Empieza la recolecta de fondos para impulsar el Museo del Cómic de Benavente


En Benavente (Zamora) tenemos que situar el que pretende ser el mayor espacio dedicado al mundo del cómic y la ilustración de Europa. Quiere llamarse El Museo del Cómic de Benavente, y ser un lugar referente en el sector, compitiendo con espacios de la misma temática tan importantes como el Centre National de la Bande Dessinée et de l’Image (Angulema, Francia), el Centre Belge de la Bande Dessinée de Brusselas y The Cartoon Museum de Londres.

Los impulsores de esta iniciativa son un grupo de profesionales pertenecientes a distintos sectores de la sociedad, unidos por su pasión por el tebeo y el cómic. Según comentan en su portal web, llevan trabajando en el proyecto más de dos años, asesorados en todo momento por los mejores expertos y conocedores del mundo de los cómics e ilustración, y que ahora, con el proyecto perfilado, acaban de iniciar una campaña de recolecta de fondos para así poder materializar El Museo del Cómic de Benavente.

Benavente ha sido escogida por sus impulsores como la ciudad ideal acoger El Museo del Cómic, debido a su situación geográfica privilegiada en el noroeste de la Península, siendo un centro de paso común debido a su proximidad con Portugal. Benavente podría convertirse, entonces, en un lugar de culto para los amantes del Tebeo y el cómic. Según los impulsores del proyecto las instalaciones escogidas para El Museo del Cómic de Benavente podrían ser las más grandes de Europa, y en ellas tendrían cabida una muestra de obras y bocetos originales, ediciones curiosas, y notas de ilustradores y guionistas. Todo ello, expuesto con una estética y una escenografía original, innovadora y moderna.

Pero El Museo del Cómic de Benavente no solo pretende ser un espacio turístico donde el visitante pueda ver esos tesoros expuestos en paredes y vitrinas, sino que también habrá disponibles talleres de lectura y dibujo, zona de presentaciones editoriales y firmas, tienda de merchandasing y souvenirs, además de una librería especializada en cómics. También un restaurante tematizado con el mundo de los cómics y que será todo un homenaje a los superhéroes que, según apuntan los impulsores del proyecto, sera el mas grande del mundo, y por lo tanto competirá con el de J-World de Tokio.

La temática de las exposiciones de El Museo del Cómic de Benavente se dividirán en tres partes. Inicialmente el recorrido que seguirá el espectador daría inicio con una muestra del Tebeo de Aventuras de los años 40, 50 y 60, con una amplia retrospectiva sobre los principales personajes del Tebeo español. La siguiente temática entraría en el Tebeo Humorístico de los años 60 y 70; y por último el Museo se centrará en el cómic más actual, el de Superheroes y Manga.

No menos importante sería la creación de la Fundación Museo del Cómic, que dará cabida a expertos y profesionales del sector, editoriales, librerías especializadas, asociaciones de profesionales, instituciones académicas y formación profesional, e incluso la participación de lectores. Su objetivo será el Desarroyo, Promoción, Investigación, y Apoyo y fomento del cómic.


Todo en su conjunto suena muy bien, incluso podríamos pensar que es el sueño de todo aficionado del Tebeo y del cómic. También de los profesionales. Y para conseguir materializar este sueño, como comentaba antes, los impulsores de la iniciativa acaban de empezar una campaña de recolección de fondos que pretende alcanzar los 400,000€ y así dar inicio al proyecto. Clicando aquí podéis acceder a la página y hacer vuestras donaciones.

Desde La Zona Muerta aún tenemos muchas dudas sobre el proyecto. Algunas como por ejemplo la procedencia de los bocetos originales, el papel del cómic extranjero en el museo, la guerra que puede suponer la Fundación del Cómic con algunos sindicatos y asociaciones, y el papel del Fanzine en el museo (clave para entender el desarrollo de muchos de los profesionales de hoy). En todo caso la iniciativa es interesante.


Y como decía el poeta Miquel Martí i Pol, “Tot està per fer y tot és possible”. ¡Suerte!



Comentarios