Novedades editoriales de género de terror para el 36 Salón del Cómic de Barcelona

A falta de pocos días para que dé inicio el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, aprovechamos para repasar las novedades editoriales de género de terror que el visitante podrá adquirir en los stands. Antes de todo, hay que decir que a diferencia de anteriores años, la presencia del género de terror (con todas sus hibridaciones) tendrá un peso importante, sobretodo en cuanto a Norma Editorial, con un catálogo de auténtico lujo. Vayamos por partes.


Siguiendo con Norma Editorial, su catálogo, muchas veces atado a largas publicaciones, esta vez publica tomos únicos, termina colecciones e inicia otras. Hay de todo. Personalmente quisiera destacar por encima del resto a Slayer: Repentless, un volumen único de 88 páginas basado en la violenta trilogía de videoclips de la banda de thrash metal Slayer, y que fueron dirigidos por BJ McDonell (director de la película Hatchet III); Menos sangriento, pero más oscuro y con crítica social, es el segundo tomo de la saga Millenium del escritor Stieg Larsson, que se titulará Millenium Saga 2: Los nuevos espartanos, un cómic ilustrado por ese talento en potencia del cómic español que es la granadina Belén Ortega. Entrando en terreno americano destaca Los asesinatos del lunes negro, el primero tomo de un total de tres creado por Jonathan Hickman, en que mezcla los misterios de la magia con la crueldad real del mundo de las finanzas; Vida y Muerte 1: Depredador supone la continuación a la saga Alien tras los acontecimientos de Fuego y Piedra, que fue una colección de cuatro tomos. La nueva colección Vida y Muerte es un nuevo episodio en la saga Alien contado a través de cuatro capítulos (cuatro tomos) desde cuatro puntos de vista distintos; y siguiendo con clásicos, pero de un estilo muy diferente, no podemos olvidar la publicación en formato cartoné de Las escalofriantes aventuras de Sabrina - Volúmen 1 (de dos), que ilustrará la versión más terrorífica de la bruja adolescente Sabrina, uno de los personajes más icónicos del cómic y la televisión.


Norma Editorial también finaliza colecciones, y entre ellas están las que participa Mike Mignola (Hellboy). Por un lado se terminará la colección Baltimore con su tomo 8, y también Abe sapien 9. vidas perdidas y otras historias. Y en cuanto a manga, no podemos obviar la publicación exclusiva para el Salón del Cómic de relatos de los ZQN (Antología de historias cortas de I Am a Hero), un manga de tipo seinen y de tomo único elaborado entre ocho autores, entre los que destaca Junji Ito. Todos ellos se han atrevido a participar en la antología de I Am a Hero, con ocho historias particulares que se recrean en el universo zombi creado por el autor Kengo Hanazawa.


Pasando revisión a la editorial ECC, que es posiblemente quien ha apostado más fuerte por el género de terror en los últimos años, ellos siempre para el Salón del Cómic apuestan por su licencia DC, con infinidad de tomos en los que un servidor anda bien perdido. Paso de largo, y voy directo al manga. Allí podremos encontrar en el Salón del Cómic el tercer y último volumen de El infierno de Tomino, el manga creado por el gran Suehiro Maruo. Por otro lado, también se podrá compara el tomo 17 de los Relatos de Terror de Junji Ito.


En cuanto a Planeta Cómic, su apuesta por el género de terror esta vez queda algo más discreta. Podemos destacar Maestros españoles del arte del comic, un homenaje a los grandes artistas españoles que con sus trabajo en las revistas de la editorial Warren como Creepy, Vampirella y Eerie revolucionaron los cómics de terror estadounidenses de los años 70. También los zombis tendrán su particular peso en el Salón, a través del tomo Los Muertos Vivientes: Negan, en el que Robert Kirkman y Charlie Adlard desvelan por fin el pasado del carismático villano de la longeva serie de zombies. También se presentará en el Salón el primer tomo de Moonshine, en la que Brian Azzarello y Eduardo Risso (100 balas) combinan gángsteres y terror. Y no menos importante, para un servidor, es el lanzamiento del tomo 6 de la serie roja de Dragon Ball Super, tanto en lengua catalana como castellana.


Otras publicaciones que merecen ser mencionadas son sobretodo la del libro Eroguro: horror y erotismo en la cultura popular japonesa, por parte de Satori Ediciones. Una obra literaria escrita por Jesús Palacios que analizará este subgénero, y que bien podríamos resumir como la representación artística más perversa del arte japonés. Y por parte de Ivrea no me puedo estar de destacar el cuarto tomo de un total de nueve de la saga Gunm. Battle Angel Alita.


El 36 Salón del Cómic de Barcelona dará inicio el próximo jueves 12 de Abril hasta el domingo 15, en Fira de Barcelona. Cuatro días cargados de eventos, exposiciones, invitados, conferencias y masterclass así como las presentaciones de futuras publicaciones que impartirán las editoriales. En la web oficial podéis consultar el programa.


Comentarios