Sitges 2018: "Muere, Monstruo, Muere!", una monstermovie argentina para la Sección Oficial a Competición


En la rueda de prensa de presentación de los primeros títulos que integrarían el line up del Sitges 2018, se mostraron ante los medios tres trailers de tres películas que acababan de confirmar su presencia al Festival. Una de ellas fue Muere, Monstruo, Muere!, película de horror de origen argentino y dirigida por Alejandro Fadel (Los Salvajes) que competirá a la Sección Oficial a Competición. Antes de Sitges, la película ya participó en anteriores festivales más generalistas como el Festival de Cannes, concretamente en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), recogiendo críticas generalmente positivas.

Muere, Monstruo, Muere! es una producción de La Unión de los Ríos, la misma que trajo a Alejandro Fadel al Festival de Sitges de 2012 a presentar Los Salvajes, el anterior filme del director. Esta vez, Fadel profundiza en una obra de horror con monstruo incluido -el título no engaña-, pero que, según el director argentino, prefiere trabaja más la insinuación y la falsa sensación de estar a salvo, tal como comentó en una entrevista. También dijo que “Muere, Monstruo, Muere! se cocina despacio, como el pan”.

La película arranca con la muerte inicial de una mujer que ha sido decapitada. Partiendo de aquí, se inicia una trama violenta y profunda, situada en un remoto pueblo de los Andes, donde un policía intentará resolver un misterio que no sabemos si es resultado de la locura o un monstruo.


Muere, Monstruo, Muere! fue filmada íntegramente en Argentina, pese a tratarse de una coproducción internacional que ha involucrado a otros países como Chile y Francia. Concretamente ha sido rodada en la Provincia de Mendoza, siendo el Valle de Uco la localización principal de la película donde se desarrollan la mayoría de sucesos. Además, los principales actores que participan en la película también son argentinos, destacando en el reparto actores muy conocidos en el país de Messi como son Esteban Bigliardi (La Cordillera) y Víctor López (Socket), pero también hay lugar para actores franceses, como Stéphane Rideau (Les hommes libres).


El proceso de producción de la película ha durado cuatro años, sufriendo algunas modificaciones en el guión durante este periodo. Finalmente, Muere, Monstruo, Muere! es una monstermovie con efectos especiales físicos apoyados en labores de postproducción, que mostrará a una criatura que gesticulará en animatronics, todo bajo una historia encarada hacia el western policial moderno. Y con los asesinatos y la criatura, según parece no escaseará el gore ni el sentido del humor, un humor que será absurdo, que no cómico. Todo según palabras del mismo director.

Los que ya vieron Muere, Monstruo, Muere! en Cannes dicen que se trata de una de la películas más ambiciosas del cine argentino moderno, y que se mueve entre el cine de autor y la serie B más gamberra. Ya lo veremos, nosotros la esperamos con ganas en el Festival de Sitges.

Comentarios