Récord de asistencia al XXIV Salón del Manga: 150.000 visitantes

(foto cedida por Ficomic)

Después de cuatro intensos días de Salón del Manga, la Fira de Barcelona ya puede dar por concluida la edición número XXIV de este macroevento. Barcelona, una vez más, se ha convertido en el epicentro europeo del manga, quizás incluso del mundo, cerrando una edición que ha visto pasar por su puerta a más de 150.000 visitantes provenientes de todo el mundo, lo que significa que superan en 2.000 visitantes la edición del año pasado que, no olvidemos, fue de cinco días y no cuatro como éste.

La edición se ha desarrollado en un espacio de 75.000 metros cuadrados, los mismos que el año pasado, repartidos en cinco palacios y la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc. Pero a diferencia de la anterior, esta vez se ha aumentado en un 9% el número total de expositores, incluyendo así nuevos espacios y actividades más participativas, y además de sumar la presencia de nuevas marcas japonesas como UNIQLO y MUJI. Según Meritxell Puig, directora general del Salón del Manga, “Estamos muy satisfechos por la asistencia conseguida durante los cuatro días de esta edición que, en coincidir con un puente, ha visto incrementada la presencia de público proveniente de toda España los cuatro días”. Además, uno de los éxitos que puede presumir esta edición número XXIV es el lleno absoluto en todas las actividades programadas durante el evento. Y es que el público ha podido participar en talleres relacionados con la cultura japonesa, así como también de las proyecciones en el auditorio, las conferencias en la salas de actos, el nuevo espacio infantil Manga Kids, la exposición Lenguaje, Objetos y Bestias, o la plaza Univers y sus actividades, que es en donde estaba ubicado el gran escenario del XXIV Salón del Manga de Barcelona. En definitiva, Puig ha recordado cómo el Salón del Manga de Barcelona sigue actuando como un punto de encuentro de aficionados y apasionados “no sólo del manga, sino de todos los ámbitos de la cultura japonesa” venidos desde todos los puntos del país a Barcelona.

(Invitados y premiados del XXIV Salón del Manga)

Las 150.000 personas que han visitado el Salón llegaron a agotar todas las entradas disponibles para la venta online, pudiéndose solo adquirir a través de taquilla. Ésto se ha traducido en una presencia continua de público en el recinto que, gracias a un dispositivo de seguridad ya aplicado en la pasada edición -junto a una estratégica distribución de los espacios-, todo ha fluido con normalidad y sin aglomeraciones, tal y como también ha comentado Meritxell Puig.

En cuanto a los invitados del XXIV Salón del Manga de Barcelona, todos ellos durante los cuatro días del Salón han participado en numerosos actos que han servido para que pudieran interactuar con el público, tales como conferencias, sesiones de firmas y masterclass. Autores como la pareja de autoras Akira Himekawa, conocidas por adaptar los videojuegos de la saga The Legend of Zelda; también uno de los animadores más clásicos de Dragon Ball, Masaki Satô; o la dibujante Paru Itagaki han sido algunos de los invitados más destacados de esta edición. Han completado la lista Saisuke Hagiwara, Eiki Eiki, Taishi Zaou, Nagabe, Tatsuo Unemi, Elsa Brants, la ex idol Emika Kamieda, la cantante Nana Kitade, y el icono de la moda Junnyan, entre otros. Solo podemos desear que como mínimo, para el año que viene, el nivel se mantenga.

(Masaki Sato)

Y hablando del año que viene, ya podemos confirmar la fecha exacta de celebración del XXV Salón del Manga de Barcelona. Se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019.

Comentarios