Sitges 2018: "Aterrados", la película de terror argentina que arrasa

Aterrados es una producción de origen argentino que está causando furor allí por donde pasa. Escrita y dirigida por Demián Rugna (Malditos Sean!), no solo estamos ante una de las películas argentinas más taquilleras de su historia, sino que las críticas que acumula son muy positivas, además de haber obtenido numerosos premios en festivales especializados en género fantástico. Una película de terror que, según los que la han podido ver ya, promete mucho miedo y buenas dosis de sangre. El argumento de la película es el siguiente:

Gente que desaparece. Muertos regresando de sus tumbas. Voces en los desagües de agua. El comisionado Maza, tratará de dar una explicación a estos hechos que afectaron a un vecindario en Buenos Aires. Los investigadores paranormales intentarán desvelar el misterio antes de que el mal destruya la existencia de la sociedad humana tal como la conocemos.


Desde el estreno de Aterrados en Argentina el 3 de mayo, y hasta el 26 de Junio, la película ha logrado vender 27.739 entradas de cine. Son cifras que ha proporcionado el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que ofrece información sobre todos los espacios cinematográficos registrados en Argentina. Además, hay que tener en cuenta que el estreno en cines de Aterrados se hizo de forma limitada, en tan solo 89 salas cinematográficas en todo el país, algo que no ha impedido que estemos ante la cuarta película argentina más taquillera de su historia por detrás de No Dormirás (99.000 entradas), Sudor Frío (86.000) y Resurrección (64.000).


La película ha acumulando críticas muy positivas en Argentina, lo que ha hecho impulsar la presencia de espectadores en las salas conllevando su prolongación en cartelera durante 9 semanas (aún hay dos salas que la proyectan). Y no solo eso, sino que Aterrados está funcionando bien en su recorrido internacional. De hecho, recientemente ganó el premio a Mejor Película a competición Ibero-Americana en el festival de cine fantástico Fantaspoa, en Porto Alegre (Brasil), además de hacerlo también en el prestigioso festival mexicano Morbido Film Fest, el festival de Mar del Plata, Festival Montevideo Fantástico, Buenos Aires Rojo Sangre, etc., incluso ya se ha paseado en algunos festivales europeos. Unos premios que se distribuyen entre el equipo técnico y artístico, por lo que certifica que estamos, muy posiblemente, ante una película que no será un simple anécdota en el género fantástico sudamericano.


Su recorrido por festivales sigue, y lo hará hasta llegar a la meca del cine de género fantástico y terror como es el Festival de Sitges, que se celebrará entre los días 5 y 14 de Octubre. Dicho festival, siempre abierto a todo tipo de propuestas exóticas procedentes de todos los rincones del mundo, desde hace unos años ha fijado su atención en el fantástico Sudamericano, consolidando en su programa anual una cifra notable -y estable- de producciones de origen latino. Este hecho reafirma la idea de que estamos ante un mercado emergente y completamente al alza. De hecho, cineastas como Luciano Onetti, Guillermo Amoedo o Samuel Galli, han visto como su cine es visto, apreciado e incluso premiado en Sitges, abriéndose así una ventana a Europa, con todo lo que conlleva. Quien sabe si Demián Rugna será otro nombre merecedor a ser recordado en Sitges.

Cabe decir que Demian Rugna ya visitó el Festival de Sitges en 2011, y lo hizo para presentar en la sección Brigadoon la segunda producción de su carrera: Malditos Sean! La película la escribió y dirigió junto a su compatriota Fabián Forte.


Comentarios