Dos películas de género de terror participan en los XI Premis Gaudí


El pasado miércoles 7 de noviembre se dieron a conocer las 76 producciones seleccionadas para participar en la XI edición de los Premis Gaudí, que vendrían a ser los Oscar del cine catalán. La gala se hará el próximo domingo 27 de enero y estará conducida por el Mag Lari, uno de los grandes ilusionistas del pais.

Más allá del número de producciones realizadas en lengua catalana o no-catalana, o el desglose completo de las 76 obras seleccionadas, lo que nos ocupa este post es la presencia del género de terror en esta Gala de Premios tan importante para la industria del cine catalán. Por lo visto, apenas serán dos largometrajes de género de terror los que competirán para obtener algún premio, de entre setenta y seis seleccionados, insisto. Una cifra bastante pobre teniendo en cuenta que el cine de género de terror producido en Catalunya este año ha tenido presencia en festivales nacionales e internacionales, incluso ha obteniendo algunos premios. Esto tiene una explicación, y es que en los XI Premis Gaudí solo compiten las producciones catalanas que han tenido (o tendrán) recorrido por salas de cine en 2018 (los festivales no cuentan). Las obras de género de terror que sí han sido seleccionadas para la presente edición son Drácula de Denise Castro y El Pacto, obras de un calibre muy distinto en cuanto a presupuesto, pero de género de terror al fin y al cabo.

También Blackwood competirá como película de habla no-catalana. Se trata de la nueva película de Rodrigo Cortés, una coproducción internacional entre España y Estados Unidos que tuvo su recorrido en cines en agosto. Es una película de género fantástico con tintes oscuros, unos tintes que no tiene Superlópez, el otro filme de género fantástico seleccionado para participar en los Premis Gaudí.

El listado de películas de género fantástico y terror producidos en Catalunya y que todavía no han sido estrenados en cines, son Anunnaki, los caídos del cieloAfter the LethargySant MartíCautivos, El año de la plaga o incluso Framed, una película que sigue dando vueltas por festivales. Un listado de títulos de auténtico lujo, y que todos ellos se mantendrán a la espera a poder participar en los XII Premis Gaudí de 2020, ya que será en 2019 cuando serán estrenados en cines. No olvidemos que los XI Premis Gaudí acogen películas estrenadas durante el 2018 en salas de cine.

El día 8 de Noviembre empezaron las votaciones de los académicos, y será el 11 de Diciembre cuando se darán a conocer los nominados de las 22 categorías que tendrá los XI Premis Gaudí.

Por nuestra parte, queremos felicitar a Denise Castro y al resto de su equipo por su Drácula de Denise Castro, una excelente película nacida desde lo más abajo, y que su resultado final puede mirar a la cara perfectamente a cualquier otra obra seleccionada para los XI Premis Gaudí. Desde aquí les deseamos mucha suerte.


Podéis leer el listado completo de obras seleccionadas para los XI Premis Gaudí en la web oficial de la Academia de Cinema Català.

Comentarios