Masaki Satô, el histórico animador de Dragon Ball y Dragon Ball Z, invitado al XXIV Salón del Manga


Gracias a la colaboración entre Selecta Visión y Ficomic, en el próximo Salón del Manga de Barcelona podremos dar la bienvenida a un histórico animador de Dragon Ball y Dragon Ball Z: Masaki Satô. De su talento se crearon escenas inolvidables para los aficionados al anime de Toei Animation, como el combate entre Goku y Jackie Chun, el despertar del Super Saiyan o el especial de Bardock entre muchos otros.

Como apuntaba, la carrera de Masaki Satô dio inicio hace bastantes décadas. Empezó sus primeros trabajos de animador para el Studio Junio trabajando para series como Mazinger Z y Lupin III, hasta que fue instruido por Minoru Maeda (dirigía proyectos de animación subcontratados a través de Toei Animation) para acabar su primer trabajo como profesional de la animación, que fue la lucha entre Krilin vs Bacteria en el episodio 21 de Dragon Ball (1986). A partir de allí Satô tardaría muchos años a desligarse de Dragon Ball y sería responsable de animar momentos míticos para el recuerdo del fan de la serie de TV, como el episodio 164 donde dibujó el mítico combate entre Trunks y Célula; la película Los Guerreros de Plata de Dragon Ball Z; la otra película de Dragon Ball titulada Aventura mística (1988); Garlick Junior inmortal (1989); El más fuerte del mundo (1990); y Los mejores rivales (1991), entre otras. Él se encargó animar esas películas y partes de la serie, por lo que si hoy en día alucinamos con aquellos combates debemos darle las gracias a Masaki Satô. De hecho, muchos le consideran como el mejor animador que ha tenido Dragon Ball y Dragon Ball Z.

Pero su trabajo no se limitó a adaptar el manga original de Akira Toriyama (además de aquellos pequeños trabajos iniciales), sino que también fue designado como director de animación y diseñador de personajes de la serie de animación Slam Dunk: Suramu danku (1993). Incluso también colaboró en varios episodios de la mítica serie Batman: The Animated Series (1992-1995).

Posteriormente trabajó en otras producciones como Initial D: First Stage (1998) o La Saga de la Sirena (2002), y realizó el diseño del personaje de Musculmán para la serie Musculman: La nueva generación (2002). También fue el diseñador de personajes y director general de animación de la serie New Hokuto no Ken: Legend of Raoh. Actualmente ha creado su propia empresa, Red One, y está desarrollando ilustraciones y diseños para animación y merchandising.


Para los que queráis conocer a Masaki Satô en el XXIV Salón del Manga de Barcelona, nos os preocupéis, porqué habrá varios actos a los que podréis acudir. Vayamos por partes:

-VIERNES 2/11 A LAS 16:00:
     Encuentro con los fans a través de Internet en el stand de Misión Tokyo.

-SÁBADO 3/11 A LAS 15:30:
     Master Class sobre el trabajo de animador, en la Sala Manga 5.

-DOMINGO 4/11 A LAS 12:30:
     Encuentro con los fans en el Auditorio del Palacio 5. Además se proyectará el especial de TV El último combate (Bardock, el padre de Goku) (1990).

Además, de viernes a domingo, Masaki Sato realizará diversas sesiones de firmas en el stand de Selecta Visión.


Aquí tenéis algunos dibujos de Dragon Ball y Dragon Ball Z que hizo Masaki Satô hace un par de años. Espectacular.


Comentarios