Lords of Chaos - Jonas Åkerlund, 2018


-DIRECCIÓN: Jonas Åkerlund
-GUIÓN: Dennis Magnusson, Jonas Åkerlund
-AÑO: 2018
-DURACIÓN: 112 min.
-PAÍS: Reino Unido
-FOTOGRAFÍA: Pär M. Ekberg
-REPARTO: Sky Ferreira, Rory Culkin, Emory Cohen, Jack Kilmer, Anthony De La Torre, Sam Coleman, Valter Skarsgård, Jonathan Barnwell, Wilson Gonzalez, Anette Martinsen
-PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Suecia; 4 1/2 Film / Chimney / Eleven Arts / Insurgent Media / RSA Films / Scott Free Productions / Vice Films




Lords of Chaos está basada en la novela escrita por Michael Moynihanand y Didrik Søderlind titulada Lord of Chaos: The Bloody Rise Of the Satanic Metal Underground, y que a la vez ésta se fijó en los violentos sucesos que ocurrieron alrededor de la escena musical Black Metal de la Noruega de principios de los 90. Fue allí, con la banda Mayhem, que el músico conocido como Euronymous creó un estilo musical nuevo además de generar un movimiento contracultural alrededor del contenido de las letras de sus canciones, que predicaban el satanismo y la muerte. La película, más allá de mostrar este nacimiento, se dedica a explorar lo que vino posteriormente con su crecimiento, y por ello se centra en la aparición  en escena de Varg Vikernes, quien acabó siendo el bajista de la banda Mayhem además de ser el vocalista del otro gran grupo de la escena noruega: Burzum. Varg acabó asesinando a Euronymous debido a ciertas diferencias entre ellos.

La película está dirigida por Jonas Akerlund, baterista del grupo musical Bathory y conocedor de primera mano de lo sucedido en aquella época. La gran virtud de Lords of Chaos es que ofrece lo que promete, que no es más que una versión de los sucesos (pero no compartida por los integrantes de las bandas Mayhem y Burzum) que ocurrieron desde el suicido del primer vocalista de la banda hasta el asesinato de Euronymous a manos de Varg. Los sucesos reales son bien conocidos, por lo que el espectador sabe como empieza la historia y como acabará, y por ello la preocupación de Akerlund es principalmente la de representar como un falso documental narrado por el propio Euronymous los acontecimientos que rodearon la banda Mayhem, es decir, todo lo relacionado con la fiesta, la música, el negocio, la hipocresía, la iconografía y sobretodo también los actos de violencia en relación a la quema de iglesias.


La novela original escrita por Michael Moynihanand y Didrik Søderlind recoge el testimonio del entorno de Euronymous, por lo que, lo que se cuenta en Lords of Chaos, va ligado a ese posicionamiento, algo que no comparte en la vida real Varg Vikernes. Varg nunca ha aceptado esta versión, aunque sí que reconoce que existieron fuertes diferencias entre ellos dos además de la culpabilidad del asesinato a cuchilladas. Más allá de las posturas de los protagonistas en la vida real, igualmente la película funciona de maravilla como pieza documental al ilustrar uno de los tiempos más oscuros del metal, todo mostrado sin proezas cinematográficas y preocupada únicamente en perfilar bien cada uno de los personajes que intervinieron, con sus posturas en los conflictos que surgieron, y tratar otros temas polémicos del momento como el funcionamiento de la discográfica Deathlike Silence Production y la estafa de Euronymus a Varg con la financiación de los dos primeros discos de Burzum. Por otro lado, Jonas Akerlund recoge algunos de los momentos más icónicos de la banda, tanto en conciertos en directo como fiestas o incluso el suicidio del vocalista Dead, que lo representa con toda la crueldad y realismo posible. Estamos convencidos que los fans de Mayhem estarán contentos con la película, aunque los integrantes de la banda renieguen de ella.


Lords of Chaos no es una proeza cinematográfica, más bien una película sin ningún tipo de virguería cinematográfica pero que tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere mostrar. Creo que la definición del perfil de los personajes que consigue Akerlund es excelente, nos creemos sus identidades y hasta podemos llegar a simpatizar más con unos u otros, pero lo más importante es que lo que ocurre en la película engancha al espectador. Es una película compensada, rica en contenido y muy vistosa de aspecto. Un ejercicio que no solo contentará a los fans de la escena sino también a los que la desconozcan. No os la perdías, porqué es uno de los títulos del año.



Y para los más curiosos con el tema, a continuación comparto un vídeo grabado por Varg Vikernes y publicado en su canal de YouTube, en que critica la existencia de Lords of Chaos. Dice que su banda Burzum no ha querido ceder los derechos de su música a Jonas Akerlund (ni tampoco Mayhem) y que por ello asegura que tendrá problemas legales en el futuro. Por otro lado, echa pestes de la película sin haberla visto aún, con el argumento de que la novela original falsea la realidad ocurrida, y además, en referencia en concreto con la película, se siente ofendido con Akerlund por el echo de haber escogido a un actor judío (Emory Cohen) para interpretar el papel de Varg. También, que el actor que interpreta a Euronymous sea un ex-drogadicto (Rory Culkin, hermano de Macaulay), ya que él odiaba a los yonkis. Miradlo, no tiene desperdicio.



Comentarios