“Misteris” de RAC 1 desvela más detalles de Anunnaki “el origen”


El pasado 21 de julio tuvo lugar en el programa de radio “Misteris” de la radio catalana RAC 1 (un programa conducido por el cineasta Sebastià D'Arbó), una interesante entrevista al director Joan Frank Charansonnet, codirector junto a Rubén Vilchez de una películas que se ha puesto en boca de todos en las últimas semanas: Anunnaki “el origen”. La entrevista sirvió para conocer la interpretación que han hecho sus directores de la mitología de los Anunnaki y que han querido plasmar en la película, así como también la futura distribución que tendrá Anunnaki “el origen” por festivales y salas de cine. Fueron poco más de 30 min. de entrevista, obviamente en lengua catalana, y que en esta entrada he querido subrayar lo más interesante que se pudo escuchar en ella.

Buena parte de la charla sirvió para conocer a los Anunnaki y la parte de la mitología que se ha querido ilustrar en la película. Antes de todo, Joan Frank Charansonnet dejó claro que Anunnaki “el origen” es una película de género fantástico que bebe de ciertos referentes cinematográficos así como también del vampirismo, pero que igualmente se toma muy en serio el respecto por la teoría que dio forma Zecharia Sitchin al traducir las famosas 20,000 tablas suméricas que explicaban la leyenda. Para los que desconozcan qué son los Anunnaki, se comentó en la entrevista que esta leyenda se sitúa entre unos 5.000 y 450.000 años a. C, que fue cuando llegaron a la Tierra unos alienígenas llamados Anunnakis, unos seres reptilianos poseedores de una avanzada tecnología y que presuntamente acabaron creando al hombre no-mono, que es el homo sapiens. Su interés por la Tierra se debe a la presencia de oro y de los propios humanos, y es que los Anunnaki decidieron utilizar a los humanos como esclavos para conseguir sus riquezas. Su estrategia para conseguir el oro fue simple: dotar al hombre-mono de mejor genética, y de aquí surgió el homo sapiens tal y como comentaba, gente capacitada físicamente para trabajar, y esto implicó consecuentemente enseñarles a cultivar, a crear casas e incluso a tener conocimientos científicos como la astronomía, escritura, etc.

David Icke, que es quien hoy en día explota todo el morbo posible a esta teoría a través de argumentos aparentemente sólidos, dijo que los Anunnaki fueron viniendo a la Tierra, cogiendo formas humanas pero manteniendo su adn reptiliano, además de tener sus propios clanes de poder, con 11 familias que forman parte de El club Bilderberg, y que son los que mueven los hilos del mundo, una gente que actúa como empresarios de industrias armamentísticas y que su energía surge principalmente del sufrimiento humano. Las guerras, el dolor en general, es lo que les da fuerza.

Según explico Joan Frank Charansonnet, Anunnaki “el origen” es una película que inicialmente bordará la llegada de los Anunnaki a la Tierra con sus naves, y posteriormente se centrará en una lucha entre dos clanes, los Uruk y Kishar, entrando así en una historia con mucha más acción. Parece ser que algunos referentes cinematográficos como las películas más de acción del cine de Robert Rodríguez, como son Abierto hasta el amanecer o The Faculty, tendrán influencia en Anunnaki “el origen”, así como también Los Inmortales, debido a que estamos en una película con seres capacitados para saltar temporalmente por los siglos hasta llegar a la actualidad. Finalmente comentó Charansonnet que el peso principal de la película se situará en la actualidad, con estos seres reptilianos viviendo entre nosotros, teniendo sus negocios, moviendo mucho dinero en armamento pero a la vez teniendo -y sufriendo- una lucha entre clanes: por un lado, unos se mueven por destruir el ser humano, y lo otros quieren seguir entre nosotros pero escondidos mientras controlan las altas esferas. Según añadió “Creo que a los que les interese la parte científica de la teoría les gustará pero se quedarán cortos, y por eso hemos apostado por hacer esta primera película. Más adelante podríamos hacer una segunda que se centraría mucho más en la parte científica”. También quiso añadir que “Hemos buscado con Rubén una película que pueda gustar al oyente interesado en la parte científica, pero sobretodo también al seguidor del género fantástico, como el que acude al Festival de Sitges”.

(Joan Frank Charansonnet - Sebastià D'Arbó)

Además de hablar de la película, Joan Frank Charansonnet habló sobre los motivos por los cuales su cine no tiene subvenciones. Hasta la fecha, el realizador catalán ha dirigido 6 películas, todas ellas sin ninguna ayuda de fondo público y por lo tanto su cine está financiado íntegramente de fondos privados, algo que se debe sobretodo en la negativa a la que se mantiene TV3 en dar apoyo a su cine. Esta situación, que en el fondo sufren muchos otros directores que no tienen la suerte de beneficiarse de ayudas públicas, comentó que “La solución para ayudar a los realizadores a desarrollar sus producciones es muy sencilla: primero de todo hay que hacer una ley de mecenaje igual que han hecho las Islas Canarias, que dice que los empresarios y mecenas que tengan ganas de apostar por cultura y por cine tendrán un 61% del beneficio fiscal, y por otro lado reducirnos el IVA a 0€. Es decir, no hace falta que nos den subvenciones, pero que tampoco nos quiten nada.

Respecto a la distribución en cines de Anunnaki “el origen”, Charansonnet no confirmó nada. Eso sí, parece ser que actualmente están en conversaciones con festivales de género de ámbito nacional e internacional, y que algunos de ellos bien podrían ser los de Sitges y Molins de Rei. Ya lo veremos. Eso sí, el director catalán confirmó que Anunnaki “el origen” tendrá distribución en salas de cines, y será o bien en diciembre o bien en febrero.


Para escuchar la entrevista puedes clicar AQUÍ. Empieza a partir del minuto 16'.

Comentarios