Mamoru Oshii argumenta las 5 películas que le influyeron para crear "Ghost in the Shell" - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga y asesinos en serie

martes, 5 de febrero de 2019

Mamoru Oshii argumenta las 5 películas que le influyeron para crear "Ghost in the Shell"

Mamoru Oshii argumentó las películas que le influyeron para la creación de su obra maestra "Ghost in the Shell"

Ayer, 4 de febrero de 2019, se emitió en Japón el programa televisivo Movie Plus Kono eiga ga mitai (“Quiero ver esta película”), en que apareció el cineasta y dibujante japonés Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) para explicar historias sobre su aprendizaje como creador a base de ver películas. No obstante, antes de aparecer en este programa televisivo, el creador japonés se anticipó e hizo una entrevista exclusiva para PR Times a modo de avance de lo que explicaría con más detalle en el programa, y en ella argumentó las películas que le influyeron para la creación de su obra maestra Ghost in the Shell.

Mencionó cinco películas que fueron esenciales para la creación de Ghost in the Shell: Regreso a la Tierra (1955), Bride of White Castle (1961), 2001: Una Odisea del Espacio (1968), La Noche Americana (1973) y Blade Runner (1982). En la entrevista, además, Oshii quiso centrarse en las tres últimas del listado y explicó los detalles concretos que le inspiraron para la creación del manga y posterior película de ciencia ficción.


Respecto a 2001: Una Odisea del Espacio, dijo que la vio por primera vez cuando era estudiante de secundaria y quería ser escritor de ciencia ficción. Reconoció que no entendió la película pero “después de 30 años entendí el significado de esta película. Es una una película que tiene un trasfondo ideológico de "por qué los seres humanos se hicieron humanos”"Pero más allá del trasfondo de la película, Oshii se refirió también a los FX, y dijo que no por tener una mayor tecnología hoy en día se pueden conseguir mejores efectos especiales. Concretamente se refirió al CG y su rápido envejecimiento, y por contra, los FX físicos dijo que tienen más poder persuasivo en el paso del tiempo. “Creo que probablemente no haya ninguna película que tenga el poder y presencia en el espacio exterior que esté por encima de 2001.

En cuanto a La Noche Americana, Mamoru Oshii la vio en el segundo año de estudiante en la universidad y reconoció que gracias a ella decidió que algún día sería director de cine. Además, Oshii quiso agregar que: “La idea de que deberíamos renunciar al compromiso con la realidad, me hizo sentir un hormigueo. Pensé lo mismo.”, en relación a las dificultades y el camino lleno de obstáculos hasta conseguir dirigir una película.

Y por último Blade Runner, la obra maestra de Ridley Scott también fue una las cinco películas más influyentes para Mamoru Oshii. De hecho, Oshii reconoció que Blade Runner siempre la incluiría en un listado de las 10 mejores películas de la historia del cine. “A menudo he pensado en qué es lo que pueden hacer las películas que ninguna otra forma de narración puede lograr, y después de ver a Blade Runner estoy seguro de que se ha construido un mundo”. Además, admitió que cualquier creador que intente recrear un mundo futurista debe fijarse en Blade Runner como modelo de inspiración, porqué es una obra influyente, que esboza un futuro tecnológico muy próximo al que probablemente tendremos en un futuro. Y respecto a Ghost in the Shell, se trata de una película más de entre muchas que se crearon posteriormente al lanzamiento de Blade Runner en 1982. De este modo, Oshii reconoció claramente la influencia de Ridley Scott en su obra maestra.


No obstante, también reconoció que aprendió las lecciones equivocadas de Blade Runner, ya que más allá de esa “visión del mundo”, un creador también necesita tanto una historia como un personaje. Se ve que cuando se dio cuenta de ello se decepcionó consigo mismo, pero que le sirvió para desarrollar su propia forma de pensar. “Fue una oportunidad para pensar en varias cosas. Todavía pienso en eso.


Fuente: PR Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario