El fantástico catalán protagonista del palmarés del IV Sant Cugat Fantástic

La cuarta edición del Sant Cugat Fantàstic baja su persiana. Detrás de ella han quedado para el recuerdo cuatro jornadas de intensa actividad en el Cinesa Sant Cugat así como en sus cercanías, entre los días 14 y 17 de Junio. Se han proyectado 15 largometrajes y 16 cortometrajes, la gran mayoría de ellos de producción catalana, por lo que, una vez más, queda demostrado que el fantástico sigue muy vivo en nuestro país y que además, existe una oleada de nuevos realizadores que ven en el género de terror y fantástico una salida donde depositar su imaginario.

La edición 2018 ha sido la más multitudinaria en cuanto a público, pero también en invitados. Han sido más del 1.000 el número de espectadores que han asistido a proyecciones de películas, además de la asistencia de 20 directores y de 30 actores que han visitado Sant Cugat para presentar sus trabajos. Todos ellos han sido valorados por cuatro jurados distintos: el jurado del Festival, el de la Crítica (formado por la asociación Blogos de Oro), así como el Premio de Público.

La película ganadora del IV Sant Cugat Fantàstic ha sido Mal Nosso (Our Evil), una película que tuvo un pase accidentado debido a que, tras un error técnico, no pudo proyectarse en su horario como correspondía, motivo por el cual fue substituida por Mayhem. No obstante, Mal Nosso se proyectó a última hora de la jornada del Viernes 15. También ha sido premiada Dhogs, película gallega (y rodada en gallego) del joven director Andrés Goteira, y que con su opera prima consigue un premio a Mejor Dirección. También se ha hecho una mención especial a Sant Martí, la película inaugural del IV Sant Cugat Fantàstic por “sus méritos técnicos y la capacidad de construir un slasher 100% catalán con referentes muy cercanos.”. También se ha premiado al cortometraje R.I.P. de Caye Casas y Albert Pintó, y el reconocimiento al Mejor Cortometrajista se lo ha llevado Pablo Pastor por Bye Bye Baby. El jurado estaba formado por la periodista Karen Madrid, el actor Àlex Maruny y el director Marc Martínez Jordán.

El Premio de la Crítica, que ha sido otorgado por 3r año consecutivo en colaboración con la Asociación Blogos de Oro, ha distinguido la producción norte-americana Mom and Dad, protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair, así como también el espectacular cortometraje Caronte. El jurado estaba formado por profesionales de la crítica de medios tan distintos como El Cinèfil, L'Escriba, Cine de Patio i Cinema Fantàstic.

Por contra, la urna de la democracia, es decir, el derecho a decidir del espectador de Sant Cugat, ha decidido que el Premio del Público había que concedérselo a Drácula de Denise Castro, el que fue el filme clausura de la edición, y además (por tercera vez en el palmarés) del cortometraje Caronte de Luis Tinoco. 


El palmarés completo lo tenéis a continuación:


PREMIOS DEL JURADO:
MEJOR CORTO: RIP de Caye Casas y Albert Pintó
MEJOR DIRECTOR DE CORTO: Pablo Pastor por Bye Bye Baby
MEJOR GUIÓN DE CORTO: 9 pasos, Marisa Crespo y Moisés Romera
MENCIÓN ESPECIAL DE CORTO: Caronte de Luis Tinoco por el atrevimiento del proyecto, la excelencia en la ejecución y su dificultad técnica.
MEJOR PELÍCULA: Mal Nosso (Our Evil) de Samuel Galli
MEJOR DIRECTOR: Andrés Goteira por Dhogs
MEJOR GUIÓN: Lladres del temps, Cosima Daronnitzer
MENCIÓN ESPECIAL: Sant Martí, por sus méritos técnicos y la capacidad de construir un slasher 100% catalán con referentes muy cercanos.

PREMIOS DE LA CRÍTICA:
MEJOR PELÍCULA: Mom and Dad de Brian Taylor
MEJOR CORTO: Caronte de Luis Tinoco

PREMIOS DEL PÚBLICO:
MEJOR PELÍCULA: Drácula de Denise Castro de Denise Castro
MEJOR CORTO: Caronte de Luis Tinoco



Comentarios