Sitges 2018: Realidades alternas en "Parallel", la última película del mexicano Isaac Ezban


Isaac Ezban es uno de los talentos surgidos de México que está teniendo más eco internacional. Recientemente ha finalizado la producción de Parallel, su tercer largometraje después de El Incidente (2014) y Los Parecidos (2015), películas que se pasearon por festivales de todo el mundo y recogieron, ya de paso, algunos premios. Uno de esos premios fue precisamente en el Festival de Sitges 2015 con Los Parecidos, al obtener el Premio Blood Window (mejor película latinoamericana) de aquella edición. Su nuevo trabajo, como comentaba, es Parallel, película que ya ha confirmado su presencia en la próxima edición del Festival de Sitges prevista para Octubre, concretamente en la Sección Panorama.

Parallel, más allá de tratarse de la tercera película de Isaac Ezban, es también su primera película en inglés, y por lo tanto es la primera película del realizador mexicano con vocación internacional. Su recorrido por festivales se inició en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFF) en el pasado mes de abril, formando parte de la Competencia Internacional, y donde obtuvo sus primeras críticas positivas. Parallel seguirá su recorrido por festivales hasta su estreno de forma comercial en México, que anda previsto para la finales del 2018.


La película está financiada por la empresa canadiense Bron Studios (ganaron en Sundance con Birth of a Nation (2016)) y está liderada por Garrick Dion como productor (Whiplash, Nightcrawler y Drive). Pero la parte más creativa se la lleva Isaac Ezban, que dirige Parallel partiendo de un guion original de Scott Blaszak y que según cuentan algunos medios, el director se acaba apoderando de él y le imprime su sello más personal. Comentó al respecto Isaac Ezban en la revista Variety lo siguiente: “Aunque yo no escribí el guion, sí es una historia enormemente personal para mi: se trata de una historia sobre ciencia ficción, realidades alternas y mundos paralelos, una temática que ya he trabajado antes en mis películas. La película es sobre un grupo de amigos que encuentran y juegan con algo que no deberían jugar; todo combinado con elementos muy modernos y que toma lugar en el mundo de la tecnología, las redes sociales, las aplicaciones móviles, los startups, etc. Yo defino la película como una especie de ‘Flatliners’ mezclado con ‘The Social Network”, finalizó Ezban.


Por lo que hemos conocido en anteriores películas de Isaac Ezban, se trata de un director que destaca por su capacidad para captar la atención del público a través de historias poliédricas, partiendo de la exploración de los extremos de las personas, las multidimensiones escénicas y temporales, dando paso así a un terreno con mucho misterio. Un cine con garra, imaginación, y para nada difícil, y es que su gran virtud es que la complejidad aparente acaba siendo accesible para el público general. Quizás, y esto ya es algo personal, podemos recordar a Isaac Ezban como a un nuevo Shyamalan, pero que a diferencia del director indio Ezban apuesta por historias más oscuras. Hollywood lo ha sabido ver, y por eso mismo, hoy, Isaac Ezban se encuentra trabajando en una adaptación cinematográfica de la novela de terror Summer of Night de Dan Simmons para Sony Pictures. Desde aquí le deseamos mucha suerte.



Comentarios