[Crítica] Escepticismo - Dídac López, 2019 (corto) - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Cine de terror, cómics y asesinos en serie

martes, 26 de febrero de 2019

[Crítica] Escepticismo - Dídac López, 2019 (corto)

Lo primero que me viene a la cabeza tras ver Escepticismo, el nuevo cortometraje del cineasta Dídac López, es que tiene bien trabajada una idea de fondo y que ésta llega perfectamente al espectador, es decir, que hay química entre emisor y receptor. Digamos que esta vez el audiovisual sirve para explicar algo que nos habla de nosotros, concretamente sobre la postura prudente que solemos tener las personas frente a lo desconocido, a esa reticencia inherente a aceptar como posible nuevas realidades que podrían alterar el funcionamiento rutinario de las cosas.

Escepticismo es un corto muy corto, de cuatro minutos. Cuatro minutos que son suficientes para ilustrar el significado del escepticismo a través de una historia de ciencia ficción, como si de uno de esos ejemplos que incorpora el significado de la palabra en un diccionario se tratara.

"Escepticismo" es un corto que plantea un escenario postapocalíptico en que los humanos se juegan la vida por un simple trozo de comida

Desde una perspectiva mas cinematográfica, al espectador se le plantea un escenario postapocalíptico en que los humanos se juegan la vida por un simple trozo de comida, aunque no todo es lo que parece. El protagonista de Escepticismo es el actor Edgar Moreno, que hace tándem con la actriz Jessica Hernández, dos actores que ya habían trabajado con el director anteriormente y que esta vez ambos conducen al espectador hacia un giro final sorprendente.

El corto es un ejercicio audiovisual lejos de las virguerías más atrevidas y gamberras que le hemos visto hacer a Dídac López, pero no obstante el director evidencia un bagaje en el oficio que dota al corto de un acabado profesional, al saber como no descuidar el ritmo y los planos agradecidos tanto escenográficos como también desde una perspectiva más técnica. Además, los actores Edgar y Jessica dominan perfectamente la situación escénica, se le ve cómodos y dotan de credibilidad a la acción.

Escepticismo es un corto muy corto, insisto, posiblemente una producción de trámite por parte de Dídac López de cara a nuevos proyectos más ambiciosos, pero igualmente interesante de ver. Nos habla sobre nosotros, sobre los temores, dudas y desconfianzas que mostramos a lo que sobrepasa la lógica matemática. Un corto sobre los condicionales de la vida que seguro interpelará a todo espectador que lo vea.

-Dirección: Dídac López
-Historia: Francesc Pinto
-Guion: Dídac López