Entrevista a Ramon Térmens, responsable de Segarra Films - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Noticias de cine de terror, cómics y asesinos en serie

sábado, 5 de enero de 2019

Entrevista a Ramon Térmens, responsable de Segarra Films


Aprovechando el estreno en cines de uno de los últimos títulos de género de terror que han llegado a nuestras salas, Ana y el Apocalipsis, pudimos concertar una entrevista con el cineasta Ramón Térmens (Catalunya über alles!, The Evil That Men Do), el responsable de la productora y distribuidora Segarra Films. Gracias a su sello han llegado a los cines películas de género de terror independientes como la obra de culto instantáneo titulada The Void, además de la citada Ana y el Apocalipsis, y se prevén que puedan llegar otras más en el futuro.

Gracias a su sello han llegado a los cines películas de género de terror independientes como la obra de culto instantáneo titulada The Void, además de la citada Ana y el Apocalipsis

La entrevista con Ramón Térmens sirvió para conocer más de cerca ese ámbito de la cinematografía quizás menos conocido, como es la distribución, un ámbito que resulta imprescindible para que las películas lleguen a nuestras salas o podamos verlas en formato home video. Un sector competitivo, en que los pequeños tienen que guerrear con las grandes Majors para conseguir su espacio, y esta es la tarea de Segarra Films, una empresa que empezó su trayectoria como productora pero que ha crecido también hasta la distribución, llegando a distribuir desde 2017 unos cuatro títulos anuales.


-Vuestro último estreno en cines ha sido Ana y el Apocalipsis. ¿Que tal ha ido?

No ha ido bien. Hemos hecho promoción de la película allí donde hemos podido, pero no ha ido bien. Tenemos que pensar que de las 53 salas en que estaba programada la película, en 43 estamos en el top 100 de salas con más recaudación, y estábamos en 7 de las top 10. Es decir que Ana y el Apocalispsis estaba en muy buenas salas a nivel de recaudación. Pero la película no ha tirado, a pesar de que la crítica en general es muy buena, la reacción del público también que la fue a ver en pre-estrenos es muy buena, en redes sociales mucha gente se la recomienda, incluso trajimos al director John McPhail, que le han hecho entrevistas, y en general el estreno ha tenido mucha repercusión en los medios. También ha habido mucha publicidad, incluso más que nunca, pudiéndose ver en kioskos, en salidas de centros comerciales, online, tráilers en cines, etc. Hay veces que hacer una campaña publicitaria si no te confirman las salas hasta el último momento es muy difícil. Pero claro, con las campañas que hacen las Majors no puedes competir, y aunque hayan películas de las Majors en el mismo fin de semana que la gente dice que es una mierda, y que encima la crítica la pone a parir, la gente igualmente acude a la sala de cine a verla básicamente porqué le han machacado con la película por la tele, y tienen referencia del estreno desde hace meses. Es muy difícil competir con las Majors de tú a tú, ellos son muy poderosos pero al final es la gente que decide que es lo que quiere ver y por lo tanto la taquilla no la puede controlar nadie. Y es que la publicidad es un factor vital, mucho más importante que la crítica o lo que pueda decir la gente. Estamos en una fase en que hay tantos estrenos, hay tanta oferta de películas, que los cines tienen mucho por decidir y si un título no les funciona pues fuera. Porqué cada semana tienen a todas las Majors con películas disponibles, además de las distribuidoras independientes, y en total pueden llegar a escoger entre unas 15 películas cada semana y claro, un cine no puede hacer entrar y salir 15 películas cada semana. Entonces, las que venden más son las que se quedan y las que van peor son las que se van. También siempre se ha dicho que el boca-oreja suele traer más gente a la sala de cine la segunda semana, pero esto no funciona así, porqué si a la primera semana no va bien los cines la quitan de su programa.


-Creo que es en 2017 cuando Segarra Films se vuelca de pleno en la distribución, compitiendo así con las grandes Majors. Se preveía que el camino no sería fácil. ¿Qué os motivó a emprender este camino?

Hicimos un previo con el estreno de Catalunya über alles!, que por cierto fue la primera película que producimos y distribuimos desde la fundación de la empresa en 2010. Entonces era un momento muy diferente al de ahora, porqué cuando estrenamos la película en septiembre del 2011 la distribución se hizo con copias de 35mm, y en este aspecto la distribución era muy diferente al hacerlo en digital como se hace ahora. En ese momento los cines estaban en plena transición de un formato a otro, y muchos cines de centros comerciales tenían la mitad de las salas preparadas para proyectar cine en 35mm y otras para el digital. Entonces, en aquél momento, me decidí a que quería tener más control de las distribución de mis películas. Porqué un director cuando acaba de hacer una película entrega el material y se va, no interviene en la llegada del filme hasta el público, y entonces yo lo que quería era conocer era lo que ocurría después de hacer una película. Esta era la idea principal cuando decidí a crear Segarra Films. Y una vez hice Catalunya über alles! la película empezó a ganar revuelo, ganando algunos premios en Málaga, San Sebastián, etc., y en este sentido digamos que tiraba. El distribuidor hace un trabajo que está muy bien, que es traer la película a la sala, pero entonces pensé que si lo tenía que pagar todo yo pues bien..., y con este ánimo un poco suicida nos aventuramos a hacer el paso a la distribución con Catalunya über alles!, llegándose a estrenar en 34 salas y encima con una película que no se podía doblar al castellano, que este es otro tema en el mundo de la distribución. Y es que en el Estado español hay un déficit clarísimo por el hecho de que se tengan que doblar todas las películas, y esto es algo que no tiene ningún sentido. En la mayoría de cines del mundo no pasa, pero aquí si, y por eso hay que adaptarse y doblar las películas. Respecto a Catalunya über alles! no se podía doblar la película al castellano porqué la lengua catalana forma parte de la trama de la película, y entonces en algunos cines ya no entraba. Con todo esto llegamos a estrenar la película en 5 salas en Barcelona, recuerdo el Icaria, Verdi, Girona, Aribau y Heron City. A partir de aquí la película tiró, y aunque la distribución no es mi vocación pues seguimos con la linea de la productora. 


(imagen extraída de la web de Segarra Films)

-Hoy en día Segarra Films distribuye unas 4 películas al año, más allá del cine que diriges. El crecimiento es notable.

Después de Catalunya über alles! dirigí The Evil That Men Do, e inicialmente queríamos hacer nosotros la distribución pero encontramos un agente que tenía mucho interés en distribuirla, planteándome un plan de cines que estaba muy bien, y bueno, decidí ir para adelante y al final, de lo prometido al hecho hay un trecho, y nada de lo que me dijeron pasó. Se suponía que eran expertos, que además ya habían visto la película y sabían las posibilidades que tenía. Entonces, al final la distribución de The Evil That Men Do acabó siendo un desastre y me dije “basta”, con lo que cuesta hacer una película y que luego vengan otros y te hagan una chapuza con la distribución pues no, y me propuse que no volvería a pasar. Mi reflexión fue que si yo distribuyo mis películas como director, con suerte cada 3-4 años podré dirigir una película, porqué todo el proceso es muy largo, y con todo este tiempo los cines se olvidan de ti. Por eso pensamos en distribuir más títulos, que se nos note activos en el mercado, estimulando así la relación con los cines y así el día que les traiga mi película pues ya es algo que tengo ganado. Y aparte, también me dí cuenta que acudía a los mercados y que había muchas películas con un MG (mínimo garantizado) asequible, es decir, el pago inicial para adquirir los derechos de una película. Entonces hicimos esto, para no distribuir solamente cada 4 años, y nos propusimos distribuir 4 películas al año. Eso sí, con la idea de que la distribuidora sea sostenible, y es que seguimos siendo la misma empresa, producimos y distribuimos, pero la distribución no debe generar pérdidas.


-Entre los títulos independientes que habéis ido distribuyendo hay dos de género de terror, como son Ana y el Apocalipsis y The Void. ¿Por qué este interés con el terror?

Si, lo que es propiamente terror hemos hecho dos, y las dos vienen de Sitges, es decir, que ya vienen con una reputación. En el caso de Ana y el Apocalipsis viene de ganar el premio Midnight X-Trem, y si, es un género que nos gusta, pero de todos modos nuestra marca de la casa es que no nos queremos encasillar con un género. De hecho, de lo que llevamos estrenado hasta ahora y de lo que vendrá, todas son muy diferentes las unas de las otras. Habrá más cine de autor, distribuiremos un documental de derechos humanos, una comedia francesa, y ahora lo próximo que haremos será el estreno de una película que ganó el premio a mejor guión “Un Certain Cegard” en Cannes titulada Sofia, que creemos que está muy bien. También estrenaremos un documental extraordinario titulado El Estado contra Mandela y los otros, que es sobre el juicio de Nelson Mandela y los audios que se han recuperado de sus juicios. Y en cuanto al terror, no somos especialistas en distribuir terror, ahora bien, si vemos películas que nos gustan y que creemos que pueden funcionar seguiremos apostando por el terror. Insisto que es un género que nos gusta, y que tiene la ventaja que es un género que funciona sin la necesidad de actores famosos y tal, a veces es simplemente el concepto lo que hace funcionar la película, y además se produce mucho terror en todo el mundo, por lo que seguiremos apostando por el terror cuando encontremos una película que creamos que puede funcionar.


-Quizás uno de los problemas que tiene la distribución de cine en España es que las películas llegan tarde respecto a otros lugares del mundo. Se pasa una película por Sitges, como Ana y el Apocalipsis, que luego tiene un recorrido por festivales y acaba llegando a España 14 meses más tarde, en un país en que la piratería abunda. ¿No es muy arriesgado?

En el caso de Ana y el Apocalipsis hay dos factores: por un lado hemos estrenado la película casi al mismo tiempo que en Estados Unidos e Inglaterra, que fue el 30 de noviembre, y nosotros la estrenamos el 14 de diciembre, es decir, que el delay respecto al estreno en salas ha sido de 14 días; Por otro lado, la productora decidió hacer un tour de un año por festivales, y también hay que tener presente que la película está ambientada en navidades, por lo que cuando adquirimos los derechos del filme hace 6 meses tuvimos que esperar a navidad para estrenarla, pero podríamos haberla estrenado antes. Hay que pensar una cosa, que cuando adquieres los derechos de una película hay un proceso que se basa en entregar los materiales, el doblaje, la cartelería, el subtitulado, buscar la fecha de estreno ideal, las salas, etc., no es un proceso automático, hay un proceso antes del estreno que dura unos meses. Nosotros en el caso de Ana y el Apocalipsis hemos estrenado muy seguido a lo que es el estreno oficial en los Estados Unidos. Creo que esto que planteas no es un factor fundamental, porqué los tempos son los tempos.


-Entrando en un tema más de números, qué tanto por ciento de la venta de una entrada de cine se lleva la distribuidora y qué parte una sala de cine?

Esto depende de los circuitos. En el mundo ideal sería un 50%-50%, pero esto te lo hacen muy pocos. Te pueden hacer un 55-45, o 60-40. Este último es el más habitual, 60 para los cines y 40 para nosotros. Pero esto depende, porqué hay películas de las Majors que incluso ellos se llevan más porcentaje que el propio cine y va cambiando en función de las semanas. Depende de la necesidad que tiene un cine de tener tu película. Y en el caso de la distribución independiente, los cines tienen a las Majors, y por eso a nosotros nos aprietan más, básicamente porqué les estás ocupando un espacio en que tienen a muchos candidatos a ocuparlo, y si te escogen a ti pues también te aprietan más. Lo que hay que entender en el mundo de la distribución es que aquí todo el mundo juega su rol, y cada uno juega de la mejor manera que sabe.


-¿Por qué cuesta que la gente vaya al cine y también que consuma home-video?

No soy un experto en comportamiento de taquilla, pero sí que tengo constancia que el púbico se suele concentrar en unas pocas películas. Entonces, lo otro es una renovación constante de la cartelera. Por poner un ejemplo, Bohemian Rhapsody, es una película que lo peta y se mantiene tiempo, llegando a durar casi en las mismas salas unas 4 semanas, y luego hay otras pelis comerciales de las Majors que en una semana ya dicen adiós. Por otro lado, nosotros tenemos que competir contra otros rivales muy complicados, y hablo de Netflix y Amazon, que tienen una oferta audiovisual buenísima, o los simples videojuegos, que hacen que mucha gente se quede a casa jugando al Fortnite en vez de ir a un cine. Y todo en su conjunto te lo hace muy difícil, porqué tienes que competir con cambios de comportamiento de la gente, e incluso los cines también han mutado respecto a lo que eran los del centro de la ciudad a los que son los multisalas de centros comerciales, y esto comporta un cambio, porqué antes la gente miraba la cartelera del periódico y ahora van al centro comercial y deciden al momento. Depende también del póster, y en general de la publicidad con la que se le haya machacado previamente. Esto por un lado, que es el circuito del cine comercial, porqué el circuito del cine VOSE resiste porqué hay gente que va a ver una película por su calidad o porqué ha oído hablar de ella. Ahora, los cines tendrán que apretarse porqué hay películas como Roma de Alfonso Cuarón que se ha estrenado en una sola sala, porqué el estreno principal es Netflix. O las series de TV, que están en un momento boom. Pero si solo tienes un espacio de tiempo para dedicarlo al ocio del espectador común en general, pues si el espectador decide Netlix o Fortnite, o ir al cine a ver una peli, es decisión del espectador. El cine lo que tiene que hacer es luchar, competir e intentar ofrecer el mejor producto con la mejor calidad. Por ejemplo, ahora hay cines que están cuidando mucho la experiencia del espectador en el cine, que se han renovado, las butacas son más cómodas, pantallas espectaculares, que tienen Dolby Atmos, y esto es importantísimo el hecho de ofrecerle al espectador una experiencia en el cine. Además, creo que el cine tiene algo que en casa nunca tendrás, más allá de un pantallote y un buen sonido, que es la experiencia colectiva, el hecho de que tú vas allá y estás a oscuras compartiendo algo con gente que no conoces, y que ríes, lloras, y en cambio la experiencia de ver cine en casa es más solitaria, por no hablar de las 50.000 cosas que en casa te van despistando.


-En tu caso, que eres director, productor y distribuidor, te has notado alguna vez desprotegido por la administración? Ya sea el Ministerio o la Conselleria, y más cuando a todos ellos les gusta presumir que un país sin cultura no es nada. ¿En este aspecto alguna vez te has sentido marginado?

No soy de echar la culpa a los otros, Segarra Films hace su propio camino. Ahora bien, si lo comparamos con la situación del país vecino, y me refiero a Francia, la ley de aquí y sus ayudas son ridículas. Lo que tú dices se lo tendrían que callar los políticos. A Francia sí que les importa el cine, lo promocionan a tope, y estamos hablando de 750 millones al año que se invierte en cine, y este es un dinero que proviene de tasas del consumidor, no dependen del presupuesto de Cultura. Aquí, tienes que hacer una cosa muy buena, que ya lo hizo la Generalitat de Catalunya y que se aprobó en el Parlament, que era la tasa a las teleoperadoras, que estaba copiada de Francia y de muchos otros países europeos, y esto hubiese permitido que se recaudara un dinero que luego se destinaría en exclusiva al cine, y con solo esto estamos hablando de 20 millones de euros en Catalunya. De este modo pasábamos de 3 millones a 20 millones. Esto las teleoperadoras lo recorrieron a los tribunales y ganaron. Además, a la Generalitat le tocó devolver 33 Millones que ya había recaudado de las tasas. Al final hemos vuelto a la miseria. Entonces, de quien es culpa? Pues no lo sé, los jueces decidieron que no, pero claro, aquí cada uno lucha por lo suyo. Creo que a los políticos no les interesa tanto el cine desde una perspectiva estratégica, pero a Francia sí, y a muchos otros países también. Nosotros creemos que el cine es algo muy importante porqué genera muchos puestos de trabajo, porqué cuando haces una película la cantidad de gente que tienes que contratar es brutal, y la cantidad de gente indirecta que saca provecho, desde cámaras, luces, grafismo, Internet, etc., es brutal, y además suelen ser gente joven y a veces incluso su primer trabajo. Esto, que es muy importante, son incapaces de verlo. El director general de la Generalitat hará lo que pueda con el dinero que tenga, y el Estado español es otro tema, porqué está haciendo unas leyes que favorecen mucho a los grandes, como por ejemplo la Ley General del Cine, que está amoldada a las productoras y a las televisiones privadas, y esto es lo que hay. Luego hay las selectivas, que si te toca pues te toca. Después, no hay una estrategia de promoción y distribución de exhibidores, es decir, que de nada sirve fomentar la producción si después no hay salas. A Francia por ejemplo se subvenciona incluso cuando una productora foránea estrena una película en Francia, o dicho de otro modo, si haces una película en Catalunya los franceses te pagan para que la puedas estrenar en su país. Para mí esto es potenciar el cine, y en el estado español no hay nada de todo ésto. Y lo que es a nivel de películas catalanas, pues yo ahora voy a hacer una película en catalán, y al final a dónde se verá mi película? (risas) ¿Entiendes? Claro que a veces hay alguna excepción, como Pa Negre o Estiu del 93, pero no dejan de ser islas. Cuando tú tienes algo que funciona es porqué tienes 10-15 películas como esas dos mencionadas, funcionando en taquilla, y es entonces cuando podemos hablar de industria, pero claro, eso son excepciones puntuales. Es muy difícil producir, distribuir, promocionar, y nosotros contra quien tenemos que competir? Pues contra gigantes. Haría falta cambiarlo todo. Insisto que la solución es copiar la ley francesa y aplicarla, y adelante. ¿Por qué no se hace? Bueno, la situación política en Catalunya es muy complicada, y el Conseller que impulsó esas tasas ahora mismo está en Bruselas. También hay un Plan Nacional del Audiovisual muy ambicioso que era un intento de tomarse en serio el cine desde el punto de vista institucional, y donde está este Plan institucional? Pues en algún cajón perdido.


-Volviendo a la distribución como oficio, Segarra Films tiene un catálogo que es 100% legal. No obstante, competís en los puntos de venta directamente con piratería, con empresas como Llamentol o Resen que editan muchas películas a lo largo del año.

Esto que son?


-Son distribuidoras que editan sin pagar los derechos de autor, y curiosamente con el consentimiento institucional. Es decir, es la piratería de toda la vida pero que se puede comprar en Fnacs, Media Markts, etc.

No tenía constancia de ello. Lo que sí conozco es el tema de la piratería online, y películas nuestras que están afectadas por la piratería online. Abunda en la red, hay muchísima. Y este es otro tema, por qué pagar por una película si la puedo tener gratis? Esto es una barbaridad. De hecho, España es el país del mundo con más número de descargas ilegales por habitante, y no entiendo como desde la administración no se mete mano. Porqué puede ser algo cultural, no sé, quizás en Dinamarca les da vergüenza descargar ilegalmente una película, pero aquí no, aquí es una cosa común. Aquí se estrena una película y la gente ya piensa en que se la bajará de Internet. ¿Esto qué significa? (risas) Si tú tienes un restaurante pues yo ya vendré a comer gratis, no? No tiene sentido. Nosotros todo lo que hemos distribuido y distribuiremos es 100% legal, nunca distribuiremos nada sin los derechos.


-Y ya para acabar, para cuando tenéis previsto lanzar en home-video The Void?

Lo que es la edición del Blu-Ray con sus contenidos extra ya está todo hecho, solamente nos quedaría lo relacionado con la salida a la venta, de SGAE y todo eso. Yo creo que como muy tarde saldrá en enero.


-Habrá doble lanzamiento DVD – BluRay?

Será solamente Blu-Ray, y todos los contenidos extra estarán subtitulados, como el making off, el proceso de creación del monstruo, etc. La verdad es que los extras están muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario