Terrorífica programación del IV Sant Cugat Fantàstic

A falta de cuatro semanas para que dé inicio el festival de cine de terror Sant Cugat Fantàstic, la organización del evento catalán ya ha rebelado el corpus de su programación de títulos así como también algunas novedades respecto a ediciones anteriores. Tal y como ya se comentó hace unas semanas, la presencia del cine catalán, tanto en formato de largometraje como de cortometraje, tendrá un peso importante en el IV Sant Cugat Fantàstic, a la vez que no se renuncia a lo mejor del género de terror internacional. En total, serán 15 películas y 16 cortometrajes procedentes de todo el mundo que configurarán una parrilla de títulos, una parrilla centrada exclusivamente en el género fantástico y de terror.


Además de las premieres de Sant Martí y Drácula de Denise Castro, que abrirán y cerrarán el certamen entre los días 14 y 17 de junio, se proyectarán en Sant Cugat distintas producciones de género procedentes de distintos puntos del planeta tal y como comentaba antes. Muchas de ellas ya fueron proyectadas en Sitges y obtuvieron una buena respuesta del público, por lo tanto, el Sant Cugat Fantàstic supondrá para los espectadores una genial oportunidad para poder ver esos títulos que por el motivo que fuera se perdieron en Sitges, y que, como bien ya sabemos en este país, difícilmente conseguiremos ver en una sala cinematográfica. Vayamos por partes:


PARRILLA DE TÍTULOS:

The Endless será el título que dará inicio a la sucesión de películas presentadas en Sant Cugat, el Viernes 16 de Junio. A las 18:30 el público podrá disfrutar de este interesante título que entremezcla el género de terror con la ciencia ficción, y que polarizó la opinión del público de Sitges entre detractores y amantes de la película. Sin duda, The Endless es un título interesante de ver, y que además llegó a ser premiado en el Tribeca Film Festival. La película se podrá ver a las 18:30 junto al cortometraje Woody & Woody. Posteriormente, a las 20:45, el público viajará hasta la exótica Brasil para ver Mal Nosso (Our Evil), una película de terror psicológico y con una carga de violencia bastante considerable. Fue presentada en Sitges por su director Samuel Gallí, y aunque su paso por dicho festival ocurrió con discreción, la realidad es que se trata de una obra que lleva meses viajando por infinidad de festivales de género de terror en todo el mundo, y recogiendo críticas muy positivas en todos ellos. A un servidor le gustó mucho la película, y en unos días espero poder subir la crítica a la web. Además, en a misma sesión, se presentará el último cortometraje de Sergio Morcillo titulado Gotas.

Los Olvidados seguirá la jornada. Se trata de otro título sudamericano, de Argentina, y que se pudo ver en Sitges a una maratón nocturna. Dicha sesión nocturna supo engrescar al público de la platea gracias a su considerable y sangriento bodycount, además de lograr un buen trabajo de puesta en escena. La película podrá verse después de Mal Nosso a las 22:45, junto al cortometraje español Downunder. Posteriormente vendrá Mayhem, a las 01:00. Para un servidor Mayhem es una maravilla de película, divertidísima, y con muy mala baba. Un título de origen americano que mezcla a la perfección una espiral de sangre, puñetazos e ironía crítica con el sector laboral, que de bien seguro hará disfrutar como niños al público de Sant Cugat.

El sábado 17 se presentarán títulos que supondrán su premiere a nuestro país, junto con otros que son una oportunidad para no perderse. Empezará el día Dhogs (16:00), un thriller violento y con crítica social que supone el debut al largometraje de Andrés Goteira. La película acumula selecciones a numerosos festivales de cine, como Sitges, FrightFest o Noctura, recibiendo en todos ellos excelentes críticas. Dhogs se presentará acompañada del cortometraje catalán Linaje. La siguiente sesión será una propuesta que podemos considerar como el “melón” del festival, ya que es toda una incógnita: Chimera. Se trata de una película estadounidense inédita en España que viene firmada por Maurice Haeems. Según nos cuentan se trata de una obra de ciencia ficción sobre un científico brillante -pero perturbado- que congela a sus hijos vivos con la intención de curar una mortal enfermedad que sufren. Veremos que tal Chimera..., un título que se podrá ver junto al cortometraje catalán Evil, de Joaquim Bundó, a las 18:00.

Saving Sally es la propuesta más alternativa de entre todas la producciones presentadas en el Sant Cugat Fantàstic. Se trata de una película filipina que mezcla la animación con los personajes reales y trata sobre la existencia de un mundo paralelo donde los humanos conviven con monstruos, y en él, un joven se enamora de una chica rebelde. Recomendamos que miréis el trailer, porqué conquistará a cualquiera. La película se proyectará a las 20:15 junto al cortometraje español The Bet, dirigido por la realizadora Mari Cielo Pajares. La siguiente película de la jornada es un valor seguro: Mom and Dad. Hace pocos días subí a la web la crítica de la película, y como comenté en ella se trata es una comedia de terror protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair en que un día el mundo se despierta con los padres deseando matar a sus hijos. Es muy divertida, alocada, violenta, y con un Nicolas Cage posando cara de meme a cada plano. También, y no menos importante, es una magnífica película. Su proyección es a las 22:15, y lo hará junto al popular cortometraje catalán Bye Bye Baby de Pablo Pastor, un angustioso y moderno homenaje a Scream.

Los que busquen emociones fuertes deberán esperarse hasta las 01:15 para la Maratón de Sangre. Se proyectarán dos títulos: Revenge y Trauma. La primera de ellas es una película francesa dirigida por la realizadora Coralie Fargeat que supone una vuelta de tuerca -a la vez que actualiza- el subgénero de explotación Rape&Revenge (violación y posterior venganza). Podéis leer la crítica de la película clicando aquí. Luego le seguirá la película chilena Trauma. Según la organización del Sant Cugat Fantàstic se trata de la película más violenta de la presente edición, en una historia que entremezcla elementos sobrenaturales a una base propia del American Gothic. Trata sobre unas amigas que pasan unos días en una villa rural del Chile profundo, hasta que se encuentran con un hombre y su hijo los cuales tienen una peculiar manera de divertirse...

Como alternativa cinematográfica para el viernes 16, el Sant Cugat Fantàstic también realiza actividades paralelas entre les cuales podemos encontrar la proyección de la película Framed. Se trata de una producción rodada íntegramente en Sant Cugat y que fue rodada por el realizador Marc Martinez Jordán, que resulta ser también miembro del jurado de la edición. La película será proyectada al aire libre a las 23:00 a la Escola de Música (Plaça Victòria del Àngels de Sant Cugat). La sesión será gratis.

El último día del Sant Cugat Fantàstic servirá para presentar la Maratón de cortos catalanes presentados por sus directores, además de la clausura con Drácula de Denise Castro y de la presentación de dos películas internacionales a cargo de sus responsables. Por lo tanto, una jornada cargada de invitados.

La Maratón de cortos catalanes presentados por sus directores acogerán las nuevas producciones de directores con nombres consolidados en el audiovisual catalán, como son Iván Mulero (Orion), Lluís Quilez (72%), Rafa Dengrà (Justicia Justiciera III, Kungfu Karate Annihilator), Toni Pinel y Cris Gambin (Vincles), Luís Tinoco (Caronte).

Por otro lado, el mismo domingo 17 de Junio se presentarán dos películas: Time Thieves y Escape from Marwin. La primera de ellas es un documental catalán que se proyectará a las 16:00 junto al cortometraje Memorias del agua, en que se pretende demostrar que existen unas fuerzas materiales e inmateriales expertas en robarnos el tiempo de nuestras vidas. Por otro lado, Escape from Marwin es una película de Jordi Castejón sobre un Escape Room especial para presidiarios. Dicha película será presentada por su director a las 17:45, acompañada del cortometraje RIP.


INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

Tal como ya explicamos en anteriores entradas, la inauguración del Sant Cugat Fantàstic será el 14 de Junio, y la clausura el 17 del mismo mes.

La inauguración se hará con la premiere de Sant Martí, un slasher rodado y situado en un ambiente rural catalán. Viene firmado por los realizadores David C. Ruiz y Albert València, y promete mezclar humor negro con una trama de intriga y asesinatos sin descuidar aquellos clichés que envuelven al slasher, como son la sangre, asesinos en serie, rednecks y screamqueens. La película estará acompañada por el cortometraje catalán Cunetas, de Pau Teixidor, quien además vendrá a Sant Cugat a presentarlo. La sesión dará inicio el 14 de Junio a las 22:00.


Por otro lado, la clausura del festival se hará con Drácula de Denise Castro, la nueva película de la realizadora catalana Denise Castro, que es la persona que ganó el año pasado el premio de la Crítica a la Mejor Película y el del Jurado al Mejor Guion por su participación en uno de los relatos de Maniac Tales. Su nueva película, rodada en gran parte a Transilvania (la cuna de vampirismo), es un falso documental, una parodia contada en formato found-footage por los propios miembros del equipo técnico y artístico del filme sobre la idea que plana en ellos de que todo vale para hacer una película low cost, pero sin renunciar al terror característico del género vampírico. Con ello, el filme promete mezclar el terror y comedia, e incorporar un mensaje crítico por la precaria situación actual del cine catalán y español. Drácula de Denise Castro será presentada ante el público por su directora, en una gala de clausura que empezará a las 22:00.


LUGAR DE LAS PROYECCIONES

Todas las proyecciones de las películas se harán en el Cinesa Sant Cugat. El resto de actividades paralelas del Sant Cugat Fantàstic tendrán lugar al entorno del Teatre-Auditori, que se encuentra muy cerca del Cinesa Sant Cugat, por lo tanto el festival se desarrollará en un entorno muy próximo entre escenarios.

Dirección: Avinguda Pla del Vinyet s/n

Comentarios