Últimas novedades de "Dragon Ball Super: Broly"

Hace unos días la web oficial de Dragon Ball publicó unas interesantes entrevistas a los máximos responsables de la película Dragon Ball Super: Broly: al director animación Tatsuya Nagamine y al productor Hiroshi Hayashida. De su testimonio hemos podido extraer (directamente desde nuestra traducción del japonés) las impresiones más interesantes acerca de la película número 20 de la franquicia Dragon Ball, y que tiene previsto su estreno en cines japoneses el 14 de diciembre de este año. Vayamos por partes:


TATSUYA NAGAMINE

1: La clave del éxito de Dragon Ball:

La clave del éxito de Dragon Ball es porqué resulta fácil entender quien es el héroe y el villano. Las escenas de acción también identifican bien a quién está peleando por la justicia y quien es malvado, sin importar la historia y el escenario en el que sucede la acción. Y partiendo de esta idea que tengo asumida desde mi primer contacto con Dragon Ball, ahora trabajo en las animaciones de Dragon Ball Super: Broly. […] Nuestros padres no estaban interesados en el manga y anime, pero también lo veían desinteresadamente porqué nosotros lo mirábamos en televisión. Yo quiero que Dragon Ball Super: Broly también pueda ser vista por aquellas personas desinteresadas en Dragon Ball, porqué creo que los padres van a ir al cine con sus hijos y ellos también deben de disfrutar con la película.


2: Director de Dragon Ball Super: Broly:

Me desligué de Dragon Ball Super en el tramo final de la serie porqué Toei Animation me pidió que dirigiera la película, dejando la responsabilidad a quien era mi compañero de trabajo hasta entonces, el animador Ryota Nakamura. Nakamura tiene mucho talento, y a su alrededor tenía un equipo de gente joven muy bueno, por lo que confié plenamente en él.


3: La calidad del dibujo:

Creo que la calidad del dibujo en Dragon Ball Super: Broly se mantiene constante y será la de más calidad vista hasta ahora en la franquicia. Toei Animation es también una nueva empresa, porqué tiene mucho talento joven, y personalmente ésto no son muy buenas noticias (risas).


4: La impresión de Akira Toriyama con el desarrollo de la producción:

No puedo evaluar la opinión de Akira Toriyama respecto a la producción de la película. Lo que si reconozco es que el guión que ha realizado él mismo se presupone en base a la capacidad de dirigir y la capacidad de dibujar que tiene Toei, además de la base argumental que dejó el propio Akira Toriyama. [...] Dragon Ball Super: Broly se extenderá más allá de lo conocido en Dragon Ball, y esto es emocionante.


5: El guión de Akira Toriyama:

El guión de Akira Toriyama apenas se ha retocado. Sin embargo, cuando inicialmente dibujé un guión gráfico fiel a lo que escribió Toriyama, el resultado que salió fue de una duración aproximada al doble previsto para la película, que es de 90 min. Es decir, que es como si hubiera dibujado dos películas (risas). [...] Nos hemos tenido que ajustar lo máximo posible en el tiempo, pero Dragon Ball Super: Broly podría extenderse un poco en el tiempo de metraje previsto inicialmente.


6: Nuevo diseño estético:

Recibí un manual de Akira Toriyama durante la producción de Dragon Ball Super sobre como hay que convertirse en Super Saiyan, y para nosotros ese manual se convirtió en algo de uso regular. De todos modos, aunque la estética debe ser fija en cuanto a los rayos de luz o la posición de las manos, me gustaría esta vez hacer algunos retoques. Más que nada porqué me imaginé la transformación aplicada a mi cuerpo, y sentí dolor en mi espalda. Pensé “tengo que hacer la transformación en base a la sensación de mi cuerpo”. […] Si hay una discrepancia entre la tecnología de animación actual y la animación vista anteriormente en Dragon Ball, creo que debemos descartar el viejo concepto. Incluso Goku está rompiendo sus límites y evolucionando a nuevas transformaciones, por lo que la imagen también debe evolucionar en consecuencia.


7: Escenas de acción:

Las escenas de acción las hemos planificado nosotros. Quiero poner en marcha varias técnicas de lucha que den una sensación de fuerza abrumadora. Con esta intención, escribí muchos guiones gráficos para las escenas de acción, llegando a retocar entre 300 y 400 dibujos (storyboard) solo de la parte de la acción de Broly (risas).


8: Tres nuevos personajes:

Chelye y Lemo tienen unos diseños muy buenos. Chelye es una niña delincuente que ayuda a Broly y solo actúa en base a sentimientos superficiales sin pensar en las consecuencias. Y el personaje Lemo es más profundo. Él colaboró durante décadas en el Ejército de Freezer pero no es un luchador, y ahora, con la influencia de las acciones de de lucha con Broly y el ímpetu de Chelye , se configura un equilibrio entre los tres que pienso que está muy bien. No puedo decir nada más que ésto, ya que se relaciona con el contenido de la película, pero he de reconocer que las historias de estos tres personajes son dignas de mención.



HIROSHI HAYASHIDA

En cuanto a Hiroshi Hayashida sus respuestas fueron más prudentes y por lo tanto menos reveladoras. Él es el encargado que las cosas funcionen, de elegir y gestionar el equipo que producirá la película así como de gestionar el presupuesto, los timeings de producción y los acuerdos de distribución. Es decir, que es quien manda realmente en Dragon Ball Super: Broly.


9: La clave del éxito de Dragon Ball:

Por supuesto el dibujo de Akira Toriyama es maravilloso, pero creo que el verdadero encanto de Dragon Ball es su naturaleza narrativa. Creo que el maestro es exactamente un contador de historias.


10: Inicio de la producción de Dragon Ball Super: Broly:

Posteriormente a finalizar todo el proceso de producción y distribución de La Resurrección de “F”, se nos comunicó la intención de hacer una nueva película de Dragon Ball por parte de Toei Animation. Recibimos la comunicación en el mes de junio de 2017 y acabamos de ajustar la pre-producción en el mes de octubre. Posteriormente empezó la producción.


11: Renovación del equipo de producción:

El director Nagamine [Tatsuya Nagamine] es un excelente director, y él es un colaborador que elevó la serie de televisión de Dragon Ball Super. Esta vez, Tatsuya Nagamine fue especialmente cuidadoso a la hora de designar al personal que trabajaría junto a él en el dibujo, que es el personal que constituye la base del trabajo de animación. Nagamine quería trabajar con personal interno de Toei, para así luego poder recordarlo y decir "lo hice con la animación de Toei".


12: Distribución:

Tengo que promocionar rápidamente el trabajo de doblaje para el extranjero, sin tener tanto en cuenta el público de Japón. […] Hay que tener en cuenta que en el extranjero también existe la piratería, y por eso tenemos que intentar que se proyecte en cines tan pronto como sea posible, ajustando el tiempo el máximo posible a las empresas distribuidoras extranjeras.


Comentarios