Arranca el 36 Salón del Cómic con Superlópez y Jack Kirby de protagonistas


Arranca el 36 Salón del Cómic de Barcelona. Una edición que tiene como protagonista a Superlópez y al difunto autor Jack Kirby, pero que también se marca como objetivo potenciar el contacto entre autores y editores. Un círculo cultural en que profesionales del sector y el público convencional podrán participar en la treinta y seis edición de un Salón del Cómic que, visto en un primer instante, se nota más austero en cuando a exposiciones y, sobretodo, con unas dimensiones más reducidas que en años anteriores.


La jornada de hoy ha estado marcada por la torrencial afluencia de niños y adolescentes que ha visitado el Salón como actividad educativa de sus colegios, y por lo tanto los gritos, la suciedad y la gente corriendo, ha sido la tónica constante. En todo caso, ellos son el futuro del cómic, y ojalá descubran en él una alternativa a los móviles. En medio de todo el caos ha aparecido la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, acompañada por las autoridades de Ficomic y del Salón, entre los cuales se encontraba la directora general de Ficomic, Meritxell Puig, y el comisario de exposiciones Antoni Guiral. Éste último acompañaba a la alcaldesa haciéndole un tour turístico por las distintas exposiciones. Pudimos ver detenida a Colau en la exposición Dibujos por sonrisas, y posteriormente a la de Superlópez, mientras hacía ver entre flashes y cámaras que le interesaba el mundo del cómic. Visto el panorama, preferimos continuar con los cómics, que es a lo que vinimos.

(lo sé, en esta foto soy malo e injusto con Ada Colau)

La distribución del espacio se ha consolidado y mantiene el orden de los anteriores Salones, tanto del Cómic como del Manga. Una organización efectiva que facilita al visitante su recorrido por el Salón según sus intereses, tanto a lo que es la zona de los stands de venta (Palacio 2), como la otra zona para profesionales y exposiciones (Palacio 4 y 5). No obstante, la zona en la que se realizarán las mesas redondas, presentaciones editoriales y masterclass (Palacio 5), no son visibles simplemente paseándose por el Salón, sino que hay que ir a buscarlas. No me parece del todo mal, ya que de cara a las conferencias que se impartan se evitará ruido innecesario y también a la gente que ocupa una silla simplemente porqué está cansada de andar, pero pienso que cada año se está variando de ubicación, y al menos a mí esta situación me descoloca.


Las exposiciones se distribuyen entre el Palacio 4 y 5, a diferencia de Salones anteriores que solo estaban en el Palacio 4. Ojo con ésto, y quiero avisar por que no quisiera que os perdáis la exposición titulada “Las revistas del boom de cómic (para adultos)” situada en un rincón del Palacio 5, porqué es una excelente exposición que hace repaso a todas la revistas de cómic para adultos que se publicaron en España a finales de los años 70. En ella, además de ver bocetos originales, incluso podréis tocar y curiosear los primeros tomos que se publicaron de revistas como Creepy o El Vívora, que fechan de hace más de 40 años de antigüedad.


Un tema preocupante es el contenido de los stands comerciales. Si bien el debate hace años entre los visitantes del Salón del Cómic era sobre la intrusión que sufría el comercio de cómic hispano, europeo y americano por la presencia del manga, cuando éste último ya tiene su propio Salón en el mes de octubre. Ese debate creo que se superó y prueba de ello es el presente cartel de la edición a cargo del autor Jan, en que se puede apreciar la presencia de Astroboy junto con otros personajes del mundo del cómic tanto europeo, como americano. Hoy, lo que tristemente tendríamos que debatir es sobre la escasa presencia de stands de venta de cómic en un salón dedicado precisamente a él. Macroespacios de Nintendo, tiendas de peluches, figuras manga, videojuegos, youtubers,..., todo ello, aunque en el fondo tiene cabida entre los gustos del público del Salón, no deja de ser un síntoma de que el cómic en sí, va perdiendo fuelle entre los más jóvenes, o si más no el que se edita en formato físico.

En fin, para mí hoy ha sido el primer contacto con el Salón. He aprovechado para hacer mis compras y sobretodo también para labrar bien el terreno de cara a mañana, el día en que por fin empezarán los actos promocionales, entregas de premios, masterclass, etc. Allí estaremos, como cada día del Salón.


Comentarios