Palmarés completo de XXIV Salón del Manga de Barcelona

Hoy, viernes 2 de Noviembre, ha tenido lugar en el Auditori de Fira de Barcelona la Gala de entrega de premios del XXIV Salón del Manga de Barcelona. El acto ha servido para reconocer a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2017 y 31 de agosto de 2018, unos premios que han sido decididos a través de los votos del público.

Meritxell Puig, directora general del Salón del Manga, quiso destacar antes de entregar los premios que la votación del público ha sido de carácter masivo, y que por lo tanto los premios se pueden considerar como muy justos. También antes de la entrega de premios todos los autores japoneses invitados en el XXIV Salón del Manga subieron al escenario, uno por uno, a recoger un diploma que se les fue entregado tanto por las autoridades del Salón como también por el Cónsul General del Japón en Barcelona. Todos ellos tuvieron unas palabras de agradecimiento a la organización, y algunos de ellos además quisieron destacar desde el atril del Auditori que se han visto sorprendidos por lo masivo que es el Salón del Manga. Incluso, autores como Eiki Eiki y Taishi Zaou, dijeron “Esta es una distinción que me enorgullece mucho, porqué en casi 22 años de carrera que llevo en Japón nunca he tenido una distinción así. Estoy muy agradecida al Salón”. Y en la misma linea se postuló Akira Himekawa, “Hace 20 años que dibujo Zelda, y sí que alguna vez me han premiado fuera de Japón, pero nunca en un Salón como éste”.

Posteriormente se fueron entregando los premios del XXIV Salón del Manga, de manos del Presidente de Ficomic Patrici Tixis i del director de Fira de Barcelona Constantí Serrallonga. Cabe decir que ayer, viernes 1 de noviembre, ya se entregó el premio a Mejor Fanzine a la autora Bamidala por su obra Sisterhood, the adventures of Bamba and Rocco, un premio que fue entregado por Meritxell Puig.

(foto de familia con los invitados y premiados del XXIV Salón del Manga)


MEJOR MANGA ESPAÑOL
Arashiyama, la montaña de los deseos (Norma Editorial)

ARGUMENTO: Una antigua leyenda cuenta que si consigues llegar a la cima de Arashiyama al anochecer del cuarto día de luna llena del año, los dioses te concederán un deseo. Por eso los pequeños Shin y Sumie se escapan de casa de su abuela para ir a “la montaña de los deseos” y pedir a los dioses que hagan volver a sus padres de su “largo viaje por el cielo”. Lo que no se imaginan es que en Arashiyama les esperan algo más que dioses.


MEJOR KODOMO
Yo-kai Watch (Norma Editorial)

ARGUMENTO: Nathan Adams es un estudiante de quinto de primaria normal y corriente. Un día, mientras pasa por una arboleda, se encuentra con el Yo-kai mayordomo Whisper, que le entrega el “Yo-kai Watch”, un extraño reloj con el que puede ver a los Yo-kai. A partir de entonces, Nathan se irá haciendo amigo de ellos conforme resuelve sus problemas.


MEJOR JOSEI:
Mi experiencia lesbiana con la soledad (Fandogamia Editorial)

ARGUMENTO: Kabi Nagata narra la historia real de su vida en un cómic cuyos orígenes estuvieron en la plataforma digital japonesa Pixiv y con el que llego a millones de lectores. En su historia nos cuenta cómo, tras abandonar los estudios universitarios, cayó en una depresión que la llevó a buscar en lugares que no le correspondían su sitio en el mundo, y de la que solamente pudo comenzar a salir cuando abrió las puertas a su propia sexualidad. Lo que hizo fue contratar los servicios de una escort lesbiana y en torno a ello, antecedentes y precedentes, trata esta historia que ya es un éxito internacional de ventas.


MEJOR SEINEN:
Atelier of Witch Hat (Milky Way Ediciones)

ARGUMENTO: Coco, que vive en una pequeña aldea, siempre ha anhelado ser maga. Sin embargo, solo pueden llegar a serlo aquellos que nacen con el don de la magia; a los demás ni tan siquiera les está permitido ver cómo lanzan conjuros. Por ello, Coco había renunciado a su sueño... hasta que, un buen día, el mago Qifrey visita el taller de su madre. Entonces se las apaña para espiarlo cuando se dispone a realizar un encantamiento y... ¡El desespero se torna esperanza en este cuento sobre una niña que soñaba con convertirse en hechicera!


MEJOR SHONEN
My Hero Academia (Planeta Cómic)

ARGUMENTO: En un mundo donde abundan los superhéroes (y los supervillanos), los mejores humanos son entrenados en la Academia de Héroes para optimizar sus poderes. Entre la minoría normal, sin poder alguno, aparece Izuku Midoriya, dispuesto a ser una excepción y formarse en la Academia.


MEJOR SHOJO
Yona, princesa del amanecer (Norma Editorial)

ARGUMENTO: El futuro del reino de Kôka se encuentra en manos de la princesa Yona, una joven que ha pasado su vida bajo los atentos cuidados de su padre, el rey, y su escolta Hak. Con motivo de su 16º cumpleaños, su primo Soo-won, de quien está enamorada, viene a visitarla, pero... ¡le aguarda un cruel destino que jamás habría imaginado!


MEJOR LIVE-ACTION
Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable (Selecta Visión)

ARGUMENTO: Cuando una serie de extraños asesinatos sacuden su ciudad, un estudiante de instituto con la habilidad especial conocida como Stand se alza contra el mal. Josuke es un estudiante de instituto con una habilidad especial conocida como Stand. Un día, tras emplear su Stand para evitar que se cometa un crimen, se convierte en el objetivo de un asesino en serie que actúa en su ciudad.


MEJOR SERIE DE ANIME
Ataque a los Titanes, 3ª temporada (Selecta Visión)

ARGUMENTO: Tercera temporada de la historia basada en el manga creado por Hajime Isayama que se sitúa en un mundo post-apocalíptico, más de 100 años después de que la humanidad fuera casi aniquilada por unas siniestras criaturas gigantes, los Titanes, que surgieron de la nada con un único propósito: devorar seres humanos. Los protagonistas son un grupo reducido de personas que pudo sobrevivir dentro de una enorme área de terreno amurallada.


MEJOR PELÍCULA DE ANIME
Your name (Selecta Visión)

ARGUMENTO: Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokio. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokio, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokio y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que, a pesar de que no se conocen de nada, parecen buscarse desesperadamente?


Más o menos todos estos premios fueron repartidos entre las principales editoriales de manga y de home video, a excepción de ECC Ediciones, Panini y Mediatres, que fueron las grandes derrotadas de la entrega de premios del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

Para finalizar el acto, el Presidente de Ficomic Patrici Tixis quiso tener unas palabras con el público asistente. Destacó la buena época que vive el manga, y que ante ello Ficomic y en concreto el Salón del Manga, han intentado dar respuesta a ello de la mejor manera posible. Dijo, “el desarrollo impecable del XXIV Salón del Manga así como la presumible respuesta que ha tenido el público agotando las entradas que se han puesto a la venta, surge del esfuerzo de mucha gente que trabaja duramente para que ésto funcione, concretamente a todo el equipo liderado por Meritxell Puig”. Y además de los agradecimientos quiso recordar como empezó el Salón, que fue hace 24 años a través de la voluntad de unos libreros y editores preocupados por hacer llegar el manga al público, y con mucho esfuerzo consiguieron tirarlo adelante. Para la edición número 25 del Salón del Manga prometemos algo muy grande, remató Patrici Tixis. Finalmente, Patrici Tixis, además de dar los habituales agradecimientos institucionales, quiso pedir a los invitados japoneses del Salón que cuando vuelvan a su país cuenten a su gente lo que es este evento, como lo han vivido y que siempre serán bienvenidos al Salón del Manga.

También el Cónsul General de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, agradeció a Ficomic su esfuerzo por ayudar a difundir la cultura japonesa a la sociedad catalana. Según sus palabras, el Salón del Manga es el mejor festival de manga de Europa, porqué moviliza a miles de personas que disfrutan con el manga. Dijo tener respeto y admiración por Ficomic, Fira de Barcelona, Generalitat de Catalunya y a todos los que han trabajado para que este Salón funcione.

Comentarios