Primera imagen oficial de la nueva película de Dragon Ball Super. Análisis y teorías.

Hace un par de días Toei Animation publicó en redes sociales la primera imagen oficial de la próxima película de Dragon Ball, la número 20 de la franquicia, así como la confirmación de la fecha exacta de su estreno en cines. Además, la web oficial de la película ya está activa y se puede leer una interesante carta escrita por el propio Akira Toriyama, en que desvela suculentos detalles sobre el futuro más inmediato de Dragon Ball Super. Por todo ello pensamos que vale la pena respirar, reflexionar un poco sobre las informaciones difundidas por Toei, y extraer ideas al respecto.

(Primera imagen oficial)

Hace unas semanas publicamos en LZM un artículo en el que intentamos dar forma a las últimas informaciones que se conocieron sobre la producción, que apuntaban todas ellas a la intención que tiene Akira Toriyama a ilustrar el origen de los Saiyans. Lo hizo a través de unas interesantes revelaciones en una entrevista a la revista Saikyō Jump, en que explicó el origen de Yamoshi, el primer Super Saiyan y a la vez el verdadero protagonista de la leyenda del Super Saiyan legendario que, además, fue responsable de la creación del Super Saiyan God. Todo ello puede ser algo complicado de entender, pero que de bien seguro la futura película de Dragon Ball se encargará de dar explicar con todo detalle.

Volviendo a la noticia publicada el pasado 13 de marzo, lo primero y más llamativo es lo que indica el titular de la noticia. Tenemos, por fin, fecha de estreno y imagen oficial de la futura película de Dragon Ball, además de la construcción definitiva del formato web oficial de la película. Vayamos por partes analizando todo el contenido que se puede extraer:


-FECHA DE ESTRENO: Será el viernes 14 de Diciembre de 2018. Esto significa que fuera de Japón podemos tardar a ver la película entre días y semanas hasta que se filtre, ya que, en el país del Sol naciente, no existe la piratería.


-TITULAR DE LA NOTICIA: El titular de la noticia por parte de Toei, más allá de la fecha de estreno, apunta también un detalle interesante que descoloca por completo: “The new film will also continue to follow the world created in Dragon Ball Super!!”, que traducido al castellano sería “La nueva película también seguirá el mundo creado en Dragon Ball Super!!”. ¿Qué puede significar? Lo más llamativo es que si bien la película se centra en el origen de los Saiyans precisamente el arco argumental de Super va unos cuantos milenos de ventaja, por lo tanto, no tiene sentido. Pero, sí lo tendría si lo relacionamos con el mundo de los Dioses que tanto se ha tratado en Dragon Ball Super. De hecho, los primeros detalles que se descubrieron acerca del primer Super Saiyan God los puso encima de la mesa el Dios de la Destrucción Beerus (o “Bills”) en el capítulo 1 de la serie Dragon Ball Super, al tomar información del espíritu de Yamoshi en un sueño que tenía mientra dormía, y por eso descubrió la leyenda del Super Saiyan God. Imaginamos que Bills puede ser el nexo que una el presente con Goku y compañía, con el pasado de Yamoshi.



-PLANETA SALAD: En el cuerpo de la noticia de la web oficial de la película se insiste en la continuidad que tendrá respecto a Dragon Ball Super, tal como comentaba antes. De hecho, será una película incluida en el arco argumental de la serie. Es sabido por todos de que Super terminará en los próximos días su continuidad como serial, por lo que, más allá de que Goku derrote a Jiren en el Torneo y posiblemente se restauren los 11 universos paralelos, poco más queda encima de la mesa. Pero, sí que queda pendiente un tema: la promesa que hizo Vegeta a Cabba: Conocer al rey de los Saiyans del Universo 6, y en general el Planeta Salad, que es donde viven los Saiyans en el universo 6. ¿Esta promesa puede ser lo que de inicio a al argumento de la película? ¿Estará en el planeta Salad toda la verdad sobre Yamoshi? Quien sabe...


El cuerpo de la noticia también confirma lo que ya se sabía: Akira toriyama está trabajando en el guión y diseños de personajes. Por lo tanto, la película 20 de Dragon Ball será una película 100% Akira Toriyama, y tal como ya se apuntó hace un tiempo, la voluntad de Sensei es la de volver a Dragon Ball Z, es decir, a recuperar el tono serio y violento de hace unos años.


-GOKU: Nadie imagina una nueva película de Dragon Ball sin la presencia de Goku. Por mucho Yamoshi, origen de los Saiyans, o lo que sea, porqué Goku suele acaparar focos siendo el centro de atención en absolutamente todo Dragon Ball. Y si no es él, lo es su familia y amigos. Y bien, es probable que la primera imagen oficial que ha publicado Toei Animation en su portal web sirva precisamente para dejar claro que Goku tendrá presencia en la nueva película. Según argumentan en la noticia: “¡Hemos dibujado a Goku sobre un fondo blanco para este trabajo, para que nos haga sentir nuevas creatividades!”. Quien sabe, podría ser simplemente a lo que apuntan, un simple cartel de autoayuda en caso de bloqueo.

Dicho ésto, no creo que la presencia del bastón mágico y el emblema de la Tortuga apunten a que la película retrocederá a la época de Raditz, por ejemplo. Tampoco creo que asegure al 100% que Goku aparezca en la película, pero lo que si es verdad es que publicar una imagen debe tener un significado, y que esta vez Toei está jugando con la especulación del fandom.


-AKIRA TORIYAMA: En la web (bastante vacía de contenidos de momento) también hay una carta de Akira Toriyama hacia los fans, y que hemos traducido. Es la siguiente:

La nueva película de Dragon Ball Super tendrá lugar después del anime que está actualmente en TV. El contenido arrojará un poco de luz sobre temas no explorados previamente que tienen que ver con Freezer y los Saiyans, y creo que será ¡una historia muy agradable que sirve a un adversario formidable tan esperado!

Con Battle of Gods de 2013, la entrega anterior Resurrection 'F', y ahora también ésta vez, he sido el que ha escrito las historias. También he estado dibujando bastantes cosas para ellos [Toei Animation], como ilustraciones de diseños. En realidad estoy tan ocupado como siempre, y si no estuviera serializando nada, tendría tiempo para pensar en la animación. No tengo suficiente tiempo para involucrarme (risas).

Por cierto, creo que el muy popular manga Dragon Ball Super, dibujado por Toyotaro, va a tener algunos desarrollos diferentes del anime de TV o las películas. ¡Asegúrate de verificarlo también!


Ojo a esos dos detalles de la carta: “Freezer” como activo importante en la nueva película. Por cierto, ¿actualmente, donde está Freezer? ¿Terminará el torneo y volverá a su particular infierno siendo intrascendente en el desenlace de Dragon Ball Super? Todo son dudas al entorno del malvado tirano.

Y, cambiando de tema, no olvidemos que el manga de Toyotaro tendrá un desarrollo distinto al serial de TV. Quien sabe si estas alteraciones pueden tener relación con la futura película.


De momento poco más hay sobre la mesa. Solo de que la producción está cogiendo forma de un modo discreto, pero con ritmo en los despachos y estudios de creación artística de Toei Animation. Será este 2018, en diciembre, cuando podremos tener al alcance la nueva película de Dragon Ball Super, que desvelará el origen de los Saiyans, y más concretamente de Saiyan legendario. ¡Paciencia!


Comentarios