Sitges 2018: Primeros títulos e invitados del Festival

Un año más, y ya van 51, el Festival de Sitges vuelve a presentarse al mundo dispuesto a posicionarse de nuevo como el epicentro mundial del cine de terror, y así poder explorar la cosecha anual del títulos del género. Fue ayer, miércoles 6 de Junio, en la antigua fábrica Moritz de Barcelona, que se presentó ante la prensa los principales detalles de la edición 2018. Detalles tan importantes como el cartel de la 51a edición del Festival de Sitges, los principales invitados, algunos títulos que se podrán ver, novedades respecto a anteriores años, así como también otros detalles complementarios (patrocinadores, presupuesto, agradecimientos, bla, bla, bla) que siempre viene bien explicar pero que interesan más bien poco al fan del Festival. Vamos por partes.


CARTEL
Era ya conocido desde hace meses que la película de Stanley Kubrick 2001: Una Odisea en el Espacio sería el leitmotiv de la edición en homenaje a los 50 años de su estreno en cines. Con ello, era de prever que tuviera algún tipo de vinculación con el cartel de este año y, en efecto, así ha sido. Creado un año más por la agencia China, el cartel tiene como imagen principal el icónico monolito de la película, plasmando de manera directa y poética este elemento concebido por Stanley Kubrick en su película y que ha estado sujeto a distintas interpretaciones a lo largo de los últimos 50 años. Según la agencia China “La obra maestra de Kubrick está plagada de iconos. El ojo de HAL, los pasillos de la nave, el hueso al aire, el embrión en el espacio... Pero ninguno de ellos tan reconocible -tan totémico-, como el monolito. Un homenaje a 2001 no podía tener otro protagonista, erigiéndose misterioso sobre la superficie del mar en un guiño a la ciudad de Sitges, cuna de la ciencia ficción.


FOCOS TEMÁTICOS
No solo se cumplen 50 años del estreno de 2001: Una odisea en el Espacio, sino que también los cumple el título clave del subgénero zombie: La noche de los muertos vivientes. El clásico rodado por el tristemente ya desaparecido George Romero, también complementará el letimotiv de la edición, además, también, de La Noche de Halloween, que cumple 40 años de su estreno. Todos ellos con permiso de la escritora Mary Shelley con su Frankenstein, que también en 2018 es su bicentenrio. Todos estos títulos serán el centro de atención del Festival de Sitges a base de conferencias y retrospectivas que investigarán los orígenes y legado de su condición genérica. Y en el caso de la obra de Mary Shelley se pretenderá destacar su mitología femenina.


INVITADOS
Se confirman los principales invitados del próximo Festival de Sitges. Por encima de todos hay que destacar al director Peter Weir, que recibirá el Gran Premi Honorífic, pero también le acompañarán personalidades como Pam Grier, la actriz española Helga Liné y la ex actriz porno Traci Lords.


Peter Weir será el nombre del Festival. Raso y corto, porqué es quien recibirá el Gran Premi Honorífic del Festival de Sitges, una distinción que muchos han cuestionado por tratarse de un director alejado del género fantástico y de terror, pero que nadie se atreve a discutir su exitosa trayectoria como director a lo largo de más de 40 años de carrera. A sus espaldas posee títulos que ya forman parte del folclore popular como El club de los poetas muertos (1989), El show de Truman (1998) o Master and Commander (2003), además de un coqueteo en sus primeros films con el fantástico y que de bien seguro le han servido para ganarse la distinción del Festival, tales como Los coches que devoraron París (1974), Picnic en Hanging Rock (1975) o La última ola (1977).

Más interesantes se presentan el resto de invitados confirmados, todos ellos con nombre femenino. La primera de ellas es la actriz norte americana Pam Grier, icono del subgénero blaxploitation que recibirá en Sitges el premio Màquina del Temps. Muchos recordarán a la actriz sobretodo por su faceta de mujer guerrillera, implacable a la hora de combatir a puños contra sus enemigos o enemigas, y siempre sin perder un ápice de belleza salvaje. Títulos como Coffy (1973) y Foxy Brown (1974) la convirtieron en actriz de culto, además de otros títulos anteriores pertenecientes al subgénero de mujeres encarceladas como son Woman in Cages (1971) y The Bird Bird Cage (1972). También trabajó con directores como Russ Meyer, Eddie Moreno, y ya más recientemente incluso con Quentin Tarantino y Tim Burton.

La otra personalidad invitada a Sitges es la guapísima Helga Liné, una figura esencial del cine español de los años 60 y 70. De origen alemán pero afincada en España, Helga Liné protagonizó numerosas películas de terror de aquella época, todas ellas dirigidas por cineastas como Leon Klimovsky, Carlos Aured, Eugenio Martín, Amando de Ossorio, Miguel Madrid y Jose Ramón Larraz. Es decir, que trabajó con los mejores, y en las mejores películas del fantaterror español. Sin duda es todo un orgullo que Helga Liné acuda a Sitges para rendirle homenaje.

Pero sin duda el nombre más llamativo de entre los cuatro invitados (por el momento, ojo), es sin duda Traci Lords. Un icono del Cine X que causó gran controversia en su día debido a que gran parte de su prolífica carrera de pornostar la realizó siendo aún menor de edad. Pero hoy en días Traci Lords también es conocida por ser un referente feminista, y también por participar como actriz en algunas películas de género de terror. Su presencia en el Festival de Sitges 2018 le valdrá la María Honorifica. Obviamente este premio no viene concebido por su trabajo en el cine de adultos, sino que, pasada esa etapa, Traci Lords participó en numerosas producciones de comedia, thrillers y de género de terror, siempre con la ropa puesta y al lado de gente como John Waters, Roger Corman, Jim Wynorski y Johnny Depp. Los seguidores del género de terror preferimos recodar a Traci Lords en películas como Virtuosity (1995), Blade (1998), Excission (2012) o Sharkansas Women's Prison Massacre (2015).


PRIMERAS PELÍCULAS CONFIRMADAS
En la presentación se hizo un pequeño muestreo de algunos de los títulos confirmados para la 51a edición del Festival de Sitges. Como viene siendo habitual, las primeras películas a confirmarse son algunas de las que se pudieron ver en el pasado Festival de Cannes, por lo que cineastas como Lars Von Trier, David Robert Mitchell o Alice Rohrwacher tenían todos los números a tener incluidas sus últimas películas al Festival.

Hablamos de películas como Under the Silver Lake, obra firmada por el director de la excelente e renovadora It Follows, David Robert Mitchell, quien esta vez se alejará del terror y las deconstrucciones del slasher para acercarse a un relato noir y sobrenatural. Otro título confirmado procedente de Cannes es Lazzaro Felice, de la directora italiana Alice Rohrwacher, y que además cuenta en su reparto con la presencia del actor catalán Sergi López. Según el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, Lazzaro Felice era merecedora de ganar el premio ex-aequo al mejor guión en Cannes. Y cantada también estaba la presencia lo nuevo de Lars Von Trier tituladao The House that Jack Built, una película que logró deserciones en su proyección de Cannes debido a las altas dosis de violencia que emplea. Una película sobre un asesino en serie interpretado por Matt Dillon, llena de sadismo y excesos de todo tipo, y que completan el reparto Bruno Ganz y Uma Thurman.

Más. También se presentará Burning, un thriller coreano dirigido por Lee Chang-Dong que adapta una historia de Haruki Murakami sobre un triangulo amoroso envuelto de misterio y existencialismo, y que pondrá de manifiesto las obsesiones humanas más recónditas. Y siguiendo con el tono gafapasta no podía faltar un clásico de Sitges: Gaspar Noé, que vendrá a presentar su Clímax. La película promete ser un festival de luces, LSD y ritmos urbanos, sin desligarse de los fondos perturbadores. Y por perturbador es lo que vivirá Nicolas Cage en Mandy, otro thriller de acción violento dirigido por el italo-canadiense Panos Cosmatos, en que el espectador se adentrará en una sangrienta venganza.

Pero no todo son viejas glorias del cine, sino que también hay lugar para nuevos talentos. Es el caso de Nicolas Pesce, un cineasta que en 2016 ya presentó la correcta The Eyes of my Mother, y que esta vez volverá con Piercing, un thriller (¿otro más?) protagonizado por Mia Wasikowska y Laia Costa.

Terror. Por fin. Y de origen canadiense, un país que produce mucho anualmente pero que no suele acompañarle los buenos resultados. Pues bien, esta vez vendrán a Sitges unos cineastas que con pocas obras a sus espaldas ya han consagrado una exitosa carrera. El primero de ellos es Pascal Laugier, un viejo conocido en Sitges por ser el autor de la brutal Martyrs, y que vendrá esta vez a presentar Ghostland, una película de terror con psicópatas que sin duda es una de las películas más esperadas del año. Por otro lado, Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, conocidos por ser los directores de esa joya llamada Turbo Kid, presentarán su Summer of '84, una película que vuelve a rendir homenaje al cine juvenil con estilo retro, pero esta vez con un argumento que tratará sobre unos adolescentes que seguirán la pista a un asesino en serie.


Los zombies también tendrán presencia en Sitges, y lo harán con títulos que prometen emociones fuertes. De Francia llegará La nuit a dévoré le monde, la opera prima de Dominique Rocher. Se trata de un survival de horror zombie que viene precedido de críticas bastante positivas en su país, e incluso algunos medios ya la consideran como la película de zombies más innovadora desde Shaun of the Dead. Ya lo veremos.

Y como no podía ser de otro modo, el cine de terror procedente de Sudamérica también tendrá presencia en Sitges. Se podrá ver Aterrados, una propuesta de terror sobrenatural procedente de Argentina que acumula críticas muy positivas en su país, pero lo mejor de todo es que promete provocar mucho, mucho miedo al espectador. O eso dicen. En todo caso Aterrados será solo una de las muchas producciones latinoamericanas que se prevé que sean presentadas en el próximo Festival de Sitges 2018.



NOVEDADES
En el marco del pasado festival de Cannes 2018, la dirección del Festival de Sitges confirmó su apuesta por la innovación y se convertirá en el primer festival de cine del mundo que aceptará la criptomoneda como forma de pago de las entradas y abonos. Una decisión pionera conseguida gracias al acuerdo del Festival con Slate Entertainment Group (SEG), que es la empresa que cederá a Sitges la herramienta Slatix, una plataforma online basada en el blockchain. Será con dicha herramienta que el espectador de Sitges podrá adquirir sus entradas; y sino, los euros y las Visas de toda la vida también servirán.


TEMAS PENDIENTES:
Como comento en el inicio del post la presentación fue un simple muestreo del contenido que tendrá el Festival, y por lo tanto aún quedan muchos detalles por descubrir. Fue el 24 de Mayo cuando el Festival de Sitges puso disponible el buzón de películas para que los productores de todo el mundo depositaran sus obras, para luego la organización del Festival de Sitges realizar una selección de los mejores títulos, un proceso que durará hasta el 31 de Julio, momento en que se cerrará el buzón y se empezará a confeccionar la parrilla de programación. Entonces, temas como los detalles del Brigadoon, distintas secciones, producciones catalanas, exposiciones, gastronomía, así como el resto de invitados y títulos de la programación, son temas aún por informar. Paciencia.

Y no olvidéis, el Festival de Sitges se celebrará entre el 4 y 14 de Octubre. Once días de puro cine, en que se podrá ver los bueno y mejor del género fantástico de todo el planeta. ¡Que nadie falte a la cita!


Comentarios