche de Halloween” con un homenaje al slasher


A falta de 7 meses para que dé inicio el Festival de Sitges poco a poco se van conociendo detalles sobre la columna vertebral que tendrá su 51 edición. Era ya sabido que el leitmotiv de este año se basará en el film de ciencia ficción 2001: Una odisea en el espacio, la obra creada por Stanley Kubrick que cumple 50 años, y que compartirá protagonismo con La noche de los muertos vivientes, la película insignia del subgénero zombi moderno creada por George Romero también en 1968. Pues bien, a estos dos títulos hay que sumar dos obras clave en el género de terror que cumplen años y serán también homenajeadas: una película y una novela.

Y es que Sitges también celebrará el 40 aniversario de otro de los títulos importantes que ha tenido el género de terror: La noche de Halloween. El popular filme de John Carpenter sentó las bases a un subgénero nuevo que se llamaría slasher, un subgénero que se basaría en distintas influencias literarias y cinematográficas, y que tiene como eje central la figura de los serial killers y la participación activa y pasiva de los jóvenes adolescentes.


El slasher dominó el cine de terror desde finales de los años 70 y sobre todo durante la década de los 80, estableciendo unas reglas en que precisamente su respecto por parte de los cineastas prácticamente garantizaba la buena recepción del público a sus obras. Era cine mayoritariamente low cost, pero de alto rendimiento comercial gracias a la tirada que tuvieron sagas como Viernes 13 o la citada La noche de Halloween, que alentaban a otras producciones menores que casi plagiaban los esquemas, y que el público solía acoger bien fruto de la moda. Algunos de aquellos títulos obtuvieron salida comercial a la gran pantalla, pero también hubo una gran cantidad de producciones que lograron su éxito a través del recién nacido -en aquellos primeros años 80- negocio de alquiler del cintas VHS en los videoclubs.


Muchas de las principales películas slahser en su momento fuero poco o nada apreciadas por la crítica, pero con el tiempo se fueron convirtiendo en títulos de culto a través del fenómeno fan, que realizó una nueva lectura de los films. Muchos títulos fueron revisados y reconsiderados gracias al éxito de la saga Scream, creada por el desaparecido Wes Craven, todo potenciando un revival que propició otra oleada de cine slasher, aunque esta vez con algunos parámetros artísticos distintos a los de los 80.

Es por ello, por la importancia que tuvo La noche de Halloween en el género de terror, que el Festival de Sitges recuperará en una retrospectiva algunos de los mejores títulos de este subgénero, así como investigará sus orígenes y legado.


Por otro lado, también tenemos otros cumpleaños, y en este caso es un bicentenario. Se trata del bicentenario de la publicación de Frankenstein, la obra literaria creada por la autora Mary W. Shelley en 1818, que propiciará en el marco del Festival de Sitges una retrospectiva que buscará destacar la naturaleza femenina del mito. Su importancia no solo recae en el hecho de que se trate de la primera gran novela de ciencia ficción y horror escrita por una mujer, sino por la importancia de la figura femenina en muchas de sus adaptaciones cinematográficas, como en La novia de Frankenstein, de James Whale, o en Frankenstein creó la mujer de Terence Fisher.

Comentarios