Detenido el violador y asesino Joseph DeAngelo, el "Golden State Killer"


El pasado martes 24 de abril fue detenido Joseph DeAngelo, más conocido como el “Golden State Killer”. A sus espaldas acumula 12 asesinatos, 45 violaciones y se sospecha que pudo haber llegado a robar en hasta 120 hogares.

DeAngelo actuó entre 1976 y 1986, causando el temor de los californianos, especialmente en ciudades como Sacramento, San Francisco y Los Ángeles. Nunca se supo su identidad hasta la semana pasada, cuando después de décadas de trabajo detectivesco revelaron su verdadero nombre: Joseph James DeAngelo. Hasta la fecha, tanto la prensa como los policías siempre le apodaron como el “Golden State Killer”.

La búsqueda y captura de Joseph DeAngelo culminó, como comentaba, el pasado martes. Fue arrestado en su domicilio a los 72 años de edad, acusado de asesinatos y violaciones, y curiosamente no muy lejos de donde realizó sus actos criminales. De momento la justicia será quien actuará al respecto, pero se prevé que la fiscalía acabe pidiendo la pena de muerte para DeAngelo.



JOSEPH DeANGELO SIRVIÓ A LA MARINA Y TAMBIÉN FUE POLICÍA

El “Golden State Killer” preparaba sus actos de un modo meticuloso, siempre cuidando al máximo todos los detalles para así evitar crear sospechas a la policía con su identidad. Normalmente atacaba de noche, previamente habiendo estudiado los horarios de sus víctimas, para luego entrar a sus hogares y atacarlas. Solía utilizar cordones de zapatos y cuerdas para amordazar a los inquilinos, aunque no tenía escrúpulos en caso de verse obligado a asesinar con arma de fuego, o sentir la necesidad de violar a mujeres, algo que hacía siempre con la finalidad de acabar robando objetos de valor de los hogares.

Durante la investigación policial entre 1976 y 1986 ya llevó a creer a la policía que el “Golden State Killer” podría haber tenido relación profesional con la policía o el ejército, debido a que siempre se mostraba muy escurridizo a la hora de escapar de las cacerías, además de que su modus operandi era muy meticuloso, sabía siempre lo que hacía. Y en efecto, hoy se supo que Joseph DeAngelo sirvió a la Marina durante la Guerra del Vietnam, y posteriormente, entre 1973 a 1976, fue un oficial del Departamento de Policía de Exeter (California). Después de Exeter se acabó uniendo al Departamento de Policía de Auburn, a unos 25 km al noreste de Sacramento.

Según comentó Nicholas Willick, quien fue el sargento de la patrulla de la policía de Auburn, nadie sospechó que alguien perteneciente su cuerpo de policía pudiera tener implicación en los asesinatos y violaciones que estaban ocurriendo. Destacó que, por aquella época, había una gran alarma generalizada en California por esos casos, pero, pese a las sospechas de que el “Golden State Killer” pudiera tener experiencia como policía o militar no veía a ninguno de sus hombres capaces de hacer aquellas atrocidades. No obstante, también destacó que aproximadamente 17 oficiales del departamento habían tenido delitos contra la propiedad.

En 1979 Nicholas Willick despidió del cuerpo de policía a Joseph DeAngelo, debido a que fue sorprendido robando en un comercio un repelente para perros y un martillo. Según Willick “Lo despedí, porqué él violó la ley.

Después del despido el sr. Willlick nunca más volvió a ver a DeAngelo, hasta que su rostro apareció en las noticias como el “Golden State Killer”. Pero, agregó, “¿hay algo que diga que esta persona fue un asesino vicioso, un violador en serie? No, nada en absoluto, ninguna indicación, y esa es probablemente la razón por la que las fuerzas de seguridad del país han trabajado durante 40 años para resolver este caso.

DeAngelo fue detenido el pasado martes 24 de abril en su hogar. Vivía con su hija y su nieta, según informó la principal TV de Oakland, en una casa en Citrus Heights, una ciudad al noreste de Sacramento. Hasta 1978, después de al menos 30 ataques, no se cometieron crímenes fuera de esa área.



LAS INVESTIGACIONES DE ADN CONECTARON LOS CASOS

Lo avances tecnológicos en cuanto a investigación del ADN condujeron a la policía californiana a reactivar el caso del “Golden State Killer”. La investigación fue recuperada del archivo en 2001 cuando, gracias a esos avances, se concluyó la vinculación de una serie de asesinatos y violaciones sin resolver en el norte y sur de California, y que por lo tanto, fueron realizados por la misma persona.

Ese fue el primer avance en la investigación desde que se empezaron a producir los crímenes en 1976, y no fue hasta la semana pasada que se consiguió arrestar al autor de los actos: Joseph James DeAngelo. La investigación condujo a sospechar de DeAngelo después de que la policía contratara a un servicio privado de perfiles de ADN, un servicio que acabó por dar el nombre y apellidos del autor. Una vez se supo quien era el principal sospechoso, la policía, una semana antes de arrestar a DeAngelo, empezó a vigilarle, hasta que consiguieron recoger muestras de su ADN en dos residuos que había rechazado en el contenedor.

El ADN de DeAngelo coincidía con el de los casos del “Golden State Killer”, y por fin fue arrestado 42 años después de que iniciara su oleada de asesinatos y violaciones.



FUENTES: The New York Times, The Washington Post y El País.

Comentarios