La polémica "Climax" gana el premio a la mejor película del Festival de Sitges - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Cine de terror, cómics y asesinos en serie

domingo, 14 de octubre de 2018

La polémica "Climax" gana el premio a la mejor película del Festival de Sitges

La edición número 51 del Festival de Sitges tiene dos nombres propios: Climax y Lazzaro Felice. También un nombre femenino: Andrea Riseborough. Todos ellos han sido los más premiados y comentados durante la rueda de prensa que ha tenido lugar ayer, 13 de Octubre

La edición número 51 del Festival de Sitges tiene dos nombres propios: Climax y Lazzaro Felice. También un nombre femenino: Andrea Riseborough. Todos ellos han sido los más premiados y comentados durante la rueda de prensa que ha tenido lugar ayer, 13 de Octubre, en que el director del festival Ángel Sala, acompañado por el jurado de la Sección Oficial a Competición, ha comunicado el Palmarés del Festival de Sitges 2018.

La película que se ha llevado el premio a mejor película ha sido Clímax, el último trabajo del director argentino Gaspar Noé. Ironías de la vida, en los créditos de la película Noé considera a su propia creación como una película para que los franceses se sientan orgullosos, y aunque en su momento nos pareciera pretencioso, lo cierto es que no iba mal encaminado. Pero en todo caso, el título más repetido en la lectura del Palmarés ha sido el de Lazzaro Felice, una coproducción europea que además de obtener el Premio Especial del Jurado se ha llevado también el Premio de la Crítica Josep Lluís Guarner y el de Mejor Película del Jurat Carnet Jove.

Antes de entrar en el detalle de todos los premios, creo que vale la pena recuperar las declaraciones del los miembros del jurado para justificar su criterio. Antes de todo, cada uno de los miembros ha querido destacar la perfecta organización del Festival de Sitges, y ya entrando en materia, Piers Bizony (escritor) ha sido el primero en comentar la decisión tomada por los miembros del jurado a premiar Clímax como mejor película. Dijo raso y corto: “Clímax me dejó destrozado y merece este premio”. Anaïs Emery (Director Artística NIFF) añadió “Quisiera destacar la innovación que aporta Clímax al cine. La hemos considerado como una nueva experiencia y demuestra que el género fantástico y de terror siempre será importante en el mundo del cine por todo lo nuevo que suele aportar.”. Por parte de Carolina Bang (actriz, productora), ella destacó que “Clímax me destrozó el alma, llevo días con la película en la cabeza. Creo que la película es de un gran nivel, pero nos ha costado decidirnos, algo que consideramos muy positivo. Pienso también que es un orgullo que exista un festival como el de Sitges, porqué en la actualidad es garantía de mostrar cine de vanguardia.”.


Posteriormente se les preguntó por la poca unanimidad del público y miembros de la prensa acreditada con las películas presentadas en la Sección Oficial a Competición, concretamente por Clímax, una película que incluso algunos medios la han considerado como una tomadura de pelo. Al respecto, quiso responder Carolina Bang, y dijo “Creo que es importante que exista amor y odio por una película, señal que llama la atención de la gente.” Y Fernando Navarro (guionista) añadió “Creo que las películas que innovan siempre hay que defenderlas. Pueden ser fallidas, pero creo que es importante que existan, porqué pueden abrir la puerta a nuevas experiencias. Clímax no solo es una experiencia visual, es también una experiencia física”. Y en esa linea quiso intervenir Piers Bizony, que argumentó por qué Climax es la película premiada y en cambio por qué no lo ha sido Lazzaro Felice, la que muchos apuntaban como probable ganadora del Festival: “Sobre por qué Climax y no Lazzaro Felice, creo que no hemos visto demasiadas películas en el s. XXI como Climax. Lazzaro Felice es otra cosa, mucho más tranquila, y demuestra lo bello que puede llegar a ser el género. Pero Clímax posee muchos matices y alegorías, otra manera de explicar las cosas, la que para mi es la gran virtud del género fantástico. Por eso escogimos Climax”.

El otro nombre propio de Sitges 2018 ha sido el de Andrea Riseborough. Ella ha ganado el premio a la mejor actriz por su trabajo en Nancy, pero no hay que olvidar que también participa en la otra gran película del Festival, Mandy, que ha sido condecorada como la ganadora del Premio a Mejor Dirección a Panos Cosmatos. John Ajvide Lindqvist (escritor) comentó “Había que entregárselo a una sola película, y consideramos que en Nancy está impresionante. En ella interpreta un personaje que apenas habla y hace poco, pero consigue darlo todo en pantalla. Creo que tanto en Mandy como en Nancy demuestra una versatilidad como actriz muy interesante”.

(Andrea Riseborough en Nancy)

El otro gran premio es el de Mejor Guión. El premio se lo lleva Au Poste!, la nueva propuesta del director francés Quentin Dupieux, que esta vez vuelve a la carga con otra comedia absurda marca de la casa. El argumento para premiarla lo explicó Anaïs Emery “el guión de Au Poste! era original, y dentro del proceso de relatar historias contiene mucho entretenimiento, y además habla sobre las personas. El guión tiene muchos matices”. John Ajvide quiso remarcar que “no hay que confundir el guión con la película”. También Piers Bizony se unió a las declaraciones y argumentó por qué Au Poste! y no uno de los títulos que apuntaban a ser premiados en esta categoría, como es Under the Silver Lake, “para mí ésta es una excelente película que recuerda Mulholand Drive, pero precisamente Au Poste! aporta algo novedoso y lo hemos querido destacar.”.

Por último, Ángel Sala comentó unos datos sobre la edición de este año. La 51 edición del Festival de Sitges ha logrado superar el número de entradas vendidas respecto a la edición anterior en un 4%. En total, cerca de unas 70.000 entradas se han vendido, por lo que Ángel Sala se mostró muy orgulloso por como se cerrará la edición.

También hubo tiempo para comentar algo sobre la edición 2019 del Festival de Sitges. Ya se confirmó hace un par de días que el leitmotiv del 2019 tendrá relación con Mad Max y la novela El Corazón de las tieneblas, de Joseph Conrad, además de homenajes paralelos otras películas como Alien, Apocalypse Now o The Warriors. Lo nuevo que se ha comentado a la rueda de prensa ha sido que se pretende traer como invitado a Walter Hill en homenaje a los 40 años de su The Warriors, algo que conllevaría paralelamente una retrospectiva con películas post-apocalípticas. Por otro lado, y en acuerdo con La Casa Kubrick, se está preparando una sorpresa con Eyes Wide Shut, pero no se dieron detalles. También, y esto es un secreto a voces, pero parece ser que Mel Gibson podría ser el gran invitado de honor del año que viene, pero esto ya lo veremos, de momento todo son rumores.

A continuación os dejo con el Palmarés del Sitges 2018:


Secció Oficial Fantàstic Sitges 51
-Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé
-Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, de Alice Rohrwacher
-Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier
-Mejor dirección: Panos Cosmatos, por MANDY
-Mejor interpretación femenina: Andrea Riseborough, por NANCY
-Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, por PIG
-Mejor guión (patrocinado por CaixaBank / Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, por AU POSTE!
-Mejores efectos especiales (patrocinados por Slate): Atsushi Doi, por INUYASHIKI
-Mejor fotografía: Panjar Kumar, por TUMBBAD
-Mejor música: Chu Ishikawa, por KILLING
-Gran premio del público (patrocinado por La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)
-Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM
-Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO
-Mejor cortmetraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long

Noves Visions
-Mejor película Noves Visions: DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira
-Mejor director Philip Groning, por MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT
-Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek
-Mención especial: DOMESTIK, de Adam Sedlák
-Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, por BEAST
-Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas

Blood Window
-Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, de Alejandro Fadel

Méliès
-Méliès d’Argent mejor película: FUGUE, de Agnieszka Smoczynska
-Méliès d’Argent al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus

Focus Àsia
-TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu
-Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Anima’t
-Mejor película: MIRAI, de Mamoru Hosoda
-Mención especial largo animación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto
-Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim
-Mención especial corto de animación: UNTRAVEL, de Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.

Órbita
-Mejor película: AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton
-Mención especial: FLEUVE NOIR, de Erick Zonca

Fantàstic Discovery
-Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada

Midnight X-Treme
-Mejor película: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Premi Brigadoon Paul Naschy
-BAGHEAD, de Alberto Corredor

Jurat de la Crítica
-Premio de la crítica Josep Lluis Guarner: LAZZARO FELICE, de Alice Rohrwacher
-Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel: DOMESTIK, de Adam Sedlák
-Mención especial Premi de la crítica Josep Lluis Guarner: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel

Slatix Sitges Cocoon
-Mejor película en realidad virtual: DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley

Premis SGAE Nova Autoria
-Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco
-Mejor guión: Aleix Abulí, por CIUTAT I SELVA
-Mejor música original: Natasha Arizu, por DOT

Jurat Carnet Jove
-Mejor película: LAZZARO FELICE, de Alice Rohrwacher

No hay comentarios:

Publicar un comentario