Top 10 de películas de terror del 2018

El paso de los años exigirá a portales como éste reivindicar el 2018 como uno de los mejores del segundo milenio. Y es que el catálogo de películas que el género fantástico ha aportado a la gran -y pequeña- pantalla ha sido variado en estilo y talentoso en creación, algo que festivales como el de Sitges se han encargado de demostrar en su programa y posterior palmarés. En este 2018 hemos visto como brillaba una película pequeña como Clímax, y también una película grande de origen hollywoodiense como es Mandy, pero también que Blumhouse luzca en los palmarés de festivales, que latinoamérica haya dejado de ser un terreno con talento en potencia para consolidarse como un activo que ofrece cine variado y de calidad, y por no hablar del cine de género de terror catalán, que pese al rechazo evidente de las instituciones se resiste a la defunción. A todo esto, y por mucho que nos pese a algunos, también debemos hablar de Netflix. Netflix es la marca de moda, y aunque se trate de una empresa que le dé absolutamente igual todo ese romanticismo que podamos tener con el cine (rechazo al home cinema, a la salas de cine, y promoción de visualización de contenidos en micro-pantallas), lo cierto es que se ha convertido en una plataforma que ha dado luz, y sobretodo mucha vida, a pequeños cineastas de todas las partes del planeta que gracias a Netflix ven como sus películas las puede ver todo el mundo con solo un par de clics.

A continuación veréis nuestro Top10 del 2018. Para nosotros no son las mejores películas de nada, y nos da igual la academia, las recomendaciones y los palmarés en festivales. Nosotros solo somos espectadores que disfrutamos viendo películas, sobretodo las de género de terror, y que buscamos experiencias que nos sacudan por dentro, que no nos dejen indiferentes entre las centenares y miles de producciones que pelean anualmente entre ellas por llamar nuestra atención. A todo esto, hemos visto lo que hemos podido, acudiendo a festivales como medio acreditado, tirando de Amazon para ver algunos estrenos, o comprando home cinema en esa misma plataforma. Así que, no os toméis al pie de la letra este Top 10, porqué ni si quiera nosotros nos lo tomamos, ya que más allá de esas 10 seleccionadas hay muchas otras que nos han encantado y que podrían estar perfectamente aquí. Pero bien, digamos que estas 10 son las producciones del 2018 que no nos importaría volver a ver.

Y no nos enrollamos más. Solo desearos un victorioso 2019, y que el género de terror no deje de brillar como lo ha hecho este año.



Lords of Chaos
Nuestra favorita del 2018. Un retrato sobre origen del black metal noruego y toda la espiral de violencia que envolvió a esa escena, con quema de iglesias, asesinatos, suicidios, traiciones y mucha, mucha música con gritos guturales y cruces invertidas. Lords of Chaos no es una proeza cinematográfica, más bien una película con pocas virguerías cinematográficas pero que tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere mostrar. Es una película compensada, rica en contenido y muy vistosa de aspecto. Un ejercicio redondo, que llega donde quiere llegar, y que no solo contentará a los fans de la escena sino también a los que la desconozcan. No os la perdáis.


Mandy
A nadie ha dejado indiferente Mandy. Es una de esas películas que recupera lo siempre visto, que en este caso es la venganza de un hombre tras el asesinato de su mujer, para explicarlo con mucha personalidad. Dirigida por Panos Cosmatos, y protagonizada por un Nicolas Cage desbocado, Mandy es una compilación de escenas gloriosas, un tripi visual, y una salvajada como la copa de un pino. Pura magia, una magia que no destella por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta.


One Cut of the dead
Ni mucho menos One Cut of the Dead es uno de los mejores títulos del año, pero merece constar en cualquier Top10. Partiendo de un humor que firmaría con orgullo el gran Hitoshi Matsumoto, la película es una oda irónica al cine barato y a los recursos que éste emplea para suplantar su dificultades presupuestarias. Sin lugar a dudas One Cut of the Dead ha sido la grata sorpresa del 2018, una película que hace de sus defectos virtudes y de sus limitaciones estrategia.


Liverleaf
Otro título japonés en el listado, éste quizás menos conocido. Se trata de una adaptación al cine del manga de Rensuke Oshikiri en el que una joven estudiante que sufre bullying en un colegio de mala muerte, un día descubre un terrible secreto: sus compañeros de clase fueron los responsables de la quema de su casa y de la muerte de su familia, que murió al acto. Tras descubrirlo tomará venganza contra ellos. Liverleaf es una película muy sobria, fácil de seguir y sin peculiaridades orientales, que hace lucir una fotografía exquisita al mismo tiempo que sorprende por su cruda violencia y gore. Tema aparte es su inesperado final, que enlaza todo lo visto antes perfectamente. Sin duda para nosotros ha sido la mejor película japonesa de drama/terror del 2018, en un año 2018 que en general consideramos flojo para todo el cine asiático.


Climax
La ganadora del Sitges 2018. Lo último de director argentino Gaspar Noé no dejó indiferente a nadie, como suele pasar, y con Clímax esta vez explora las terribles consecuencias que tendrá la mezcla de drogas y multiculturalidad entre un grupo de baile profesional. Sencilla en apariencia e incluso tomadura de pelo según como se mire, pero para nosotros Clímax va mucho más allá de ser una película de bailoteo y peleas entre amigos, porqué su trasfondo nos destroza por dentro, y asumimos como película polémica por su retrato sociológico de la actual Francia. Imprescindible.


Hereditary
Es una película que hace grande al cine de terror. Una obra que va de menos a más, siempre desprendiendo algo turbio en sus imágenes que acaban finalmente conectando con algo demoníaco, desconocido e injustificado. Hereditary es un espectáculo de auténtico terror, maravillosamente dirigida y con imágenes de gran potencia que a cualquiera se le quedarán grabadas en la retina. Creo que la película complacerá a los que no suele complacerles el género de terror, gracias en parte a una Tony Collete espectacular. Solo reprocharle algunos referentes demasiado evidentes.


Upgrade
Ojalá toda la ciencia ficción fuera igual: accesible en mensaje, dura en desarrollo y cuidada estéticamente. Upgrade mojó merecidamente en el pasado Festival de Sitges y el tiempo la consolidará como uno de los títulos más resultones del género fantástico.


The Night Comes For Us
Se hace imposible acabar de ver The Night Comes For Us y no desear pelearte con alguien en la vida real. Es adrenalina en vena, ostias al más puro estilo The Raid pero con más sangre, más dolor, y más mala leche. Es ese cine de acción como el de antes, de aquél que los actores sufrían los golpes de verdad y no sus dobles, y que la historia que nos explica nos daba completamente igual, lo importante era el espectáculo karateka. Y es que aquí lo que vale es la acción, la mejor conseguida en muchos, muchos años. Y ojito con el gore porqué es una barbaridad!!


Aterrados
Probablemente estemos ante la película más terrorífica del 2018. Podemos acusar a Aterrados de ciertos baches narrativos, pero no quita que su director, Demián Rugna, firma una película que es puro amor al género, y quiero insistir en ello, porqué es una películas de auténtico miedo. Cumple con su deber, fruto de un buen hacer tras la cámara de todo el equipo de la película, y esto le ha valido que en Hollywood ya se hable del remake que producirá Guillermo del Toro (y que dirigirá el mismo Demián Rugna).


The House that Jack Built
Las formas de Lars von Trier pueden echar para atrás a muchos, pero no quita que con The House that Jack Built el director danés se supere a él mismo y vuelva a meter el dedo en la llaga. En ella pretende demostrar que la obra de un asesino en serie se puede convertir en una obra de arte, y sus mecanismos para demostrárselo al espectador son de puro cine. Una narrativa disparatada y despiadada, cómica y diabólica, deslumbrante y somnolienta. Miradla, porqué es brillante.

...y más allá del Top 10...


-MEJOR PELÍCULA DE TERROR LATINOAMERICANA: Trauma, de Lucio A. Rojas (Chile)

"Es una película llena de relleno, pero de ese relleno basado en ejercer la violencia contra otros de un modo salvaje, y es que si algo demuestra Lucio A. Rojas es que de su endiablada mente surge todo tipo de creatividad psicópata."


-MEJOR PELÍCULA DE TERROR CATALANA: Drácula de Denise Castro, de Denise Castro

"Entre la guía turística, el terror y el metacine, se trata de un found-footage común que plantea su historia como un juego que funde la realidad y la ficción, no sabiéndose nunca cuando empieza o, si por contra ya lo ha hecho, a rebelarse el mal en el rodaje de la película que quieren rodar los protagonistas en Transilvania."


Y no os perdáis estas otras películas de de género fantástico\terror, porqué estamos seguro que no os dejarán indiferentes.

-Annihilation
-You might be the killer
-Dhogs
-Suspiria (remake)
-Los Extraños 2
-May the devil takes you
-Sant Martí

Comentarios