Superlópez - Javier Ruiz Caldera, 2018

-DIRECCIÓN: Javier Ruiz Caldera
-GUIÓN: Borja Cobeaga, Diego San José (Cómic: Jan)
-AÑO: 2018
-DURACIÓN: 108 min.
-PAÍS: España
-MÚSICA: Fernando Velázquez
-FOTOGRAFÍA: Arnau Valls Colomer
-REPARTO: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Maribel Verdú, Nao Albet, Gonzalo de Castro, Marc Rodríguez, Carlos Zabala, Josep Maria Alejandre
-PRODUCTORA: Zeta Cinema / Mediaset España / Movistar+ / Telecinco Cinema





Hace 40 años, cuando el dibujante Jan creó Superlopez, imaginó un superhéroe castizo, con toda la ironía sobre la “marca España” que social y políticamente identificamos. “López” se llamaba de apellido, un apellido común, procedente de una familia común, en un país común y donde no suelen pasar demasiadas cosas más allá de la corrupción. ¿Por qué debería haber un superhéroe español?

El director Javier Ruiz Caldera vuelve a adaptar al cine un nuevo héroe del tebeo español tras la excelente Anacleto: Agente Secreto. Superlópez es una película que parte del nacimiento del personaje y sigue hasta su evolución y consolidación como superhéroe. Por en medio, una villana interpretada por Maribel Verdú, que hay que decir que nunca ha aparecido en el tebeo original, tratará de destruir el planeta no sin antes destruir a Superlópez.


Antes de todo debo decir que no soy un seguidor del tebeo creado por Jan, pero conozco lo justo para decir que la adaptación es posible que defraude a los más fans del tebeo. La película ha querido rellenar el espacio inexplorado en los tebeos de Jan desde que Superlópez llega a la Tierra y se convierte en el héroe que conocemos, algo que impide explorar mejor el personaje del cómic. Pero además han habido elementos que identifican al personaje como por ejemplo el desayuno de cruasanes, que solía comer Superlópez antes de ir a trabajar o de salvar el mundo, que quedan en un segundo plano. En todo caso, creo que Javier Ruiz Caldera perfila a un Superlópez con unos códigos muy definidos y fieles al personaje original, con toda esa idea de trasfondo sobre los clichés que identifican a la sociedad española, siempre en clave irónica y con tendencia a la izquierda, y en este aspecto la película creo que va a satisfacer al fan. Respecto a Dani Rovira personalmente está correcto como Superlópez, pero le reluce en exceso su personaje de Rafa en Ocho apellidos vascos.


El humor es uno de los puntos fuertes de la película. Si bien es posible que se pueda acusar Superlópez de un humor excesivamente vulgar, a veces sexista, de chiste fácil, etc., creo que todo ello remite a un personaje de otra época y en todo caso la sátira que emplea a los diálogos es de una salubridad interesantísima. Hay diálogos memorables, de flasca-flasca geniales, muy autocríticos con nuestra sociedad y el valor que damos a nuestros talentos. Superlópez es una película de humor español para españoles, de ese que un extranjero no entenderá porqué hace referencia a clichés de nuestra sociedad, que está protagonizada por un superhéroe “marca españa”, que es con bigote, poco musculado, con un traje ridículo y con problemas a ponérselo, y un apellido también del montón. Dicho así rápido, Superlópez se ríe de nosotros mismos, y esto siempre es saludable para una sociedad.

A esto solo falta decir alto y claro que los FX de Superlópez son la ostia. Esto no es Hollywood, pero benditos ordenadores y su potencial abarcable más o menos por cualquiera, pero no olvidemos que alguien los conduce y aplica su potencial creativo con mucho éxito. Dicho esto, los FX digitales de Superlópez son una pasada, los hay a borbotones y aportan magia a la película. También cuando Superlópez vuela y luce bien ondeando su capa.


En fin, una co-producción de Mediaset que puedo predecir que tendrá un futuro muy bueno. Cine con un trabajo de guión y personajes muy interesante, donde destacan también unos secundarios muy bien adaptados del tebeo, muy definidos y que suman a la historia como son los de Luisa (Alexandra Jiménez) y Jaime (Julián López), que además también gozan de evolución dramática. Lástima solo de los villanos, algo pobres y débiluchos, aportando poca emoción a la trama. En todo caso es muy entretenida Superlópez, yo conecté con ella y me reí, y creo que es una película para todos los públicos con unos valores basados en que incluso el más marginado del colegio puede aspirar a lo más alto. Yo llevaría a mis hijos al cine a verla, es muy recomendable.

Comentarios