"Sant Martí", un slasher rural con barretina


Muchas veces atribuimos la semilla del slasher a un origen estadounidense, pero lo cierto es que, más allá de su lugar de nacimiento, su genética es europea. Dicho esto, se agradece que surjan producciones como Sant Martí. Sant Martí es un slahser rural rodado en Catalunya y que además se ha hecho en lengua catalana, con todas las dificultades que esta decisión conlleva a la hora de distribuir la película al mercado internacional. Es por ello, por esta valentía a preservar la identidad cultural en la que se ambienta la película, que tanto la productora del filme DDM Visual y ERAM Medialab como sus responsables máximos en cuanto a guion y dirección: David C. Ruiz y Albert València, ya merecen un reconocimiento al proyecto y un aplauso bien fuerte más allá del resultado final de la película.

Sant Martí es un slasher que se localiza en Catalunya. Trata sobre un grupo de jóvenes que se dirige a un festival de rock que se celebra en las montañas, y que acabarán, tras una avería en su coche, buscando refugio en un pueblo de la Catalunya profunda llamado Sant Martí, un pueblo en el que los forasteros no son bien recibidos. Con este argumento se hace inevitable asociar la película al American Gothic, pero esta vez ya debemos catalogar la película como perteneciente al “Catalan Gothic”. Más allá del detalle, la película dirigida por David C. Ruiz y Albert València promete mezclar humor negro con una trama de intriga y asesinatos, sin descuidar aquellos clichés que envuelven al slasher como son la sangre, asesinos en serie, rednecks y screamqueens


La producción se ha hecho a través de financiación pública y privada, siendo el epicentro de su nacimiento la ciudad de Girona. En ella, sus directores David C. Ruiz y Albert València son conocidos por sus cortometrajes de género de terror y por acumular proyectos y selecciones para festivales, en sus ya 10 años de carrera como realizadores. Además, David C. Ruiz es co-director del la Setmana de Cinema Fantàstic i de Terror de Girona, más conocido por “Acocollona't”. Por otro lado, el filme está protagonizado por actores conocidos por su presencia en televisión y cortometrajes, como son Raül Tortosa, Paco Moreno, Guillem Fernàndez-Valls, Anna Ferran, David Estany y Olga Bernardo (a Olga también la podéis ver actuando en Noche de Locos). También el conocido actor Joan Massotkleiner tendrá presencia en Sant Martí.



Sant Martí será presentada ante el público catalán el próximo 14 de Junio en el marco del festival Sant Cugat Fantàstic, siendo además el filme que inaugurará la edición. No obstante, Sant Martí es una película que ya circula por festivales internacionales, como los de Calgary (Canadá) y el de Nevermore, en la ciudad de Durham (USA), aunque también ha sido incluida en la programación del festival español Algeciras Fantástika. En todo caso, el 14 de junio supondrá para Sant Martí su premiere catalana.

L’oncle Creepy aprueba el proyecto:



Comentarios