Entrevista a Joan Frank Charansonnet y Rubén Vílchez, directores de "Anunnaki: Los caídos del cielo"


Minutos después de presenciar la premiere mundial de Anunnaki: Los caídos del cielo en el festival de cine TerrorMolins (11/11/2018), tuvimos la oportunidad de comentarla con sus dos directores: Joan Frank Charansonnet y Rubén Vílchez. La entrevista, sin límite de tiempo y con un tono muy distendido, sirvió para entender muchas de las decisiones que han tomado ambos directores. Y para todos los que estáis deseando ver Anunnaki: Los caídos del cielo, los dos directores también se refirieron a ello.

Y además de comentar Anunnaki: Los caídos del cielo, Joan Frank Charansonnet, probablemente la cara más visible de la cinematografía independiente catalana, tuvo tiempo también para hablarnos de su relación con la Academia de Cinema Català y con TV3 (Televisión de Catalunya) tras el estreno de su anterior filme: Pàtria, que pese a obtener unos excelentes resultados en taquilla fue ninguneada por todos ellos.

Por cierto, ya podéis leer nuestra CRÍTICA de Anunnaki: Los caídos del cielo.


(Joan Frank Charansonnet - Rubén Vílchez)


-Antes de todo Joan Frank, esta mañana por redes sociales compartiste que la premiere de Anunnaki: Los caídos del cielo se estaba convirtiendo en la que más nervios te estaba causando de entre tus seis largometrajes. ¿No sé tu caso Rubén, pero ahora ya estáis mejor?

R: Pues yo estaba peor que él (risas)

JF: Me he levantado nervioso, porqué me he parado a pensar que he hecho seis películas, pero esta será la primera presentación de entre las seis en que también soy coprotagonista, y por eso creo que ha podido más el tema de que soy actor que mi trabajo de director. Pero después cuando he llegado aquí [TerrorMolins] y he empezado a saludar, hacer entrevistas y demás, ya estaba la mar de tranquilo como siempre y lo he disfrutado. Es más, Anunnaki: Los caídos del cielo es el estreno que más he disfrutado al final, y te lo digo de verdad, me lo he pasado genial viendo la peli.


-Contadme como empieza el proyecto de hacer una película sobre los anunnaki. ¿Era un tema que ya conocíais de antemano?

JF: Soy una persona muy interesada con todo el tema de las energías y dimensiones que nos rodean. Creo que la sociedad humana ha perdido una cosa, que es la inocencia, y cuando tú pierdes la inocencia y haces el paso a dejar de ser un niño para ser adulto, el 98-99% de la humanidad pierde una cosa, que es una conexión que tenemos con otras dimensiones que tenemos a tocar. Dentro de esas dimensiones hay cosas muy buenas y cosas muy malas, y muchas veces no tenemos la capacidad de prever cosas que podrán venir ni tampoco de cosas que suceden. Esto muchas veces el ojo humano lo cataloga como fantasmas, palabras extrañas, etc. Yo siempre he sido una persona muy interesada espiritualmente, y cuando digo espiritualmente no me refiero a lo religioso, sino a la vida que nos rodea, y claro, temas como los anunnaki cuando me llegaron hará una década pues intento averiguar que hay más sobre ésto. Yo no puedo decir que la teoría de Zecharia Sitchin, y la teoría después convertida en conspiratoria de David Icke sea cierta, porqué no tienen las pruebas, pero lo que sí es cierto es que la ciencia tampoco puede probar que no sea posible, y me refiero a pruebas físicas, porqué cuánticas sí que las hay. Son pruebas reales, pruebas como por ejemplo que tú puedes escuchar una psicofonía y tú oyes, y de ésto habla el cine fantástico. Es una lástima que en este país esté tan desprestigiado un cine que quizás no deja de ser la parte más científica del propio cine, porqué si hiciéramos más caso al propio cine fantástico y de terror y entráramos más en él, quizás no dejaríamos de tener ese punto de niñez y viviríamos una vida mejor.


-Combinar el género fantástico con una teoría milenaria, es decir, con esta parte más científica que envuelve a la mitología de los anunnaki, ¿ha sido quizás el mayor reto que habéis tenido?

JF: Nosotros teníamos clara una cosa, si hubiéramos apostado solamente por plasmar esta parte científica en la película probablemente ni se hubiera estrenado. Esto ya ocurrió con Anunnaki, aquella película americana de hará una década que quedó desaparecida en el mapa y no se dejó estrenar, además de que el director tuvo que exiliarse de Estados Unidos tras hacer e filme, aunque también es cierto de que ahora parece ser que ha podido volver. Fue todo una cosa rarísima, ya que parece ser que Anunnaki entraba de pleno en las entrañas de esta parte científica de todo el tema anunnaki. Y es que, no nos engañemos, este tema si fuera verdad podría desmontar una civilización entera. Si las teorías de estas personas son ciertas, no ha existido Dios y Jesucristo, sino que fue alguien caído del cielo. Insisto que si esto fuera verdad se va a la mierda medio mundo tal y como lo conocemos. Mi objetivo con la película fue la de intentar dar a los neófitos de los anunnaki una película que empezara, tal y como has podido ver antes, con la llegada de estos seres a la Tierra, además de dar una pequeña gama de información, y esto lo quiero remarcar, que lo que hemos querido dar al espectador es una primera información sobre el tema. Es decir, que lo que buscamos es que tras ver la película la gente pueda entender quiénes son los anunnaki. Si hubiéramos querido profundizar en la teoría no nos hubieran dejado hacer o enseñar la película, estoy casi seguro. Creo que aún hay cosas que son muy sagradas en este mundo, también para la industria del cine. Algunas películas comerciales como Prometheus, consiguen incluir este mensaje disimuladamente, pero creo que aún no es posible en la industria del cine entrar completamente en el tema. Por eso te comentaba que, en Anunnaki: Los caídos del cielo, hemos querido dar al espectador una pequeña dosis de información sobre el tema, y por otro lado nos hemos centrado en dos personajes anunnas, que forman parte de una lucha entre clanes con la que nos hemos querido divertir en clave de género fantástico. En la película hemos homenajeado a Tarantino y Robert Rodríguez, con películas como Los Inmortales o incluso aquella película rusa llamada Guardianes de la Noche, que tenía un ritmo brutal, utilizando el lenguaje videoclipero, dando ritmo, etc., y con todo ello que la gente salga del cine habiendo visto una película que sí, que te da un primer acercamiento al tema anunnaki, pero sobretodo también que haya disfrutado con la acción y el terror. Quiero añadir que si Anunnaki: Los caídos del cielo funciona, ya tengo preparada una segunda parte, y en ella nos gustaría entrar mucho, mucho más a la parte científica. Veríamos a ver qué pasa.


-Has comentado la existencia de una fuerza mayor que impediría haber hecho una película con un mayor peso de la parte científica, pero en cambio tenéis la intención de hacerlo en una posible secuela. ¿Puede ser que hayáis tenido la sensación de que Anunnaki: Los caídos del cielo se os ha quedado algo corta en este aspecto?

JF: A mí me hubiera gustado llegar más allá, pero lo valoramos con Rubén y decidimos que ahora no era el momento. Lo podíamos haber hecho, pero al final la película es muy de género fantástico, y hemos estado allí sentados en la sala de cine, como dos personas más del público, y estábamos disfrutando (risas). Yo puedo entender que alguien que vea el título “anunnaki” pueda esperar una exploración de la teoría conspiratoria, aunque a ver, también está introducido en la película, como por ejemplo cuando yo [Uruk] llamo en ruso en la película con un tío para colocar un presidente en Jordania. Todo esto lo hemos introducido de un modo más puntual y sutil. ¿Nos hubiera gustado entrar más en todo esto? A mí sí, y estoy seguro de que a Rubén no. Por eso si hay una segunda parte lo que haremos es que seguirá la acción y todo lo relacionado con el género fantástico, pero entonces la balanza se equilibrará más. Esto si hay segunda parte, claro.


-¿Durante la producción de la película habéis notado una especial presión por el hecho de tocar un tema tan popular como el de los anunnaki? En el sentido de que se os critique por el hecho de distorsionar en clave de género fantástico y de terror una teoría que tanta gente cree en ella.

JF: Hay gente que cree en ella, y yo no te descarto que también crea en ella. En ningún momento queremos herir a nadie, aún diré más, ofrecemos más dando diez minutos de información de los 80 totales a esta gente de lo que se les ha ofrecido nunca. Nadie les ha ofrecido ni eso, ni 10 minutos. Eso sí, yo puedo entender que a un espectador muy metido en el tema se le pueda quedar algo corta a nivel científico, y por ello nos la quieran criticar. Pero los creadores como nosotros estamos abiertos a las críticas constructivas.

R: La película es solo una ficción, y al fin y al cabo de lo que trata es de que el público se lo pase bien, entretenerte durante los 80 minutos que dura.

JF: Además, la sinopsis es clarísima, la hemos explicado por activa y por pasiva.

R: Es un homenaje a la serie B y a la serie Z.

JF: La cuestión es vender bien el producto. Decirle al espectador que nosotros vamos a ofrecer una pequeña parte de información sobre el tema, algo nunca antes habían visto en una pantalla de cine, además de un divertimento de género fantástico.


-El enfoque en clave de género que aportáis, sobretodo con la parte más ligada al vampirismo, creo que le da la oportunidad a la película a explorar una idea muy interesante, como es una metáfora cargada de crítica social sobre cómo las élites empresariales y políticas someten los más humildes. ¿Era algo que buscabais?

JF: Si, queríamos que el público se quedase con esto, que estos anunnaki podrían ser hoy unos banqueros o empresarios. La película muestra una metáfora, como es la de chupar la sangre. ¿Cuántos banqueros no han chupado la sangre a los desahuciados, por ejemplo? Aquí está la metáfora. Mi personaje por ejemplo vive también de la explotación económica de los seres humanos. Si, es algo que hemos intentado.


-Rubén, anteriormente ya habías trabajado con Joan Frank, pero de asistente de dirección. ¿Esta vez, cual ha sido tu aportación como codirector? O dicho de otro modo, como os habéis repartido el trabajo?

R: En las seis películas que ha rodado Joan Frank yo he sido el editor además de asistente en la dirección. Joan Frank es mi maestro en el mundo del cine, pero además de estar implicado en sus películas también me dedico a la realización y edición de videoclips musicales. Para mí trabajar con él es fácil, es como el pan de cada día, y disfrutamos juntos.

JR: En esto del cine tienes los más y los menos, pero en el fondo siempre nos queda eso, el amor. Mi hermano murió hace cuatro años y creo que ahora tengo otro hermano, y es él. A veces no hace falta que seas de sangre para notar eso.


-Toda la razón. Y también os acompañan en Anunnaki: Los caídos del cielo algunos actores que ya han participado en anteriores películas vuestras, como es el caso de Dani Bernabé, Miquel Sitjar, Susanna Plana, etc. ¿Quería preguntaros que es lo que os pesa más como directores, el talento de un actor o la confianza con él?

JF: En el caso de Miquel Sitjar no le tengo que dar ninguna oportunidad porqué su talento está demostrado fruto de una excelente carrera de actor. Su caso es especial porqué empezamos a estudiar interpretación juntos, él tenía 16 años y yo 17, y somos los dos únicos actores de aquella promoción que consiguieron tirar adelante profesionalmente. Con los años él se ha convertido en uno de mis mejores amigos, y además le considero uno de los actores más talentosos del país. Miquel tiene magia, y cuando trabajamos juntos hacemos magia. Pero además de él, como apuntabas, hay otro elenco de actores. Actores como Dani Bernabé, que ha estado en otros proyectos míos anteriormente como Pàtria, y también en Pàtria estuvo Susanna Plana. También Efren Casas repite, pero creo que pocos más. El resto de los actores son primeras oportunidades que yo les he querido dar, pero son actores muy bien escogidos que surgieron, en el caso de Anunnaki: Lo caídos del cielo, de un casting que duró bastante tiempo. Esto es algo que estoy muy contento, ya que por ejemplo hoy, en la premiere mundial de la película, una de las cosas que me han gustado más de la película ha sido precisamente ésto, el casting. A veces en otras películas mías ves que hay alguien que está un poco más flojo y se nota un desnivel, y en esta ocasión he notado que más o menos todos están bastante bien, que cumplen unos mínimos. Este equilibrio es muy difícil de conseguir en el cine catalán, y hay que valorarlo.


-Como curiosidad, los diálogos de los actores han sido doblados. ¿Por qué habéis tomado esta decisión?

JF: Fue una decisión que tomamos desde un principio. Por ejemplo en Pàtria, primera película épica sobre el origen de Catalunya, una de las cosas que ocurrió es que la gente no estaba acostumbrada a cierto vocabulario. Si yo ahora la lío con el sonido en directo no funcionaría igual Anunnaki: Los caídos del cielo. La gente está acostumbrada a ver este tipo de películas dobladas por dobladores.

R: Además, había escenas de acción y teníamos pocos días de rodaje, por lo que sabíamos que no funcionaría y tampoco queríamos ponernos límites a la hora de grabar en lugares concretos por falta de tiempo.

JF: Esto los consumidores de género fantástico y terror lo saben, y yo para esta película me dije “el público está acostumbrado al doblaje y si grabamos el sonido en directo no será aceptado igual”, tal como nos pasó en otros trabajos. Y de hecho, para ser más concreto sobre el rodaje, la película se grabó con un 70% de los diálogos en castellano y un 30% en catalán, y ahora nos estamos planteando si sacaremos la versión doblada en catalán manteniendo los labiales en catalán. ¿Entiendes, no? Hemos hecho una mezcla de idiomas, y por ello no descartamos una versión en catalán de la película.


-Quizás el doblaje en catalán puede propiciar a que Anunnaki: Los caídos del cielo se llegue a ver en TV3 algún día, después de su recorrido por festivales y salas de cine.

JF: La verdad, dudo mucho que Anunnaki: Los caídos del cielo pueda llegar a verse en TV3.


-Pàtria es una película perfectamente emitible por TV3, y en cambio la cadena ha rechazado su emisión. Háblame de tu relación con TV3.

JF: También creemos nosotros que Pàtria puede emitirse perfectamente en TV3, incluso creemos que es una necesidad de la ciudadanía catalana. Es un canal que pagamos todos, y puedo entender que no emitan Pàtria en Telecinco, porqué es un canal privado, pero que TV3 aún a día de hoy no nos otorgue ni una miserable reunión para hablar del tema Pàtria es grabe. Y que la única reunión para hablar del tema Pàtria haya tenido que ser para el departamento de compras para el extranjero... en fin. Para ser exactos, ese departamento nos quería comprar Pàtria por solo 3.000€, una cifra que está muy lejos de lo que se paga por cualquier otra película. Si somos sinceros, Pàtria es la quinta película catalana más vista en salas de cine catalanas en los últimos 10 años, y ante eso yo poco más puedo añadir. La pregunta se la tienes que hacer a ellos.


-¿Cuando les hablaste por primera vez de Pàtria qué te dijeron?

JF: Yo les presenté el proyecto al departamento de producción y se rieron a mi cara. Su respuesta fue que Pàtria no se podía hacer por 250.000€, pues finalmente la película se hizo, y llegó a estrenarse a 70-80 salas en todo el país. A partir de aquí hemos vuelto a pedir que replantearan el tema de los derechos y no ha habido respuesta, solamente la que te comentaba antes, la del departamento de extranjeros, como si Pàtria fuera una película de Hungría. No lo sé, esto se lo tendrías que preguntar al sr. Vincent Sanchis [Director de TV3], o quizás se lo tendrías que preguntar directamente a ERC, que es quien domina TV3, el por qué tienen tanto miedo a que se vea por televisión como los catalanes matamos a moros en una película. Pero también estoy seguro de que en TV3 irán cambiando las personas que la manejan y algún día se le dará justicia a Pàtria y la población catalana podrá ver la película en abierto.



-Posteriormente al estreno de Pàtria vinieron los premios Gaudí, en que Pàtria estaba seleccionada pero finalmente no tuvo el suficiente apoyo de los académicos para ser candidata a premio en ninguna categoría. ¿Como se entiende esto? ¿Notas también que dentro de la Acadèmia de Cinema Català hay algún tipo de rechazo a tu cine?

JF: La película no tuvo ni una mísera nominación. Esto se lo tienes que preguntar a Isona Passola [Presidenta de la Acadèmia de Cinema Català] o a los académicos, el por qué decidieron que Pàtria no tenía suficiente valor para tener ni si quiera una miserable nominación. Y mira, voy a aprovechar para hacer una pregunta a mis compañeros académicos: ¿Por qué Pàtria no obtuvo una nominación a mejor vestuario siendo una película de época y en cambio acabó ganando el Gaudí una película, que me gusta mucho por cierto y que se llama Estiu del 93, que está protagonizada por una niña que viste con unas bragas? Esta es la pregunta que les hago, y ya de paso también se la dirijo a la propia Isona Passola. Que me lo expliquen.


-No solo eso, sino que Boris Ruiz, con su larga trayectoria como actor acaba haciendo una de las mejores interpretaciones que le recuerdo, y ni si quiera estuvo nominado!

JF: No solo Boris Ruiz, también Àngels Bassas como secundaria. Como apuntas no tiene sentido. Mira, en el caso de Miquel Sitjar, que hace un papel difícil, con escenas de lucha y que tiende hacia la ficción más pura, hasta lo podría llegar a entender, pero el caso de Boris? Está que se sale, igual que Àngels. Supongo que estas preguntas se irán resolviendo con los años. Yo creo que nosotros, como país, no hemos entendido aún qué es el cine independiente, porqué nunca hemos tenido industria de cine independiente. Pero es que empezamos a tenerla, consiguiendo estrenar películas en las salas de cine y obteniendo respuesta positiva del público, y tenemos a grandes creadores que sin subvenciones tiramos adelante consiguiendo que la gente pague entradas de cine. Y Pàtria fue un hito histórico. Te pondré un ejemplo: el estreno de Pàtria hizo más dinero en tres salas de cine de Catalunya en un fin de semana que La Momia de Tom Cruise, y estoy hablando de cine sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo. Y volviendo a lo que estábamos, si los académicos no me votan pues lo tendré que aceptar, tengo que saber ganar y perder. No obstante, quisiera dirigir una pregunta a los académicos: ¿Quién es el comité de selección del Cicle Gaudí? El “Cicle Gaudí” es una selección de películas catalanas destinadas a que vuelvan a circular por cines catalanes después de la gala de Premis Gaudí, pero, ¿por quién está formado el comité de selección? No es transparente, nadie sabe quien es. Lo digo más que nada porqué Pàtria no estuvo en el Cicle Gaudí después de ser la tercera película catalana más vista de aquel año por detrás de Incerta Glòria y Estiu de 1993. Nadie me responde a ello.


-¿Puede ser que el cine subvencionado goce un cariño especial de las instituciones?

JF: El cine independiente no lo entienden ni lo quieren entender. En cambio países como Estados Unidos, Francia y todos los grandes países con industrias Majors entienden lo que significa el cine independiente. Porqué si un país tiene cine independiente acabará teniendo cine comercial aún más bestia, pero esto no lo entienden. A Isona Passola lo que le interesa es tener películas de 3-4-5 millones de euros, y yo también quiero hacer una película de 5 millones de euros, y de hecho tengo el proyecto de “Càtars” que está parado porqué necesito un gran presupuesto y es mi sueño como director, pero la Academia de Cinema Català no entiende el importante papel que puede llegar a tener en la industria de cine catalán las producciones independientes. Además hay otro tema, y es que si la Generalitat no te da subvención entonces TV3 ya no se interesa por esta película, y claro, está saliendo gente como yo y muchos más que tiramos adelante nuestros proyectos, y esto les molesta. Porqué yo demuestro que con 250.000 euros puedo hacer una película que a ellos les cuesta 4 millones y que acaba llegando a las mismas salas de cine. Y yo no quiero hacer películas con 250.000 euros, las quiero hacer con los 4 millones, y puedo garantizar que con todo lo que he ido aprendiendo en estos años, con 4 millones puedo hacer una película que parezca de 40, y no es chulería, estoy convencido de ello.


-Entiendo que con Doctrina no esperas una respuesta positiva de los académicos, no? Me refiero a la próxima gala de Premis Gaudí prevista para febrero.

JF: No, pero estoy muy contento con la candidatura. En unos días habrá un pase privado para los académicos [21/11] y espero que compañeros míos vengan a verla, porqué esta es la otra, para los Gaudí se suele votar sin ver las películas. Yo intento ver el máximo, pero ya como cinéfilo, y votar justamente. Solo espero que el interés que yo mostraré con sus películas lo tengan también ellos con la mía, y esto es a lo que aspiro ahora mismo, y luego que la valoren.


-Por último, y volviendo a Anunnaki: Los caídos del cielo, por redes sociales mucha gente de todo el mundo se pregunta cómo conseguir ver la película. ¿Qué respuesta les puedes dar?

JF: De momento es muy temprano para hablar de estrenos en cine y de si llegará a un país u otro. Lo que sí podemos decir es que la película circulará por festivales de cine, y aunque todavía no podemos confirmar ninguno si que es probable que los meses de enero, febrero y marzo la película se muestre muy activa. Pero lo que sobretodo ahora estamos buscando es que la película encuentre un agente de ventas internacional y una distribuidora para que Anunnaki: Los caídos del cielo pueda ser colocada donde creemos que podría entrar. Hoy en TerrorMolins ha sido el primer input y veremos a ver, y a partir de ahora la iremos enviando a festivales. En Catalunya sin duda que se verá, me preocuparé personalmente de ello (risas), pero creo que la película tiene otro potencial, que puede llegar mucho más lejos, sobretodo también en el mercado sudaméricano, donde notamos que hay mucho seguidor de los anunnaki.

Muchas gracias por vuestra atención. Os deseo muchos éxitos en el futuro!

Comentarios