Sitges 2018: Más películas confirmadas, en una edición marcada por el concierto de John Carpenter

Antes de todo quiero comentar que este artículo sirve como complemento del anterior que publiqué sobre la presentación del Sitges 2018, en que ya pudimos conocer los primeros títulos de la edición. Por este motivo, aquí no recuperaré las películas que se confirmaron hace ya unas semanas, y por lo tanto, si te lo perdiste, te recomiendo que cliques AQUÍ.

Ayer, jueves 19 de Julio, se presentó otro avance de la programación del Festival de Sitges que tendrá lugar en la villa catalana entre los días 5 y 14 de Octubre. No solo se han presentado más títulos, sino que también se ha confirmado la estructura por secciones que tendrá el Festival así como otros invitados que vendrán a visitar Sitges. Ojo con estos nuevos invitados, porqué pocas veces Sitges podrá presumir de unos invitados de tanto caché. Hablamos de Nicolas Cage, Ed Harris y John Carpenter. ¿Alguien se los imaginaba en Sitges? Muy pocos probablemente. Según Ángel Sala, que es quien ha impartido la rueda de prensa, son tres invitados que llevaban años detrás de ellos para traerlos al Festival, pero que suelen poner dificultades por sus apretadas agendas.

Nicolas Cage vendrá a Sitges a presentar su nueva película titulada Mandy. Se trata de un violento thriller dirigido por Panos Cosmatos que acumula buenas críticas y que de bien seguro no decepcionará al público del Festival. Esta presentación servirá de excusa, junto a su prolífica carrera como actor (quizás demasiado alejada del género de terror y fantástico, pero prolífica al fin y al cabo), para recibir el Gran Premio Honorífico del Festival. Por otra parte, Ed Harris también recibirá el Gran Premio Honorífico por su larga trayectoria, y por nunca dejar de lado el género fantástico a través de obras magníficas como AbyssApollo 13 e incluso trabajando bajo las órdenes de George Romero.

Tema aparte es John Carpenter, que nadie debería olvidar que hace unos años ya se le entregó (por correo) el Gran Premio Honorífico. Según Ángel Sala, en 2001 el cineaste estuvo a punto de venir a Sitges pero debido al terrible atentado de las Torres Gemelas del 11 de Septiembre Sony Pictures tiró por la borda toda negociación. En todo caso, esta vez John Carpenter sí visitará Sitges, y si bien no será para entregarle ningún premio, sí que lo hará para impartir un concierto previsto para el sábado 13 de Octubre en el Auditori Melià, y así lucir las bandas sonoras de sus películas -creadas por él mismo- entre las que destacan La noche de Halloween, el clásico del género de terror que este año cumple 40 años. El concierto será el único en el Estado Español, y forma parte de una gira que llevará a Carpenter a distintas capitales europeas. La presente edición número 51 de Sitges concluirá con su concierto.


Hay otros invitados confirmados, pero que son un secreto a voces. Es decir, que se han filtrado, y son los de Barbara Crampton (por tercer año consecutivo), Mick Garris (tengo la sensación que viene cada año), y Joe Dante. Probablemente estos dos últimos vengan a Sitges a presentar Nightmare Cinema, una película de episodios en que también han participado los directores David Slade, Ryûhei Kitamura y Alejandro Brugués.

Por lo tanto, Nicolas Cage, Ed Harris y John Carpenter se suman a las grandes presencias confirmadas para el Sitges 2018: el director Peter Weir, las actrices Pam Grier, Traci Lords, Helga Liné y el actor Ron Perlman, todos ellos premiados en esta edición del Festival.


SECCIONES OFICIALES:

Las secciones oficiales que configuran cada año el Festival de Sitges varían: algunos años nacen de nuevas, otras desaparecen, pero también las hay que perduran sin alterarse lo más mínimo. La presentación de títulos de ayer también pudimos conocer la estructura que tendrá el Festival de este año, aunque nos quedó alguna duda. Por ejemplo, las sección Midnight X-Tream, la que acoge los títulos más brutales y casposos del Festival en horarios nocturnos, no ha tenido presencia en la rueda de prensa, así como tampoco las subcategorías de la de Noves Visións. Sea como sea, esta rueda de prensa sirvió como avance de títulos, por lo que ya veremos en unas semanas como acaba configurándose la estructura por de secciones del Festival.


SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

La Sección Oficial será la sección que acogerá los títulos a competición, como cada año. Allí veremos lo que para el comité de selección de títulos del Festival de Sitges se considera como lo bueno y mejor del panorama cinematográfico de género fantástico que ha dado de sí el 2018. Empezando por los títulos producidos en territorio catalán y latino tenemos que hablar principalmente de Carlos Martín Carrera, director de la producción catalana El año de la plaga (una de las ocho películas catalanas de terror del 2018), que es una adaptación de la novela de de éxito de Marc Pastor. Una película de humor y ciencia ficción co-producida por TV3 y que promete un triunfo seguro para la cinematografía catalana. Y desde Sudamérica se suma Amando Boo II con su Animal, un thriller de origen argentino que vendrá acompañado desde su país por Muere, Monstruo, Muere, del realizador Alejandro Fadel. De Colombia podremos ver Siete Cabezas el esperado retorno a Sitges del director Jaime Osorio Márquez, director que hace años nos deslumbró como su excelente El Páramo (2011). También Portugal sumará a la Sección Oficial y aportará Diamantino, película escrita y dirigida a cuatro manos por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.

En cuanto a Japón, un país que anualmente aporta un puñado de títulos siempre interesantes, este año podrá presumir (como mínimo) de tres títulos en la sección. La primera en presentarse es Inuyashiki, la adaptación del manga de ciencia ficción de Hiroya Oku que irá a cargo del cineasta Shinsuke Sato (GantzI am a hero). Y como no, también Takashi Miike aportará una película para la Sección Oficial, con su Laplace's Witch, un thriller que parece ser que se alejará un poco del perfil de Miike que todos tenemos en mente; y también tendremos a Maquia: When the Promised Flower Blooms, película de animación de género fantástico que está dirigida a cuatro manos por Toshiya Shinohara y Mari Okada.

Estados Unidos es el país que anualmente aporta un grueso importante de producciones (cada año menos), también se le han desvelado algunos títulos que presentará. Se podrán ver obras como Elizabeth Harvest, una película que reescribe el cuento clásico de Barba AzulI Think We’re Alone Now, película de futuro postapocalíptico dirigida por Reed Morano; Clara de Akash Sherman; Nancy, un drama psicológico que se llevó el premio a mejor guión en Sundance y que tiene al gran Steve Buscemi en el reparto; y además podremos ver la esperadísima The Man Who Killed Hitler and the the Bigfoot, una obra que se podrá ver en el FrightFest de Londres y que posteriormente hará escala en Sitges.

También hay lugar para propuestas más arriesgadas, tal como sus realizadores auguran a cada nuevo trabajo que presentan. ¿Alguien se acuerda de The Greasy Strangler (2016)? Obra extraña y peculiar a la vez considerada una joya por muchos, pues bien, su director Jim Hosking vendrá a Sitges para presentar An Evening with Beverly Luff Linn. También volverá Quentin Dupieux, director que nos dejó boquiabiertos a todos con su Rubber (2010), película sobre un neumático asesino (sic), y que esta vez aportará As Poste!, película de escasa duración pero que promete buenas sensaciones; también la directora polaca de nombre imposible Agnieszka Smoczynska (The Lure (2015)) presentará la dramática Fuga; el iraní Mani Haghighi con su cómica Khook; y por último el canadiense Colin Minihan, que co-dirigió la interesante Grave Encounters (2011) aportará su último trabajo en solitario titulado What Keeps You Alive.

No olvidemos también que la mismísima Barbara Crampton ha revelado otro título a través de las redes sociales que será presentado en la Sección Oficial de Sitges: Dead Night, película de terror independiente que ya circula por festivales de género de todo el mundo, recibiendo, además, una buena acogida. Su visita a Sitges es un secreto a voces, pero la podemos dar por confirmada por tercer año consecutivo. Además, no olvidemos que Crampton también anda presentando por el mundo Puppet Master: The Littlest Reich, el reboot de la franquicia creada por Charles Band hace décadas y en que Barbara Crampton es protagonista. De bien seguro, también la tendremos en Sitges.



ÓRBITA

La sección Órbita es la que acoge los thrillers, películas de acción y aventuras de todo tipo, es decir, a los títulos que menos encajarían en Sitges. Aparentemente siempre es la sección menos llamativa, pero ojo a este año, porqué parece más interesante que nunca. Por un lado podremos ver Asher, un thriller protagonizado por Ron Perlman y que él mismo presentará. Actic, película islandesa protagonizada por el gran Mads Mikkelsen sobre la supervivencia en un lugar de naturaleza extrema; Galveston, cine de venganzas con la joven Elle Fanning de protagonista; también el thriller basado en hechos reales The Spy Gone North, del coreano Yun Jong-bin; y por último (y sobretodo) Operation Red Sea, la película más cara de la historia de China con 100 Millones de dólares de presupuesto (solo allí ya ha recuperado 500 M. de dólares). Siguiendo con Operation Red Sea, se trata de una obra bélica dirigida por el gran Dante Lam, y que según Ángel Sala se trata de la película más sangrienta y violenta que tendrá el Festival de Sitges 2018.

(la película más violenta y gore del festival es de género bélico)


ANIMA'T

La sección Anima't promete ser la más importante de los últimos años, o si más esto es lo que se ha comentado Ángel Sala en la rueda de prensa. Cabrán títulos de procedencias culturales muy distintas, como por ejemplo la inglesa Chuck Steel: Night of the Trampires, de Michael Mort, una película realizada en stop motion que satiriza con el cine de terror; y otro título también realizado en stop motion es Hoffmaniada, título ruso dirigido por Stanislav Sokolov; todo esto sin olvidar el anime japonés porqué tendremos a Liz and the Blue Bird, película de Naoko Yamada (A Silent Voice (2016)); y desde la exótica Brasil llegará Tito e os pássaros. Tristemente, parece ser que la sección anima't será un espacio dedicado al público infantil y, además, con escasa presencia del género de terror. Confiemos en que la tendencia cambie de dirección.


NOVES VISIONS

La sección Noves Visions es la que acoge películas que exploran nuevas vías narrativas, es decir, a todos esos títulos que no son aptos para el público palomitero y multisala. Dicho de otro modo, es la sección que se podrán ver las películas más raras del Festival de Sitges. De momento, la presente sección no ha sido presentada con sus habituales subgategorías de ficción y no-ficción, entre otras, y parece ser que se ha unificado todo en una sola. En todo caso, este año habrá en la sección una presencia importante de cine europeo, como es el caso de la película checa Domestique, y Ederlezi Rising, una película de origen serbio que no tiene nada que ver con la violencia extrema y se centrará en la ciencia ficción. También se presentará la terrorífica Luz, opera prima del cineasta alemán Tilmar Singer; y The Invocation of Enver Simaku, filme de género de terror realizado por el alicantino Marco Lledó Escartín.

Saltando el charco podremos ver la brasileña O clube dos canibais, de Guto Parente, una comedia negra sobre el canibalismo en las altas esferas sociales. Y de Asia se proyectará la japonesa One cut of the dead, una comedia de zombis a lo found footage dirigida por Shinichiro Ueada; también la filipina Season of the Devil, un musical de terror que convenció a la crítica del Festival de Berlín; y la coproducción entre Tailandia, Hong Kong y Japón titulada Ten Years Thailand, dirigida colectivamente por Apichatpong Weerasethakul, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol.


PANORAMA FANTÀSTIC

Aquí es donde se agrupan los títulos más ligados al género de terror, normalmente los que combinan bien calidad con horror y violencia, es decir, el buen cine de terror independiente. Uno de los títulos que se ha confirmado es el de un viejo conocido de Sitges, como es Darren Lynn Bousman, director de varias entregas de la saga Saw entre otros títulos, y que vendrá a presentar St. Agatha, filme de terror con tintes góticos que promete una experiencia interesante. También presentará película otro viejo conocido de Sitges como es el mejicano Isaac Ezban (El incidenteLos Parecidos (ganadora del Premio Blood Window a la mejor película latinoamericana del Sitges 2015)) con su nueva Parallel. Otras producciones a destacar son A Rough Draft de Sergey Mokritsky; Cam de Daniel Goldhaber; Incredible Violence de G. Patrick Condon; The Dark de Justin P. Lange y Klemens Hufnagl; The Liquidator, de Xu Jizhou, y finalmente The Ranger, la sangrienta película con punks incluidos que se podrá ver próximamente en el FrightFest de Londres.



BRIGADOON Y SITGES ZOMBIE WALK

La sección independiente (y gratuita, aunque no siempre) del Festival de Sitges, el Brigadoon, apostará fuerte este año por los documentales así como por las retrospectivas. Por un lado destaca el documental Navajeros, censores y nuevos realizadores, de R. Robles Rafatal, centrado en el nacimiento y auge del cine kinki; también se podrá ver Director Z, el vendedor de ilusiones de Oskar Teixidor, y que trata sobre el cineasta vasco José María Zabalza; Goodbye Ringo, de Pere Marzo Font, que trata sobre los míticos estudios cinematográficos de Esplugues City, escenario de multitud de spaghetti western; y La venganza de Jairo, de Simon Hernández, centrado en el realizador colombiano Jairo Pinilla

Brigadoon también homenajeará al desaparecido Umberto Lenzi, cineasta italiano creador de obras asquerosas pero memorables como ¡Comidos Vivos! (1980) y Canibal Ferox (1981), y se le proyectarán tres de sus títulos menos conocidos pero completamente reivindicables, como son La guerra del hierro (1983), Una droga llamada Hellen (1970) y La invasión de los zombies atómicos (1980). Y otro homenaje anunciado en Brigadoon será el que recaerá en Helga Liné, la mítica actriz de origen alemán pero afincada en España que recibirá el Premi Nosferatu de este año. Ella misma presentará dos de sus películas más emblemáticas: Terror (1963), de Alberto de Martino, y una sesión especial de El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1972).

Habrá también una Sesión Especial en que se podrá ver El hombre que vendió su alma, el capítulo dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en 1962 integrado a la serie de televisión argentina llamada Mañana puede ser verdad. Además, el clásico de Iván Zulueta Arrebato también se proyectará en Brigadoon, con una nueva copia restaurada que próximamente será editada en formato físico.

Y que nadie se olvide de la Zombie Walk, que este año tendrá lugar el sábado 6 de Octubre. Por el momento no se dieron más detalles de su desarrollo, ni tampoco de las actividades que complementarán la desfilada de muertos vivientes por la villa catalana.


AUSENCIAS DESTACADAS:

Coincidiendo el hecho de que el leitmotiv de la edición número 51 del Festival de Sitges tiene que ver con el slasher, muchos esperábamos que se desvelara en la rueda de prensa los títulos Halloween (2018), además de la esperada Suspiria (2018). No fue así, y aunque todo el mundo ya da por hecho que las podremos ver en Sitges, la respuesta de Ángel Sala ante estas ausencias fue, además de morderse la lengua, de que las estrategias de marketing de las distribuidoras marcan la pauta de las presentaciones como la que acaba de tener lugar. Es decir, que si no se confirman algunos títulos es debido a que algunas distribuidoras no lo ven oportuno.

Otro detalle importante es la última selección que hará el comité de selección de películas del Festival. Hay que tener en cuenta que los line-up de festivales como Venecia y Toronto aún no han sido desvelados, por lo que, una vez se conozcan, el Festival de Sitges picoteará de aquí y de allí los títulos que considere más interesantes. Dicho de otro modo, la selección de títulos aún no está cerrada y de bien seguro tendremos grandes sorpresas.

Respecto a la Gala de Inauguración no se ha podido confirmar el título todavía. Actualmente la organización del Festival está en negociaciones para cerrar la película, pero ya se ha confirmado que no será una obra de producción catalana, sino extranjera. ¿Halloween?




Comentarios