Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del Salón 2018


Este Viernes, 13 de abril, se ha realizado la entrega de premios del 36 Salón del Cómic de Barcelona, arrinconando así a Jason Voorhes como protagonista de la jornada. La Gala se ha ejecutado en el Auditori del Palacio 5 de Fira de Barcelona, y ha contado con la presencia de todos los nominados, invitados especiales del Salón, así como editoriales y autoridades del evento. La Gala ha tenido un nombre propio: Laura Pérez Vernetti, por ser la ganadora del Gran Premio del Salón, una distinción que reconoce su trayectoria como autora en el mundo del cómic.

A diferencia de años anteriores, la Gala ha tenido un desarrollo distinto. Ha sido conducida desde el escenario del Auditori por Laura Barrachina, presentadora del único programa de radio sobre el cómic, el llamado “La hora del Bocadillo”, que se puede escuchar en Radio 3 los fines de semana. Además de Laura Barrachina como presentadora, la gala de premios del Salón ha dedicado un memorial a los recientes desaparecidos del sector, como Alfons Azpiri, Forges, Jiro Taniguchi, Adam West, Paco Camarasa y desgraciadamente un largo etc. Ha sido un momento muy emotivo y que nunca antes se había hecho.

El Premio de Honor ha sido entregado por Patrici Tixis (director de Ficomic) i Meritxell Puig (directora general del mismo) a los invitados especiales del Salón: Vittorio Giardino, Ralf König, Stan Sakai, Jamie Delano, y Dann Thomas, etc. Todos ellos, excepto Jamie Delano que no se presentó, subieron al escenario a recoger el premio y dedicaron unas palabras de agradecimiento a la organización del Salón y al público.

(Meritxell Puig, Vittorio Giardino, Ralf König, Stan Sakai, Dann Thomas, Patrici Tixis)

Posteriormente se entregó el premio popular, un premio que escoge el público a través de sus votaciones en la web del evento al Mejor Obra por Votación Popular en 2017. La ganadora ha sido la obra de creada por Gonzalo Tomé de la Guardia, Sergio Sandoval y Mado Peña, Alma Cubrae 1, publicado por Panini Comics. El premio a la Mejor Obra de Autor Extranjero ha sido para El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur de Sonny Liew, publicada por Dibbuks. El editor de Dibbuks ha querido destacar que la obra ganadora supone para ellos su primera publicación de cómic oriental en los 12 años que llevan publicando cómic. Según él “se trata de un cómic que encaja a Dibbuks, pese a ser oriental”. Añadió también que ““El arte de Charlie Chan Hock Chye” no será la primera y última publicación de origen oriental de Dibbuks, sino que ahora mismo ya estamos trabajando para publicar más trabajos, entre los cuales se encuentra un cómic procedente de Malasia.

Los Fanzines fueron los siguientes a ser premiados, aportando así un clima más desacomplejado y natural a una Gala que, hasta entonces, rebosaba formalidad. Ganó el premio a Mejor Fanzine “Los Diletantes”. En el escenario quisieron destacar la ayuda que les ofrece el Gobierno de Aragón para que anualmente puedan tener presencia en el Salón del Cómic de Barcelona.

El Premio a Autor Revelación, que patrocina y otorga la Fundación Divina Pastora, ha caído a manos de Ana Penyas con su Estamos todas bien. Cabe destacar que en esta categoría competía también Jandro González con su obra La Vampira de Barcelona, la única obra de género de terror presente en la Gala.

Siguiendo con Ana Penyas, ella también competía a la categoría de Mejor Obra de Autor Español con su Estamos todas bien, pero finalmente no fue premiada esta vez la autora de origen valenciano. El ganador fue Ángel de la Calle por su Pinturas de Guerra, un cómic publicado por la editorial Reino de Cordelia. Hay que destacar el discurso que ofreció el autor después de recibir el premio desde el atril del Auditori, ya que con sus palabras consiguió emocionar al público y ganarse una larga ovación. De la Calle quiso reconocer antes de todo los méritos del resto de nominados y del alto nivel que ha habido en la categoría. Luego destacó que su cómic pretende ser un grito contra el olvido de una generación “de niño, mis referentes eran los autores de la “escola de Barcelona”. Eran autores que pedían libertad de expresión en sus viñetas contra la censura. Ahora, poco ha cambiado desde entonces. Todos ellos me enseñaron el orgullo que supone ser autor de cómic”, dijo emocionado. Finalmente, el autor de origen castellano, concluyó con: “Soy de Barcelona, y vosotros soys mi gente”.

(Meritxell Puig y Laura Pérez Vernetti)

La Gala concluyó con la entrega del Gran Premio del Salón, que le fue otorgado a Laura Pérez Vernetti tal como comentaba al inicio. En su discurso quiso aprovechar el tirón de Ángel de la Calle y reconoció con orgullo el oficio de crear cómics, y más para una mujer. También, tuvo palabras para el recientemente fallecido Paco Camarasa. Su agradecimiento concluyó con una breve charla que la presentadora de la Gala Laura Barrachina impartió con la ganadora con tal de conocer sus impresiones.

(Laura Pérez Vernetti y Laura Barrachina)

Estos premios han sido escogidos tras una primera fase en la que los profesionales de la historieta de España (autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados) han votado a sus candidatos, por un jurado compuesto por Josep Maria Martín Saurí (Gran Premio del Salón del Cómic 2017), Elisa McCausland (Colectivo de Autoras de Cómic), Anna Abella (periodista de El Periódico de Catalunya), Pepe Gálvez (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómics), Ferran Velasco (librero especializado y presidente de la Zona Cómic de CEGAL), Jaume Vilarrubí (grupo Biblioteca y Cómic del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya) y Antoni Guiral (crítico, editor, guionista de historieta y comisario de exposiciones del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona).


La dotación económica del Gran Premio del Salón y el premio a la Mejor Obra de Autor Español es de, respectivamente, 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. El Premio al Autor Revelación tiene 3.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora. Las categorías a la Mejor Obra de Autor Extranjero y el premio a la Mejor Obra por Votación Popular no tienen dotación económica. 

Comentarios