Anunnaki: Los Caídos del Cielo - Joan Frank Charansonnet, Rubén Vílchez, 2018


-DIRECCIÓN: Joan Frank Charansonnet, Rubén Vilchez
-GUIÓN: Joan Frank Charansonnet
-AÑO: 2018
-DURACIÓN: 80 min.
-PAÍS: Catalunya
-REPARTO: Joan Frank Charansonnet, Dani Bernabe, Susanna Plana, Mònica Corral, Júlia Jane, Efren Casas, Miquel Sitjar, Joan Bentallé
-PRODUCTORA: Dejavu Films





Tras producir y realizar películas de corte histórico y social, el cineasta catalán Joan Frank Charansonnet acaba de dar un vuelco tremendo a su carrera con su último trabajo: Anunnaki: Los Caídos del Cielo. Esta vez acompañado en la dirección por su colaborador habitual, Rubén Vílchez, la película parte de la mitología de los anunnaki para acomodarse en una propuesta de terror, acción y fantasía que remite a la más auténtica serie B de la segunda mitad de los 80, y con ésto me refiero a “B” con mayúscula.

Con este matiz, creo que queda claro que todo aquél espectador que busque en la película una exploración de la parte más científica de la leyenda de los anunnaki se quedará corto. Anunnaki: Los Caídos del Cielo, es un divertimento dirigido al público más festivalero que aprovecha esa mitología para desarrollar una trama de lucha de clanes, y hacerse gustar a ella misma con un non-stop de ostias, vampirismo, disparos y desnudos. Cine quizás no apto para todo el mundo, ni todas las edades, pero que funcionará de maravilla entre los espectadores más familiarizados con este tipo de películas, simplemente porqué Anunnaki: Los Caídos del Cielo se muestra generosa por complacerlos.


La historia trata sobre Claudia y Victoria, dos chicas que se ven atrapadas en una guerra entre dos clanes familiares de seres Anunnas: los liderados por Uruk (Joan Frank Charansonnet) y Kishar (Dani Bernabé), que han rivalizado desde su llegada a la Tierra hace más de 5.000 años. Ellos se alimentan de la sangre y el sufrimiento humano, pero tienen un interés más concreto con las dos chicas.

Los referentes a los clásicos del género se perciben (Los Inmortales, Jóvenes Ocultos), y la extravagancia con la que se representan hacen aflorar unas dosis de humor que aportan simpatía al relato. Pero Anunnaki: Los Caídos del Cielo es principalmente una película de terror y fantasía, y como el buen cine de éste tipo utiliza el género también para las segundas lecturas en clave de crítica social, como es la de los chupadores de sangre, una metáfora que usa la película para criticar a las altas esferas por como ellas se benefician a costa de las vidas de los más humildes.


Más allá de los referentes y las segundas lecturas, en general estamos ante una película que posee todo lo bueno y lo malo de la serie B más gamberra, siempre a modo autoconsciente y poco exigente. Es decir, que prioriza la experiencia del espectador al discurso, un discurso a ratos caótico y con carencias en el desarrollo de algunos personajes, como el de Claudia, que se muestra excesivamente plano por la importancia que tiene en la historia. En la película el espectador verá naves espaciales, criaturas monstruosas, viajes temporales, bares de carretera, sangre, sexo, drogas y mucho rock'n'roll, y un reparto de secundarios con sus peculiaridades freak que generalmente no desentonan y suman en interés con sus apariciones. Si, Anunnaki: Los Caídos del Cielo es un ejemplo del buen cine malo, de ese que nunca decae en ritmo y que posee momentos que serán recordados por su locura, y todo esto siempre orquestado por unos ritmos musicales metaleros muy presentes durante el metraje, que ayudan a generar intensidad y descaro al conjunto.


Recomiendo que le deis una oportunidad a Anunnaki: Los Caídos del Cielo. Eso sí, quien busque una representación cinematográfica seria y fiel a lo relacionado con la leyenda Anunnaki que se olvide, porqué esa parte científica solo sirve de excusa para hacer una película de género fantástico. Para los aficionados al género fantástico, y acostumbrados al cine low cost, estamos convencidos que disfrutarán con una película corta, directa, y que posee todos aquellos ingredientes que generaron un fandom incondicional de aquél cine de videoclub de la segunda mitad de los 80. Y es que lo bueno y lo malo de antaño vuelven a fusionarse, con una película liderada por Joan Frank Charansonnet que desde la producción a la dirección, la escritura y la interpretación, ha creado una obra que supone un auténtico terremoto a su carrera, y que desde luego valoramos muy positivamente el atrevimiento. Dejaros de prejuicios, abrid unas latas de cerveza, y disfrutad con Anunnaki: Los Caídos del Cielo. De eso se trata.


Comentarios