Los 5 finalistas del TAC 2018 (Terror Arreu de Catalunya)


Terror Arreu de Catalunya (TAC) es la federación que agrupa festivales de cine de género de terror que se desarrollan en Catalunya. Su finalidad principal es dar énfasis a las producciones de formato cortometraje que se producen y gestionar una gala de premios que deberá reconocer a los mejores trabajos catalanes de género de terror.

Para la edición 2018 se seleccionaron 41 cortometrajes, todos ellos partícipes en algunos de los festivales de cine de terror que se realizan en Catalunya, entre los cuales se encuentran Cardoterror (Cardedeu), Cryptshow (Badalona), InFest de Rubí, Fangosfest de Amposta, Sant Cugat Fantàstic, B-Retina de Cornellà, Festival de Cine de Terror de Molins de Rei (Molins de Rei), Fantosfreak (Cerdanyola del Vallès) y el Festival de Cine de Terror de Sabadell, todos ellos adheridos al TAC. De esos 41 cortometrajes, solamente 5 han sido seleccionados para una gala final que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en el mítico festival de cine de terror Cardoterror, donde se conocerán los premiados.

Los títulos finalistas se desvelaron en el marco del pasado Cryptshow de Badalona, que se celebró entre los días 29 y 30 de junio y 6, 7 y 8 de julio. También se conocieron los miembros del jurado que decidirán los ganadores de la próxima edición del TAC, un jurado compuesto por Paco Ruiz, Maite Pascual y Mónica Garcia Massagué, y que deberá otorgar tres premios: Mejor cortometraje, Mejor Maquillaje/FXs y Mejor Interpretación.

Pero antes de llegar a la gala de premios vale la pena conocer el listado de cortometrajes seleccionados para la fase final del TAC, y son los siguientes:


-Waste (Laura Sisteró y Alejo Levis, 2016)
Producción escrita y dirigida a 4 manos, por Laura Sisteró Carmona y Alejo Levis, y que trata sobre un grupo de cinco chicas que rinden culto a un extraño lápiz que aparece aleatoriamente en los cajones del piso en el que viven. El cortometraje, de 16 minutos de duración y sin diálogos, tiene como protagonistas a las actrices Laia Manzanares, Vicky Luengo, Mireia Oriol, Alba Ribas, Louise Good y Ona Casamiquela.



-Justicia Justiciera III: KungFu Karate Annihilator (Rafa Dengrà, 2016)
Se trata de la última burrada del director Rafa Dengrà, cineasta que muchos recordarán por ser el co-director de aquella maravilla multipremiada titulada Brutal Relax (2010). En este caso, Justicia Justiciera III: KungFu Karate Annihilator vuelve a desparramar litros de sangre, ostias karatekas y un escenario post-apocalíptico lleno de punks conspiradores. Pura diversión que no decepcionará a nadie.



-iMedium (Alfonso García, 2016)
Cortometraje dirigido por el madrileño Alfonso García López, también rodado en Madrid, pero producido por la productora catalana Geofilms Entertainment. iMedium ya está circulando por festivales de todo el mundo y poniéndose en boca de muchos al haber obtenido algunos premios. Su argumento se centra en el personaje de Luz, que ha perdido toda esperanza de encontrar a su hija desaparecida con vida, y por ese motivo decide suscribirse a iMedium, una app que te conecta directamente con personas fallecidas.



-El Sueño Espacial (Ignacio Malagón, 2016)
El sueño espacial de Ignacio Malagón es un cortometraje de humor y ciencia ficción que trata sobre un retirado astronauta de 70 años que está a punto de revelar un secreto. Un corto que promete buenos efectos especiales así como un cuidada banda sonora, o si más no es lo que destacan principalmente la mayoría de críticas que ha obtenido la producción, que son muchas y generalmente positivas. Eso sí, parece ser que El Sueño Espacial se aleja del género de terror.



-Cuerno de Hueso (Adrián López, 2017)
El cortometraje se pasó en Brigadoon en la última edición del Festival de Sitges, por lo que ya deja entrever que estamos ante un corto de terror de buena factura. Su trailer apunta hacia un bosque donde habita un demonio llamado Cuerno de Hueso, y en que el joven Rober y la misteriosa Laura se adentrarán en él.


Comentarios