Sitges 2018: El fin del mundo en "Siete Cabezas", del cineasta colombiano Jaime Osorio Márquez


El director colombiano Jaime Osorio Márquez volverá al Festival de Sitges para presentar su segundo largometraje, el titulado Siete Cabezas. Quizás algunos recordarán la anterior película del cineasta, El Páramo, con la que ganó el premio a Mejor director revelación del Festival de Sitges de aquél 2011, una película de miedo que trataba sobre el miedo que sufrían unos militares durante una incursión. Esta vez, Jaime Osorio Márquez volverá a Sitges con una historia sobre el fin del mundo.

Siete Cabezas vuelve a estar escrita y dirigida por el realizador colombiano, pero con un equipo artístico y técnico renovado, en que solo encontramos al actor Andrés Castañeda repitiendo en el casting. El resto del reparto destaca por acoger lo bueno y mejor del cine colombiano, como son los actores Philippe Legler, Valentina Gómez (Mañana a esta hora), Alex Betancour (Tres Caínes) y Carlos Mariño. Según Jaime Osorio Márquez la película “es más arriesgada en términos narrativos que "El Páramo". En ella no busco que las escenas sean efectivas y que generen emociones, sino que pretendo que cada uno de los elementos del relato se instale poco a poco en el espectador para crear la sensación de desolación que debe dejar la idea del fin del mundo. "El Páramo" me preparó para cualquier cosa. No sólo lo rodamos a más de 4.000 metros de altura sino que lo hicimos sin story-board ni guion técnico e improvisamos junto a los actores quienes nunca tuvieron el guion. En Siete Cabezas, aunque también rodamos en condiciones difíciles, los retos fueron otros. El mayor de todos fue rodar la película en el poco tiempo que teníamos disponible”.


El origen del título "Siete Cabezas" está inspirado en el "Gran Dragón Rojo de Siete Cabezas" del Apocalipsis (capítulo 13 de Apocalipsis), que representa el sistema político mundial autoritario compuesto por más de un gobierno. En relación a ésto, la película trata sobre Marcos, un retirado guardabosques que tras la llegada de dos biólogos en el parque natural en el que vivía aislado, ve colapsar el frágil equilibrio que había conseguido. Esos biólogos tienen la intención de investigar una extraña mortandad de animales. Esta situación hará despertar al monstruo de Siete Cabezas que Marcos intentaba controlar, y el Apocalipsis narrado en la Bíblia empieza a hacerse realidad.

En el anterior filme del director, El Páramo, el espectador ya pudo ver el interés de Jaime Osorio Márquez por la fragilidad humana y por la conexión que ésta puede tener por elementos sobrenaturales. Según explicó el director, “me gusta la idea de encerrar a los personajes en espacios abiertos y confrontarlos a sus propios fantasmas y demonios. Además, "Siete Cabezas" habla sobre el fin del mundo así que me parecía interesante que la historia se desarrollara en un refugio de vida como lo es un parque natural”.


Siete Cabezas está producida por Burning Blue, Dynamo y Dead Hamster VFX, y cuenta con un experimentado equipo que con su trabajo ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional. Su estreno en cines colombianos fue el 19 de octubre de 2017, obteniendo críticas mayoritariamente positivas.

El salto a Europa de Siete Cabezas será en el Festival de Sitges 2018, el la Sección Oficial a Competición, y que se celebrará entre los días 4 y 15 de octubre.


Comentarios