Entrevista a Dyanne Thorne y Howard Maurer

Uno de los mitos vivientes del cine exploitation de los años 70 es Dyanne Thorne, conocida por el fandom del género de terror por su mítica interpretación de Ilsa en la saga iniciada por Don Edmonds en 1974 con Ilsa: She wolf of the SS. En esta primera entrega de la saga Dyanne interpretó un papel que la haría ser recordada para siempre, Ilsa, una implacable oficial nazi que quiere demostrar a Hitler que la mujer también está preparada para defender al tercer reich en el campo de batalla, bajo el argumento de que ellas soportan mejor el dolor. Esta teoría la llevará a experimentar despiadadamente con mujeres prisioneras de un campo de concentración. En posteriores secuelas también haría experimentos parecidos en gulags y en dictaduras africanas.

Dyanne Thorne, la mítica Ilsa, la loba de las SS, la pudimos entrevistar durante el Festival de Sitges 2018

Tras décadas de silencio en el mundo del cine, Dyanne Thorne decidió hace unos años volver al mundo del cine a través de breves papeles en películas de género de terror independiente, siempre acompañada de su marido: Howard Maurer, con quien ya trabajó en algunas entregas de la saga Ilsa. Ambos actores vinieron al Festival de Sitges 2018 para participar, dentro del programa de actividades de la sección Brigadoon, a una conferencia ante el público sobre la película Greta - Haus ohne Männer, la aportación personal [y sin licencia] de Jesús Franco a la saga de Ilsa, en que tanto Dyanne Thorne como Howard Maurer fueron protagonistas.

Por nuestra parte, antes de ello, pudimos entablar una entrevista con ambos actores. Lo hicimos acompañados de los compañeros de Fiebre de Cabina, y la sensación que nos dejaron a ambos medios es que Dyanne y Howard son un entrañable matrimonio, muy afable y con muchas ganas de explicar a las nuevas generaciones su experiencia.

A continuación, tenéis disponible la breve entrevista que pudimos hacerles. A continuación, todas las declaraciones que Dyanne Thorne y Howard Maurer testimoniaron en su conferencia en Brigadoon el pasado 12 de octubre sobre la saga de Ilsa, y más concretamente sobre Greta - Haus ohne Männe, la polémica falsa secuela dirigida por Jesús Franco. Disfrutadlo, esto es oro puro.

(Howard Maurer - Servidor - Dyanne Thorne)


-Han pasado muchos años desde el estreno de Ilsa: She Wolf of the SS. ¿Qué sientes hoy en día cuando la gente habla contigo sobre la película? ¿Crees que tus películas aún se ven actuales?

Howard Maurer: Primero de todo, cuando alguien nos habla sobre la película nosotros les estamos muy agradecidos, y a la vez sorprendidos. Han pasado 40 años y creo que la película aún se ve actual. Muchos de los que la comparten con nosotros nos lo dicen, que hay muchos efectos especiales, y aunque hoy existen nuevas cosas la película aún se ve bien.

Dyanne Thorne: La mayoría del público cree que tomamos partido en temas políticos, pero la política no es el trabajo de un actor. No obstante si que es cierto de que algunas cosas horribles que han ocurrido en el mundo son mostradas en estas películas, con sus diferencias respecto a la realidad, como son el nazismo, comunismo, o el tráfico de mujeres en barcos petroleros. Son historias basadas en hechos reales.

HM. Si la película se hiciera hoy estoy seguro que sería muy diferente a lo que es, con más violencia, con más efectos especiales, más explosiones, etc.

DT: Así es. Yo puedo hacer broma con la gente que le gustaría ser como Ilsa, y que aplaude las muertes que provoca en las películas. Yo amo las películas pero odio a Ilsa. Y algo de que la gente también se sorprende es que al conocer a Ilsa, es decir a mí, descubren que es simpática, que no es europea sino americana, y que hoy en día se dedica profesionalmente a casar a gente. Esto para mi es bueno, que se me distinga de lo que fue Ilsa.


-Tengo entendido que el rodaje de Ilsa: She Wolf of the SS fue complicado por la escasez de tiempo, presupuesto, y además con mal ambiente entre compañeros. ¿Que recuerdas de él? ¿Hubo alguna escena que te negaras a rodar?

DT: Hubieron algunas escenas que no quise tomar parte, unas escenas que cualquier mujer nunca hubiese querido hacer. De todos modos prefiero quedarme con el lado positivo del rodaje, que fue de bajo presupuesto, es cierto. Y aunque ésto parezca contradictorio, recuerdo que a los actores nos traían una excelente comida, tanto para el almuerzo como para la cena. Pero un día por la noche salí del trailer donde me alojaba y vi un McDonnalds, una foodtruck concretamente, y que servía comida a los extras, que por cierto hubieron muchos durante el rodaje. Todos ellos se alineaban a lo largo de la foodtruck para comprar hamburguesas y bebida. Yo también quería lo mismo que comían los extras, y al día siguiente ya me dieron tickets para poder comer al McDonnalds (risas), y esa es la verdad. Y así, el resto del rodaje lo acabé comiendo cada día en McDonnalds.

HM: Incluso ahora aún sueles ir al McDonnalds (risas)


-En tus inicios profesionales empezaste trabajando como modelo pin-up. Como te sentías al desnudarte, en el sentido de que hoy las actrices controlan completamente su imagen en los medios de comunicación.

DT: Yo no fui una modelo pin-up. Todas las fotos pin-up las tengo guardadas, que son con desnudos, pero nada que ver con la pornografía. Las primeras interpretaciones en películas que hice con desnudos conectaban con las fotografías que había hecho. Y es que, para ello, la gente joven como yo en aquella época, con poca experiencia, utilizaba esas fotografías para promocionarse, así como también con imágenes extraídas de sus películas anteriores, porqué no teníamos agente representante. La primera oportunidad de trabajo firme que tuve fue en Encounter (1965), que la hice con una estrella de Hollywood actual [Robert de Niro].


-Cuando os vino Jesús Franco a proponeros trabajar en Greta - Haus ohne Männer, como os plantea la película? Es conocido que finalmente acabó siendo una falsa secuela de la saga Ilsa, y que además estaba basada en hechos reales.

DT: Cierto, la película estaba basada en unos secuestros que ocurrieron en una sanatorio de Paloma, en Portugal. Howard y yo teníamos que co-protagonizarla. La película no tenía que tener nada que ver con Ilsa, y su primer título era "No man's land", y trataba sobre una periodista que se adentra a ese sanatorio para intentar liberar a su hermana y escribir posteriormente la verdad de lo que ocurre en ese lugar. Lo que conecta la película con la saga Ilsa es que también tiene una base argumental verídica, tal como dije antes, y en este caso sobre chicas universitarias secuestradas. Antes fueron las masacres de Hitler, las propiciadas por Lenin, etc. Con Jesús Franco tenía que ser diferente. Nos vendieron la idea de que haríamos una película titulada No man's land con un guión que co-protagonizaríamos.

HM: Fue ridículo, nos engañaron.

DT: Se rodaron escenas que no estaban en el guión, y cuando vimos la película completada nos dimos cuenta de que aquél primer guión no tenía nada que ver con lo que acabó siendo, se convirtió en otra cosa. Además, cuando me contrató Jesús Franco, me dijo que en la película no habrían desnudos por debajo de la cintura (risas). La verdad es que era muy buen hombre, y con su esposa, Lina Romay, fue maravilloso trabajar. Al final, nunca supimos cual fue el título correcto, si Wanda, Greta, Ilsa o No man's land, y por desgracia hoy ya no queda nadie para que nos dé ninguna explicación.



CONFERENCIA EN BRIGADOON

-Qué sentís al ver que 40 años después el público sigue mostrando interés por Ilsa?

HM: estas películas se hicieron hace más de 40 años y se siguen viendo, incluso en China y Japón. Es una maravilla ver como siguen funcionando bien estas películas, que sigue el interés del público, unos más mayores y otros más jóvenes. Dyanne recibe emails de todas las partes del mundo. Pero nosotros hoy en días tenemos un negocio en que casamos a la gente. Dyanne es doctora en filosofía y religiones, además de actriz, igual que yo, pero igualmente nos dedicamos a casar a gente en Las Vegas, y allí viene gente de todo el mundo que se casa con Dyanne disfrazada de Ilsa. Aún le queda bien el traje (risas). Cuando la gente conoce a Dyanne en persona se sorprenden, porqué ella no tiene nada que ver con Ilsa.


-Tanto la política como los sucesos reales en base argumental siempre han estado presentes en la saga de Ilsa. ¿Que nos podéis decir de ello?

DT: La primera película de la saga que hice fue Ilsa: She Wolf of the SS, y la hice justo antes que nos casáramos. Él pensó que una chica como esa que salía en el póster, tan mala pero atractiva, tenía que ser para él. La película es muy interesante, pero después de hacerla me dijeron que no volvería a trabajar nunca más como actriz en el cine y me aconsejaron que empezara a dedicarme a otra cosa, que me fuera a casa a tener bebés. Curiosamente, a la semana siguiente de hacer Ilsa: She Wolf of the SS me llamaron para trabajar y no he dejado de hacerlo a lo largo de 40 años. También quiero añadir de que, además de Ilsa: She Wolf of the SS, también Ilsa, Harem Keeper of the Oil Sheiks y Ilsa the Tigress of Siberia están basadas en hechos reales. La primera con sucesos de cuando estaba Hitler y la segunda con secuestros de chicas que las convertían en esclavas. La mujer de un amigo de Howard le ocurrió algo parecido, ya que fue secuestrada y por ello conocen la historia de primera mano: se ve que mientras estaba secuestrada junto con otras, había momentos que iban todos juntos de compras, y fue en ese momento cuando ella pudo escapar. Por eso, posteriormente pudo hacer vida. La tercera parte de la saga, Ilsa the Tigress of Siberia, también está basada en hechos reales, más relacionados con Lenin, con torturas, prisioneros, temas políticos, etc. Muchas veces se nos ha relacionado tanto a Howard como a mí con la política, y nosotros no tenemos nada que ver con ella. Nosotros no juzgamos a nadie, solo somos actores y además lo que queremos inspirar es paz y democracia.



-¿Qué recordáis del estreno en cines de Ilsa: She Wolf of the SS?

HM: Una vez se estrenó Ilsa: She Wolf of the SS en cines, Dyanne y yo ya estábamos prometidos, y fue cuando invité a mi madre al cine para ver el estreno. A los pocos minutos de empezar la película ella salió de la sala, igual que algunos amigos nuestros que nos acompañaron, e incluso una estrella de cine amiga de Dyanne que también se vino a verla. Muchos le dijeron a Dyanne que después de esa película nunca más la llamarían, e ironías de la vida, a la semana ya la llamaron para trabajar. Así que nunca se sabe, y a Dyanne, quién le iba a decir que 40 años después estaría haciendo conferencias y entrevistas por todo el mundo comentando la película.


-¿Dyanne, has sido seguidora del cine naziexploitation surgido posteriormente a Ilsa: She Wolf of the SS?

DT: Durante muchos años fui actriz de teatro de comedia, y la violencia es algo que nunca me ha gustado. Pero creo que fue una maravillosa oportunidad hacerlas, porqué durante años estuve haciendo el mismo tipo de trabajo, que es la comedia, y con Ilsa pude hacer lo contrario. Poder cambiar la rutina de trabajo fue un desafío laboral y a la vez algo muy positivo para mí. En la película, la gente que es muy mala no sabe realmente que lo son, simplemente actúan así por qué sí. Y no, no he sido una seguidora de este tipo de películas, pero las que he hecho las he disfrutado.


-¿Y de Greta - Haus ohne Männer el recuerdo es positivo? ¿Como era trabajar con Jesús Franco?

HM: En lo que se refiere a esta película, Dyanne se arrepiente de algunas cosas que a ella no le hubiese gustado hacer. Además, el guión que nosotros teníamos no es el guión que realmente se utilizó para la película, nos lo cambiaron, incluso a ella, en algunas escenas que había rodado, luego en el montaje las hacían encajar con otras, como una especia de photoshop alterando descaradamente lo que había escrito en el guión, por no hablar del consentimiento de Dyanne. La película no la llegamos a ver hasta hace poco.

DT: Jesús Franco era un director maravilloso y además un buen director, lo que pasa es que era muy atento con las chicas y buscaba mucho los desnudos femeninos, pero en Greta - Haus ohne Männer en realidad trata un hecho real que sucedió en Portugal. Se ve que la hermana de un periodista fue secuestrada y abusada brutalmente. Durante la película, Jesús Franco hablaba siete idiomas, y como había actores de todo el mundo Jesús les hablaba a cada uno en su idioma. Entonces, entre nosotros, no podíamos hablar porqué no nos entendíamos la mayoría, y eso era difícil porqué no había comunicación entre los actores. Solo él podía hablar con cada uno de ellos.

HM: Debido a la diferencia de idiomas que se hablaban en la película, después Greta - Haus ohne Männer due doblada, y claro, cuando la vimos, no hace muchos años por cierto, se nos hizo extraño, porqué muchas de las cosas que habíamos dicho habían cambiado. Además, oír esas voces diferentes a las nuestras se nos hizo rarísimo. Entonces, quisimos pedir explicaciones por ello pero ya no quedaba nadie: Jesús Franco ya no estaba, su mujer Lina tampoco, ni si quiera el productor,... Nosotros éramos los únicos que quedábamos.

(Lina Romay - Dyanne Thorne)

DT: Igualmente siempre hay que mantener la sonrisa y el sentido del humor, es muy importante. Hay que hacer las cosas con interés, y si os queréis dedicar al cine siempre es bueno oír los consejos de los que saben más.

HM: Jesús Franco, aparte de ser un buen director, era un gran músico. Tocaba la trompeta en un grupo de jazz, si no recuerdo mal. Recuerdo que cuando rodaba las películas hacía algo que nunca le vi hacer a ningún otro director, que es que cogía a todo el reparto y se lo llevaba a comer marisco con buen vino. Era maravilloso. Y durante el rodaje, pues como había muchos idiomas fue bastante complicado. Nosotros nos dedicábamos a obedecer órdenes, “tú aquí, tú allá”, no había ninguna comunicación, y por eso, en este sentido, el rodaje no fue muy divertido. Pero sin duda fue mucho más divertido hacer la película que luego verla, simplemente porqué lo que hicieron no tenía nada que ver con lo que pensábamos que acabaría siendo.

DT: Quisiera destacar que el principio de Greta - Haus ohne Männer es muy bonito, parece incluso una película de Disney, con localizaciones en una ciudad de Suiza. También añado que el título de la película auténtico no es “Ilsa”, y por lo tanto no es una secuela de la saga Ilsa. Con el tiempo el título fue cambiando de nombre, y de hecho, inicialmente la película tenía que llamarse “No man's land”, pero fue cambiando a otros diferentes títulos. 


-Que hay de verdadero en toda la polémica sobre ese proyecto titulado Ilsa Meets Bruce Lee In The Devil's Triangle"?

Igual como Greta - Haus ohne Männer no tiene nada que ver con Ilsa, también quiero aclarar, porqué me lo preguntan siempre, que nunca ha habido una película con Bruce Lee. Esa película de la que se habla nunca se llegó a realizar, ni si quiera llegamos a conocer a Bruce Lee, aunque sí que es cierto que existía un plan para hacer la película, incluso yo me llegué a preparar para ella entrenando artes marciales. Pero curiosamente se llegó a escribir una crítica sobre la película, cuando esta película no existe, entonces es algo muy curioso. Yo respeto mucho a los periodistas, porqué uno de mis primeros sueños de pequeña era ser periodista, antes incluso de ser actriz, pero en este caso la crítica que se escribió no tenía ningún sentido porqué no hice ninguna película con Bruce Lee.


-¿Cual es vuestra película favorita de las tres que componen la saga de Ilsa?

DT: Mi favorita es la de Siberia. La primera se hizo con muy poco presupuesto, sin embargo se hizo de una manera brillante y además nos dio la popularidad. La segunda entrega de la saga, que es la de La hiena del Haren [título español], que está basada en un hechos reales, la considero también como muy poderosa, pero creo que la de La tigresa de Siberia [título español] es la que más me gusta por las condiciones en que en su momento se rodaron, junto con el contexto político. También quiero destacar la película Real Men (1987), que disfruté mucho el rodaje, pero insisto que mi favorita es la de Siberia.

HM: Mi favorita es la que ella diga (risas).

DT: Esto es un consejo para todos los matrimonios (risas)

Comentarios