El XXIV Salón del Manga de Barcelona vendrá marcado por la participación del público

Un año más, y ya son 26, vuelve a arrancar el Salón del Manga de Barcelona. Será su edición número 26 y vendrá marcada por el 50 aniversario de la revista japonesa Shonen Jump, el 90 aniversario del nacimiento del mangaka Osamu Tezuka, así como las Olimpiadas de Tokio 2020, entre otras novedades que veremos a continuación.

La presentación del XXIV Salón del Manga de Barcelona fue realizada el pasado jueves 12 de Julio en el centro cultural Arts Santa Mònica, donde se impartió una rueda de prensa por parte de la organización del Salón, momento que sirvió para desvelar el cartel oficial de la edición así como la columna vertebral en cuanto a espacio y actividades. El acto contó con la presencia de Patrici Tixis, presidente de FICOMIC, Oriol Estrada, coordinador de actividades y Meritxell Puig, directora general de FICOMIC y directora del Salón del Manga de Barcelona. Todos ellos detallaron una serie de aspectos que intentaremos detallar a continuación:



PRESENTACIÓN Y SUPERFICIE

El XXIV Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre en los palacios 1, 2, 2.1, 3.1, 4, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc. Esto supone que se reduce a cuatro días la actividad del Salón respecto al año anterior, que no olvidemos que fue de cinco días. En cuanto a la superficie del Salón en Fira de Barcelona será la misma que el año anterior, es decir, gigantesca, y más concretamente estamos hablando de un espacio de unos 75.000 metros cuadrados. No obstante, parece ser que la estructuración de las zonas del Salón tendrán algunas novedades importantes, tal y como quiso precisar en la rueda de prensa el presidente de FICOMIC, Patrici Tixis.


NOVEDADES

Como siempre el Salón del Manga de Barcelona ofrecerá numerosas actividades culturales, así como exposiciones, conferencias, firmas de autores, talleres, además de la participación de destacados autores de manga. La principal diferencia con anteriores años es que esta vez FICOMIC se marca como objetivo el de la participación del público en distintas actividades del Salón. Según Meritxell Puig (directora del certamen), “Queremos que el Salón del Manga de Barcelona no sea sólo la gran fiesta de la cultura japonesa, sino también un gran festival en que la parte principal sea el público.” Entonces ¿en qué consiste esta interacción del público? Vamos por partes:

-Gastronomía: Los amantes de la gastronomía japonesa estarán de suerte, porqué en el Salón del Manga habrá un espacio relacionado con dicha gastronomía, en que por las mañanas se impartirán clases de cocina totalmente abiertas a la participación del público, y por la tarde se harán shows de cocina. El encargado de llevar a cabo estas actividades culinarias será Roger Ortuño de comerjapones.com, una persona condecorada como Embajador de buena voluntad de la gastronomía japonesa por el gobierno nipón. El tono de estos talleres será completamente práctico, y las comidas que se elaborarán són el Okonomiyaki (pizza japonesa), Yakisoba (fideos), Onigiris (bolitas de arroz rellenas), Obentos (plato combinado), Otsumami (aperitivos) o Mochis (pastelitos de arroz).

(Okonomiyaki)

-Manga Kids: Un nuevo espacio abierto a jóvenes de entre 5 y 12 años pensado para incentivar el hábito de la lectura de cómics, y de este modo acercar el manga a la nueva generación de lectores. Será un espacio lúdico y familiar donde también se podrán aprender técnicas de dibujo, guión y diseño, leer mangas, jugar, hacer tu propio manga, entre otras divertidas actividades para realizar en familia.

-Japan Experience: Será una puerta abierta a Japón más allá del manga y el anime. El Japan Experience pretende ofrecer una serie de actividades que reflejarán nuestra pasión por todo lo que nos llega de Japón, y que van desde las artes marciales y la ceremonia del té, hasta el cine, la moda y la música japonesa. También habrá lugar para preparar nuestro viaje a Japón, talleres para aprender el idioma y la caligrafía japonesa, un club de lectura, o curiosidades de la cultura urbana japonesa. Es decir, que si eres un apasionado de Japón (y estoy seguro de ello) no puedes faltar en el Japan Experience.

-Olimpiadas de Tokio 2020: Por primera vez en XXIV años de Salón del Manga el deporte tendrá un peso importante en el planning de actividades. Con vistas a las Olimpiadas de Tokio de 2020, el evento centrará su atención en la estrecha relación que existe entre el manga, el anime y el deporte. Para ello se organizarán una serie de actividades deportivas en un gran espacio dedicado a ello.

-Invitados: De momento FICOMIC no confirma ningún autor manga, ni director de animación, cantantes o cosplayers. No obstante, extraoficialmente ya hay alguno que se puede confirmar, y será uno de los importantes: Nagabe, autor del manga La pequeña forastera: Siúil a Rún (ECC Ediciones) asistirá al XXIV Salón del Manga de Barcelona, tal y como se confirmó en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.



EXPOSICIONES

En 2018 se cumplen dos principales aniversarios. Los 50 años de la mítica revista japonesa Shonen Jump, que dio a conocer mangas como Dragon Ball, Naruto o One Piece y que hoy en día sigue siendo en Japón un fenómeno de masas. También, y no menos importante, es el 90 aniversario del nacimiento del mangaka Osamu Tezuka. Siguiendo con Tezuka, el Salón del Manga le dedicará conferencias y un ciclo de películas con algunos de sus títulos más significativos. También tendrá presencia en la zona Manga Kids, con cuentacuentos centrados en algunos de sus personajes.



CARTEL

El cartel del XXIV Salón del Manga de Barcelona ha ido a cargo de la autora catalana Marta Salmons. En la conferencia de presentación dijo ante los medios que “me gustaría transmitir la diversión y la grandeza que supone crear algo, ya sea un simple diseño de un personaje propio, o incluso en otros campos como cocinar, cantar o hacer cosplay de tu personaje favorito. Todo esto son cosas que nos hacen disfrutar y en las que ponemos toda nuestra intención y energía. Los salones del manga exponen de una manera u otra varias formas de creación que se originan desde las ideas y el trabajo de alguien, ya sea grande como una compañía o pequeño como un autor”.


PREMIOS DEL XXIV SALÓN DEL MANGA

Del mismo modo que cada año el XXIV Salón del Manga de Barcelona otorga unos premios para reconocer las mejores obras de manga y anime publicadas en España. Competirán todas las obras publicadas entre los días 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, y los premios no tendrán dotación económica a sus editoriales. El mecanismo de votación de los premios está abierto a todo el mundo a través de la web del Salón del Manga de Barcelona.

Las categorías de los premios son las siguientes: Mejor Shonen Manga (manga de aventuras), Mejor Shojo Manga (manga para chicas), Mejor Seinen Manga (manga para adultos), Mejor Josei Manga, Mejor Kodomo Manga (manga infantil), Mejor Manga de autor, Mejor serie de anime editada o emitida en España, Mejor Película de anime editada o emitida en España y Mejor Fanzine de -o sobre- manga. Los ganadores de los premios se darán a conocer durante la celebración del XXIV Salón del Manga de Barcelona.


(Osamu Tezuka)

Comentarios