Sitges 2018: El fantástico catalán se cita en Sitges


La producción catalana El año de la plaga -adaptación de la novela de Marc Pastor de homónimo título- dirigida por Carlos Martín Ferrera, se presentará en la Sección Oficial de Sitges 2018. Junto con ella, se estrena en primicia mundial Superlópez, adaptación del personaje creado por el dibujante Jan que en su 45 aniversario sobrevolará el Auditorio Gran Meliá de Sitges, gracias a la adaptación a la pantalla dirigida por Javier Ruiz Cladera y protagonizada por Dani Rovira. Dentro de la sección Órbita La sombra de la ley, el segundo trabajo del realizador Dani de la Torre después de su opera prima El desconocido, también tendrá su estreno mundial en Sitges. Estos dos últimos títulos no tienen nada que ver con el género fantástico.

En sesiones especiales se presentarán El pionero, el cine parapsicológica de Sebastián D'Arbó, y Shattered Fragments, la última producción de Afilm International Film Workshop, realizada por alumnos y profesores de esta escuela de cine ubicada en Sitges. Además, podrá verse el primer capítulo de la nueva serie producida por TV3 basada en una idea original de Sergi Belbel, Si no t'hagués conegut.


No obstante, echamos en falta algunos trabajos que apuntaban a estar en el Festival de Sitges y finalmente no ha podido ser. Hablamos de películas de producción independiente y por lo tanto alejados de los títulos subvencionados con capital público, algo que resulta sospechoso... Pero bien, prefiero no entrar en este terreno espinoso. Entrando en materia, la ausencia más destacable es, sin duda, Anunnaki, los caídos del cielo, la película dirigida por Joan Frank Charansonnet y Rubén Vilchez y que finalmente no ha podido llegar para el Festival debido a que el proceso de post-producción no ha podido concluirse. Sin duda es una lástima, para una película de producción independiente con pretensiones de distribuirse internacionalmente, y que toca un tema tan interesante como popular.

Pero también hay mas títulos que tristemente no podemos ver en Sitges. Es el caso de Cautivos, película del cineasta Hugo Cobo que realizada con muy pocos medios ya ha causado alboroto por las redes, y bien, aunque no podamos verla en Sitges esperamos poder hacerlo en los muchos otros festivales del territorio. Otras películas como Sant Martí o Drácula de Denise Castro son otras películas pequeñas, pero que ya han sido estrenadas en otros festivales (también internacionales) y han empezado a acumular premios, y por eso consideramos que bien podrían haber tenido un pase en Sitges, sobretodo en sesiones nocturnas de Midnight X-Treme. Y la que ha sido una ausencia inesperada en el programa de este año ha sido After the Lethargy, la última película de Marc Carreté que ha sido producida con su particular productora, Creatures of the Dark, y que desde aquí le deseamos mucha suerte en su futuro. Dicha película ya fue proyectada en Fantaspoa y por lo tanto pedía a gritos ser presentada ante el público catalán en un festival como Sitges. Pero en general todas las películas que reivindico en este post ya están producidas y han empezado a distribuirse por festivales de todo el mundo, y por lo tanto, el Festival de Sitges, como festival de cine catalán que también es, creemos que debería haber dado mucha más presencia a nuestro cine, el cine catalán.


Tema aparte es que por decimonoveno año consecutivo, la SGAE, la Fundación SGAE y el Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, celebran los Premios SGAE Nueva Autoría, -dentro de la sección Noves Visions-, que ofrecen a los autores emergentes de escuelas de cine de Catalunya la posibilidad de exhibir sus trabajos y darlos a conocer en el marco de un festival de proyección internacional. Este año se cuenta con la participación de 12 escuelas, que han presentado un total de 30 trabajos audiovisuales. Según el género, se han presentado 19 trabajos de ficción, 3 de animación y 8 documentales. Los trabajos que se presentan optan a las categorías de mejor guión, mejor dirección y mejor música original. El jurado de los Premios SGAE Nueva Autoría estará formado por Lluís Arcarazo (guionista, director y productor ejecutivo), Xavier Capellas (compositor) y Carla Simón (directora y guionista). El talento catalán se cita en Sitges.

Comentarios