Top 5 de películas del Festival de Sitges 2018 - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Cine de terror, cómics y asesinos en serie

lunes, 15 de octubre de 2018

Top 5 de películas del Festival de Sitges 2018

Ya finalizado el Festival de Sitges 2018 creo que es momento de hacer una balance general, además de comentar los títulos que más nos han llamado la atención.

Un Top que he elaborado en función del grado de satisfacción provocado tras terminar la proyección de la película, que no quiere decir que sean las mejores de nada.  Id al cine, ver películas, y vosotros mismo podréis elaborar vuestro Top

Antes de todo, deciros que la edición del 2018 ha sido la segunda que La Zona Muerta acude acreditada como prensa. Nosotros intentamos encontrar nuestro espacio en el certamen dando la mayor cobertura posible a todo lo relacionado con el cine latinoamericano, así como también las producciones catalanas, por lo que, por este motivo, es probable que algunos títulos que han acabado siendo claves en el Palmarés no los hayamos podido incluir en nuestro programa. Dicho esto, han sido un total de 34 películas las que hemos podido ver, pero por desgracia han habido títulos que han acabado siendo importantes en la edición (como Nancy, May the devil take you o Lazzaro Felice), que no los hemos perdido. Qué le haremos...

En todo caso, 34 películas dan para mucho. Desde La Zona Muerta estamos muy de acuerdo con el jurado de la Sección Oficial a Competición de considerar Climax como la mejor película del Festival de Sitges 2018, porqué es una gran película, capaz de reinterpretar el lenguaje cinematográfico, ser atractiva visualmente para el público, y desgarrarle con su mensaje. No obstante, discrepamos mucho más con algunas otras categorías, pero bien, el criterio personal de cada uno no deja de ser personal. Aprovechamos también para felicitar a toda la organización del Festival, que han hecho un trabajo excelente, teniendo todo impecablemente organizado, y en especial al departamento de prensa, por tratarnos siempre con cariño y atención. Solamente queremos reivindicar de cara a los próximos años que la organización del Festival no olvide la esencia auténtica de Sitges, porqué éste es un festival de género fantástico y de terror, y por ello creemos inadmisible que la tendencia de cara al futuro sea la de marginar a horarios nocturnos el cine que ha dado sentido a Sitges durante más de 50 años: el terror. Espero que no lo olviden, porqué está muy bien traer a Nicolas Cage, Pam Grier y a Ed Harris, que seguramente elevarán el Festival de Sitges a la Categoria A de los festivales de cine mundiales como Cannes, pero estas personalidades, así como algunos títulos de la parrilla de programación, poco -o nada- tienen que ver con la esencia auténtica del Festival.

No me enrollo más. Os dejo mi Top 5 de la edición, un Top que hemos elaborado en función del grado de satisfacción provocado tras terminar la proyección de la película, que no quiere decir que sean las mejores de nada (en las próximas semanas iremos subiendo las críticas de las 34 películas que hemos visto y en cada una de ellas podréis ver el valor que le consideramos). Para nosotros el cine es una experiencia y lo más importante siempre es pasarlo bien, así que tenedlo en cuenta cuando repaséis nuestro listado. Id al cine, ved películas, y vosotros mismos también podréis elaborar vuestro Top. Este es el nuestro:

Los fanáticos del Black Metal estarán de suerte con Lord of Chaos. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de Michael Moynihan y Didrik Søderlind, una obra que narra el nacimiento del Black Metal en la Noruega de principios de los 90 a través de la banda Mayhem, unos inicios del género musical marcados por una serie de actos violentos. El suicidio del cantante de la banda Mayhem, la quema de iglesias, y el asesinato del fundador de Mayhem a manos de su compañero bajista (y a la vez cantante del grupo Burzum), dan vida a Lord of Chaos. Mucha música, mucho fanatismo satánico y violencia por un tubo. También, un pasado que no debemos ignorar.


Clímax es la propuesta marciana de la edición 2018. Los que conozcáis a Gaspar Noé sabréis que su principal arma en una película es llamar la atención, y esta vez lo consigue por su puesta en escena, su técnica para rodar, y su fondo violento y políticamente pesimista. Muy recomendable de ver y disfrutar, y oye, si no quieres romperte la cabeza con ideas de trasfondo, Climax es también entretenimiento puro.


Para nosotros la mejor película del año. No es una película para todo el mundo, más que nada porqué su director Panos Cosmatos prefiere explorar una experiencia antes que una historia rica en matices y giros reveladores, y en esa experiencia se quiere plasmar todo tipo de sensaciones de su protagonista. Mandy es psicodelia ultraviolenta, llena de luces violetas y caras de meme de Nicolas Cage, todo sobre una historia de venganza. Imprescindible.


Aterrados. Producción argentina que nos dejó a todos acojonados. En su país de origen ha sido todo un exitazo de crítica y público, gracias a saber combinar una historia con lo bueno y mejor cine de terror más contemporáneo de la marca James Wan, con una historia llena de misterios, muertes y sobretodo muy realista con las reacciones humanas. Probablemente la mejor película de terror del 2018. Por cierto, Aterrados 2 ya está escrita.


One Cut of the Dead fue la sorpresa del festival. Una pequeña película de zombis de origen japonés grabada en un único plano secuencia y que es una autentica declaración de amor al cine, autoparodiándose a ella misma por las dificultades que supone tirar adelante una producción de bajísimo presupuesto. Es muy divertida la propuesta, y muy recomendable de ver con amigos. En Sitges logró que el público se levantara y aplaudiera durante varios minutos al equipo de la película. Inolvidable experiencia.


También han habido otros títulos que nos daría bastante rabia si no los mencionáramos. Este es otro Top 5 de películas que también disfrutamos y que por méritos propios recomendamos que no les perdáis la vista de cara al futuro:

-The House That Jack Built: La obra de un asesino en serie puede ser arte puro. De ello nos habla Lars Von Trier.
-Abrakadabra: La resurrección más perfecta del giallo 50 años después. Si la ves no os confundáis, es del 2018.
-Buybust: Si os gustó The Raid fliparéis con esta película filipina. Un panfleto político antidroga, explicado a ostias, tiros y cuchillos.
-Upgrade: Ganó un merecido premio del público. Entretenimiento de Serie B, muy cañero y que nos dice hacia donde nos dirigimos como humanidad.
-Muere, Monstruo, Muere: Premio a mejor película latinoamericana. Un western contemporáneo con monstruo incluido, que probablemente tiene las imágenes más fuertes del Sitges 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario