Sitges 2018: Restauración en 4K de "Santo contra Cerebro del Mal"


La sección Seven Chances del presente Festival de Sitges 2018 no será una más de entre las 25 que acumulará a su espalda. Nació en 1993 con la intención de traer al certamen obras no necesariamente de género fantástico, de autores consagrados o por descubrir tales como Philippe Garrel, Hirokazu Kore-eda, Claire Denis, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet o Chris Marker, entre otros. Los tiempos han cambiado, y tanto el Festival de Sitges como ACCEC han decidido darle un cambio de rumbo a la sección para que no perdiera vigencia, pero manteniendo la tónica de sesiones únicas que caracterizan la semana de la crítica de Sitges.

Los cambios reforzarán la recuperación de películas de repertorio, fantásticas o afines con el género, olvidadas, maltratadas o simplemente perdidas en el tiempo, motivo por el cual pueden haber obtenido algún culto o bien el estatus de “clásico”. Rarezas estimulantes y muchas veces inéditas, que merecen ser descubiertas y contextualizadas por la mirada analítica de los críticos que conforman la ACCEC, que son los que se encargan de presentar cada película de la sección Seven Chances que se proyectará en Sitges.

Una de las películas que se proyectará dentro de la sección Seven Chances tiene acento mexicano, e incluso cubano. Se trata de Santo contra Cerebro del Mal, una película que se proyectará en el Casino Prado y que recibirá con todos los honores a uno de los iconos cinematográficos más importantes de la cinematografia mexicana, a El Santo (Rodolfo Guzmán Huerta). Ésta se trata de la primera aventura en el cine del luchador enmascarado, y que podremos ver en el Cine Prado a través de una restauración en 4K del metraje original que ha sido apadrinada por el cineasta Nicolas Winding Refn.


Filmada en la Cuba del dictador Batista en 1958, tiene un especial interés precisamente por haber sido rodada en La Habana capitalista, justo antes que las tropas de Fidel Castro consolidaran la revolución y, por lo tanto, con una ciudad llena de lujos y muy distinta a lo que es ahora. En la película, el héroe enmascarado lucha contra la trama de una científico loco que pretende crear un ejercito de zombis que le sirva para cometer delitos. Esta película provocó una larga lista de secuelas que ascendió a 52, en las que El Santo combate a criaturas sobrenaturales, científicos malvados, y a varios criminales y agentes secretos.


Los negativos originales de la película fueron guardados por la archivista y cineasta Viviana García Besné (del archivo de Permanencia Voluntaria en Tepoztlán, México), que resulta ser la nieta del productor de Santo contra Cerebro del Mal, Jorge García Besné. Partiendo de ese material, y con la asistencia apadrinada de Nicolas Winding Refn, el Academy Film Archive (Los Ángeles), el supervisor de restauración Peter Conheim y el asesor de imagen Ross Lipman, se propusieron restaurar completamente Santo contra Cerebro del Mal junto con otra película de la saga, Santo contra Hombres Infernales, partiendo de los negativos originales en 35 mm. Según explicaron los responsables de la restauración el trabajo no fue una tarea fácil, ya que este tipo de restauraciones requieren una gran cantidad de cuidadosas reparaciones y limpieza del negativo, además de las correcciones del color (se hicieron en Illuminate Studios y en Studio City, California). El resultado ha acabado siendo una nueva y sorprendente restauración digital de la película en formato 4K de Santo contra Cerebro del Mal y de Santo contra Hombres Infernales. Ambas películas se presentaron hace unos meses en el Festival de Berlín.

No olvidéis que el público de Sitges también podrá disfrutar de Santo contra Cerebro del Mal en un único pase que se hará en el Cine Prado el día 11 de Octubre a las 20:00.

(Cartel promocional de "Santo contra Cerebro del Mal" para el Festival de Berlín)

Comentarios