Cambios importantes en Mediatres Estudio para 2019


¿Qué ha ocurrido con Mediatres en este 2018? La mayoría de estrenos que tenían pendientes para el 2018 finalmente no han sido publicados, algo que ha generado una notable indignación del público a través de las redes sociales. Pero alguna sí que fue editada, Dolls, la obra maestra de Takeshi Kitano, que sí logró ver la luz y además lo hizo con una excelente edición. Los motivos fueron explicados en la presentación de novedades de Mediatres en el Salón del Manga de Barcelona.

Todo ha sido debido por la fuerte caída de las ventas de cine home vídeo que se hizo notar sobretodo a finales de 2017. Mediatres es una empresa editorial que ha luchado por ofrecer al público ediciones muy trabajadas, con abundante contenido extra tanto en los menús de los DVD\BluRay como en extras físicos, como libretos y pósters. Este esfuerzo parece ser que no se ha traducido en ventas. Y esta situación hizo plantear a la empresa que aquél ritmo de publicación de elaboradas ediciones no podía seguir, por lo que se decidió pararlas todas a excepción de la citada Dolls, que a finales de 2017 ya solo le quedaba ultimar algunos detalles y por ello finalmente acabó a la venta al público.
Esta caída de ventas ha implicado tomar una drástica decisión en Mediatres, como ha sido dejar de trabajar con la distribuidora Cameo. Ellos eran los que se encargaban de hacer llegar las películas del catálogo Mediatres al público. No obstante, en la conferencia se destacó el buen trabajo prestado durante años por parte de Cameo, además de lo personal, pero que 2018 ha supuesto un antes y un después a Mediatres. La empresa que substituirá a Cameo aún es una incógnita.

Será a partir del 2019 que Mediatres empezará a trabajar con otra empresa distribuidora. Insisten que todo seguirá igual como hasta ahora, simplemente cambiará el modelo de colocación de las películas en los puntos de venta. Y es que “si la gente no compra películas, el negocio no tiene tiene sentido”, se destacó en la conferencia. Más allá del cambio de distribuidor, Mediatres confirmó el orden de publicación de películas que tenían licenciadas y que saldrán a la venta a partir de 2019:
  1.  Gintama
  2.  Outrage 3. También saldrá a la venta un pack con las tres películas.
  3. Mutafukaz
  4. Inuyashiki
  5. Assassination Classroom
  6. Brother

Respecto a Takeshi Kitano, Mediatres quiso presumir de tener los derechos del 90% de las obras del cineasta japonés, y que además de recuperar a Brother (editada hace años por Sony Pictures) para finales de 2019 con una edición de lujo, también se hará lo mismo en el futuro con Zatoichi. Y no solo ésto, sino que además reconoce Mediatres que le haría ilusión conseguir editar el 10% restante.


En cuanto a The King of Pigs, la opera prima del coreano Yeon Sang-ho, pese a no confirmarse una fecha exacta de publicación se prevé que lo pueda hacer a finales de 2019 en una edición con doblaje -como mínimo- al español. No olvidemos que el segundo largometraje del director, The Fake, editado hace años también por Mediatres, además del castellano también tenía integrado el doblaje en catalán.

Para Mediatres el 2019 será lo que debería haber sido el 2018, pero quisieron avisar que traer más cine asiático dependerá del consumidor. Porqué “es muy fácil pedir, pero si no se consume lo que se trae (y no solo nosotros sino el resto de empresas) no se podrá seguir trayendo más material nuevo.” se advirtió en la conferencia.

Y una de las dificultades con las que también se está encontrando Mediatres es la llegada de Netflix. Reconocen que han llegado con fuerza, y que no solo producen sus propias películas, sino que ya van a buscar al origen, a las productoras, para fichar sus películas e incluirlas en su catálogo de la plataforma. En este aspecto Mediatres está a la expectativa por ver como reaccionan las productoras japonesas, ya que estrenar en Netflix asegura estrenar la película para todo el mundo sin complicaciones, pero eso implica renunciar al estreno en cines y al formato doméstico.
La conferencia terminó con el anuncio de que Mediatres ya está trabajando para el catálogo de 2020. Por el momento, en febrero tienen pensado ir al Festival de Berlín a conocer las novedades, entre ellas la última película de Tetsuya Nakashima, It Comes, la película de terror de la que todo el mundo habla. No hay que olvidar que Mediatres ya trajo a Sitges hace unos años a Nakashima en motivo de la presentación de su película Confessions, concretamente en 2011. Y respecto a la posibilidad de editar One Cut of the Dead, la gran ovacionada en el pasado Festival de Sitges, reconocen que ni si quiera la han visto, pero que la productora del filme se ha puesto en contacto con ellos para ofrecérsela.

Comentarios