DeadTectives - Tony West, 2018

-DIRECCIÓN: Tony West
-GUIÓN: Tony West, David Clayton Rogers (Historia: Tony West, David Clayton Rogers, Mark Riley, Cris Rice)
-AÑO: 2018
-PAÍS: Estados Unidos
-MÚSICA: Mark Sayfritz
-FOTOGRAFÍA: Andre Lascaris
-REPARTO: Martha Higareda, Chris Geere, Tina Ivlev, José María de Tavira, David Newman, Pablo Guisa Koestinger, Nuria Blanco, Cecelia Antoinette, Cris Rice, Mark Riley, Maria Cargutié
-PRODUCTORA: Bad Idea / BondIt / Dark Factory Entertainment / Exit Strategy Productions / Little Maniac Entertainment





Deadtectives es lo más parecido hasta la fecha a un cazafantasmas moderno. El argumento de la película presenta a unos personajes que básicamente son eso, unos cazafantasmas, que trabajan elaborando un reality televisivo de falsos espíritus en mansiones abandonadas. Los montajes trucados junto con la voluntad de sus creadores a magnificar unos supuestos sucesos fantasmales, se ve alterado en el rodaje del último capítulo de la serie, cuando se encuentran de que la actividad paranormal no es ficticia, sino que es real... y hostil.

La película está dirigida por Tony West, un director estadounidense que acumula cortometrajes de genero y que esta vez debuta en el largo. Deadtectives es una comedia de horror familiar, muy divertida y que no decae nunca, situada en una vieja casa localizada en un remoto lugar de la profunda México, donde viven unos fantasmas. La película cumple con muchos de los clichés esperados en una película de fantasmas de corte familiar, y es que valores como la polarización entre buenos y malos, la esperanza, y la vida tras la muerte, tienen un peso importante en ella. También hay asesinatos, algo de sangre, pinceladas eróticas e incluso drogas, es decir que estamos ante una comedia de terror descarada e incorrecta.


Uno de los puntos fuertes de la película es la puesta en escena. No solo en cuanto a los espectaculares efectos especiales, con los fantasmas o ciertos mecanismos para asustar al espectador, o puertas dimensionales y demás, sino también la propia casa donde sucede la acción, que es muy acogedora para el relato de la película. Se ve muy vieja, sucia, laberíntica, y su director Tony West la explota al máximo a través de un guión escrito por él mismo que posee mucho dinamismo, con muchas carreras que conducen a los personajes por lugares remotos, oscuros, con escaleras, pasillos, etc. Es, lo que más se parece a la típica casa encantada, y Deadtectives aprovecha todas sus posibilidades.


El humor de Deadtectives va muy en la linea del original Cazafantasmas, basado más en la inocencia de unos protagonistas que van de fuertes y seguros, pero que en el fondo son unos fanfarrones. El humor es así durante todo el metraje, muy natural, espontaneo, sincero con la reacciones humanas, pero también va ayudado por múltiples situaciones que buscan trabajar esas reacciones. También, West aplica a la película algunos guiños a clásicos del género de terror como El Exorcista o Los Otros, que se ven prescindibles y demasiado evidentes, pero enriquecen a base de cinefilia el relato y eso siempre es de agradecer. 



En su conjunto, Deadtectives es una comedia de terror más, pero resulta muy ligera gracias a sus dosis de humor naturales y completamente efectivas, además de un guión en el que pasan muchas cosas, por lo que no da pie al aburrimiento. Recomendamos Deadtectives, teniendo siempre en cuenta que la película es un entretenimiento para todos los públicos, con fantasmas vengativos y unos personajes con tendencia a la caricatura que intentan sobrevivir a ellos, algo que seguramente ya hemos visto antes. Pero no deja de ser una película ligera y sustanciosa, de las que funcionan de maravilla de vez en cuando.

Comentarios