The Villainess - Byung-gil Jung, 2017


-TÍTULO ORIGINAL: Ak-Nyeo 
-DIRECCIÓN: Byung-gil Jung
-GUIÓN: Byung-gil Jung
-AÑO: 2017
-DURACIÓN: 129 min.
-PAÍS: Corea del Sur
-MÚSICA: Koo Ja-Wan
-FOTOGRAFÍA: Park Jung-Hun
-REPARTO: Kim Ok-bin, Shin Ha-kyun, Kim Seo-hyung, Jun Sung, Eun-ji Jo, Jung Hae-Kyun,Park Chul Min, Ye-Ji Min
-PRODUCTORA: Next Entertainment World




El concepto femme fatale es un concepto que ha ido evolucionando a lo largo de los años, ya desde las simples vampiras de los años 10 hasta las badass actuales que parecen inmortales. A medio camino, podemos posicionar la protagonista de The Villainess, en un thriller de acción coreano protagonizado por una mujer con muy poca paciencia pero con un enorme fondo humanista, y que dejó con la boca abierta a la platea de Sitges 2017 por tratarse de una obra espectacular a la que se le pueden reprochar muy pocas cosas.


Todo arranca con una impresionante escena inicial en plano secuencia que bien podría tratarse de una escena de Hardcore Henry, en que Sook-hee (Kim Ok-bin), protagonista de The Villainess, se enfrenta ella sola con decenas de guardaespaldas armados por los pasillos de un edificio. Esa escena, técnicamente impresionante, presenta una situación de la que en las próximas 2h de película se le desgranará todo tipo de detalles y acabará justificando esa actuación para desembocar a un final en la linea de ese principio, que es con otra trepidante escena de acción en plano secuencia capacitado para flipar al espectador. De hecho, no negaremos que estas dos escenas sirven para dejar la huella al público y a la vez atraer al nuevo, pero lo cierto es que más allá de estas dos escenas la película teje una historia tan perfectamente construida y bien concretada, a la vez que deconstruída y explicada de modo desordenado. Los motivos son simples, y es que la película va al ritmo de las experiencias y recuerdos de la protagonista.


El argumento trata de una mujer que ve como le matan a su marido, una especie de sicario. Ella, embarazada de poco tiempo de su marido, emprende una ciega venganza que ejecutará sin piedad. No obstante al terminarla se verá capturada por una organización que la retendrá durante años y la entrenará para hacer misiones con riesgo a morir, un futuro del que no puede negarse si no quiere que la maten. Lo que no sabe Sook-hee es que esa organización le hará reencontrarse con su marido, en lo que nada parece lo que en realidad es.

Como siempre, el buen hacer técnico y artístico es indudable. Y es que en Corea del Sur con los años muchos directores han dejado su huella con obras memorables como con el joven Byung-gil Jung, director y coguionista de la presente película. Lo que distingue The Villainess del resto de obras similares como The Yellow Sea es que la protagonista es una mujer, sabe además artes marciales, y que la dirección de la película apuesta por desarrollar unas escenas de acción con una clara referencia a John Wick y Hardcore Henry. Son escenas muy espectaculares, que no escatiman en cuanto a violencia a base amputaciones, puñaladas y disparos a todas las partes del cuerpo. Una acción bien dosificada y no aborrecida como con esos dos referentes.


Por otro lado la historia, escrita por el mismo director junto con Byeong-sik Jung, quizás es demasiado densa pero esto no afecta a que el discurso sea siempre comprensible, pero no negaré que exige los cinco sentidos del público para así evitar despistarse. No estamos ante una película difícil, pero el casting es considerable, y además los cambio de espacio-tiempo son constantes, así como giros narrativos pueden complicar el seguimiento de la trama. Más allá del hilo conductor, puntualmente se van desarrollando escenas de acción, pero también dramáticas y románticas (ojo con esto, porqué no aburre la relación de amor entre Sook-hee y Hyun-soo). Es en general una película muy humana, sobre los sentimientos perdidos de una mujer que solo sus puños le permitirán recuperar.


En fin, gratísima sorpresa The Villainess, una película que da fe a seguir viendo todos estos thrillers que envenenan la programación del festival de Sitges por el simple hecho de que no son cine de género de terror. Pero The Villainess es pura fantasía, es un cine que posee una fuerza capaz de contactar con el público del festival a base de escenas imposibles, de pura adrenalina desenfrenada que no es más que un desafío a los sentidos humanos. Que fácil se hace escribir con películas como The Villainess...


Comentarios