10 pósters de películas de terror que fueron copiados (Parte 3) - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Noticias de cine de terror, cómics y asesinos en serie

sábado, 2 de marzo de 2019

10 pósters de películas de terror que fueron copiados (Parte 3)

Dicen que los deja-vu no son más que una imaginación que genera el propio cerebro, como un autoengaño, una experiencia que sentimos como si hubiéramos vivido previamente, pero en realidad no. Esto es algo que también a veces sentimos al ver un póster de cine, cuando se nos genera una sensación de que anteriormente ya habíamos visto aquél cartel, que nos suena de algo y no sabemos exactamente de qué. Podría ser un deja-vu, pero en el tramposo mundo del cine pocos son los que realmente crean, y es que entre la inspiración y el plagio habitualmente hay una fina linea que les separa.

10 pósters de terror más que fueron víctimas del copy/paste

En esta tercera entrega de pósters de cine de terror que fueron plagiados podréis ver 10 pósters más que fueron víctimas del copy/paste. Cada uno con su propia historia del por qué se llegó allí, y de las consecuencias que hubieron posteriormente. Solo espero que os interese, y ya de paso os anuncio que seguiremos publicando más posts como este.


  • 1) Great White es probablemente la gran película de tiburones de origen italiano. Nacida en plena moda de películas de tiburones tras la exitosa Tiburón de Stieven Spielberg, Great White llegó incluso a ser estrenada en USA, pero Universal Pictures (propietaria del filme de Spielberg) demandó la película por plagio. El juez dio la razón a la Universal y Great White fue retirada de las pocas salas en las que se proyectaba, solamente una semana después de su estreno. Pero más allá de esta polémica, aún había lugar para otra, y también relacionada con el plagio, pero la diferencia es que esta vez Great White sería la víctima. Y es que Mortuary, un slasher estadounidense estrenado en 1983, tuvo como referente el cartel de de Great White para diseñar el suyo. Como vemos en la imagen el cartel de Mortuary aprovecha el brazo levantado y los dedos extendidos que se ven en el de Great White, todo ello en la misma postura, y además inspirándose ambos en el susto final de la película Carrie.


  • 2) Los parecidos son razonables entre la portada de Halloween 6: La Maldición de Michael Myers y Bloody Murder 2 (en España fue titulada como “Campamento Infernal” y en Reino Unido “Halloween Camp”), aunque sus orígenes de producción no tienen nada que ver. En el caso de Bloody Murder 2 han sido tres pósters los que se han ido utilizando para la distribución del filme desde su estreno en 2003 al mercado del home vídeo, y dependiendo de la región se ha utilizado uno u otro. En el caso de España, la película fue distribuida del DVD por parte de Planeta, y utilizaron ese mismo póster claramente inspirado en Halloween 6: La Maldición de Michael Myers. Pero la polémica va un poco más allá, ya que en Reino Unido la película fue retirada del mercado debido a los sospechosos parecidos que tenía Bloody Murder 2 con la serie Viernes 13 y la serie de Halloween.


  • 3) Se hace complicado decir cual fue el primer póster de la historia del cine de terror que utilizó un primerísimo primer plano de un ojo como elemento para transmitir terror, una idea o una sensación. Y es que han sido muchas las películas que lo han hecho, más allá de los expuestos en el ejemplo, tales como The Eye, Requiem por un sueño, King of the ants, Candyman o la misma Seed of Chucky, obras muy diferentes entre ellas pero que han visto en el ojo un excelente canalizador de horror. En todo caso, probablemente The day of tha Jackal (1973) sea la primera película en utilizarlo y por lo tanto que inspiró a decenas y centenares de películas posteriores.


  • 4) El descaro plagiador de Hatchetman a la hora de elaborar su póster es tremendo. ¿Acaso pensaron que nadie se daría cuenta de su referencia a La habitación del pánico? Pues bien, parece que no. De todos modos el póster final de la película acabo siendo otro, y su distribución se limitó al mercado del home vídeo. Ahora bien, dependiendo de qué país se utilizó el póster plagiado o el póster final, y curiosamente en el caso de España se utilizó el plagiado. La distribuidora encargada fue Planeta (igual que con Bloody Murder 2). Lamentable.


  • 5) Aquí nos encontramos con un tema espinoso. El responsable del cartel de Future-Kill fue el gran H.R.Giger, diseñador conceptural de Alien y clara influencia de muchos artistas de primer nivel. Giger siempre tuvo encima de la mesa numerosas propuestas multimillonarias para trabajar en el cine, y siempre las rechazó, queriéndose centrar en sus obras personales y su vida en Suiza. No obstante, un productor de poca monta llamado Ed Neal, junto al director Ron Moore, acabaron convenciendo a Giger para que diseñara el cartel de la película que querían rodar, una de ciencia ficción de serie B llamada Future-Kill. Hay quien dice que las dotes comerciales del productor tuvieron mucho que ver además de las lágrimas y súplicas del director, pero las malas lenguas hablan de estafa y sobretodo de una intensa noche de sexo y gastronomía japonesa de Giger con Kathy Hagan, la encargada de maquillaje y vestuario de la película. También se hablar de que Giger sintió atracción por el proyecto cinematográfico debido a su devoción por La Matanza de Texas, ya que en Future-Kill participarían un par de actores del filme de Tobe Hooper.
Para la creación del cartel, y aquí está lo que nos interesa, probablemente Giger no plagió a Satan's Blade. Y es que, parece ser que Ron Moore mostró a Giger unas imágenes de un personaje con una cabeza en forma de calavera, muy en la linea del estilo de la obra de Giger. Con ese material Giger se encerró durante una semana y trabajó el póster, en 1984, el mismo año de estreno de Satan's Blade. El resultado acabo siendo el de dos versiones distintas del póster de Future-Kill: una en gris (y que acabó siendo el oficial de la película) y otra en rojo que hoy en día se comercializa en litografías.


  • 6) Aquí podríamos hablar de una simple curiosidad, pero no debería ser así. Paranoid es una producción pequeña fechada en el año 2000 y que tuvo una distribución limitada en el home vídeo, y quizás por ello ha pasado desapercibido que la todo poderosa Jason X le plagió el póster. Es que incluso el reflejo de una mujer gritando en la hoja del cuchillo en la parte central es casi idéntico. Por lo tanto, un mismo concepto, una misma composición y un mismo género, por no hablar de solo un año de diferencia entre una producción y otra.


  • 7) Este cartel de Pandorum no fue el definitivo de la película, sino más bien un teaser póster para promocionar el filme. En cambio, Machined Reborn, un título menor pero que llegó a ser estrenado en salas de cine, sí que tuvo este cartel como principal. ¿Quien se inspiró en quien? A saber, pero lo que queda claro es que Pandorum acabó optando por otra idea conceptual.


  • 8) Ambas producciones tienen el vampirismo como tema central, están producidas en el mismo año, las dos son comedias de terror, y además -y más importante aquí- es que comparten una idea conceptual parecida en el póster. Pero más allá de estas similitudes entre ambas no hay nada más que una a Nightlife y a Transylvania Twist desde una perspectiva de producción, distribución o judicial, por lo que estas similitudes no son más que una curiosidad que me atrevería a considerar como de casuales.


  • 9) Running with Scissors, conocida en nuestro país como “Recortes de mi vida”, es una comedia dramática de 2006 dirigida por Ryan Murphy (Nip/Tuck, American Horror Story, Scream Queens) a partir de la novela de Augusten Burroughs. En ella figuran actores de renombre como Annette Benning, Evan Rachel Wood, Gwyneth Paltrow, Alex Baldwin y Joseph Fiennes, y entonces, uno se pregunta por qué motivo Murphy se apropió de la idea conceptual del póster de una de las películas de exorcismos más grotescas de los años 70, titulada en España como Poseído al nacer? Lo que comparten es esa extraña criatura mitad mano y mitad piernas, agarrando unas tijeras con fuerza como si fuera a clavárselas a alguien. ¿Homenaje o plagio? Supongo que le daremos el beneficio de la duda a Ryan Murphy, que como mínimo se dignó a darle un poco de elegancia a su criaturita al vestirle con unos zapatos y calcetines blancos, no vaya a ser que el glamour del casting de actores se vaya a escandalizar.


  • 10) Aquí el plagio es más que evidente. Y es curioso, porqué argumentalmente R.O.T.O.R. es una película que tiene mucho más en común con Terminator o Robocop, películas con robots ejecutores, y no tanto con Mad Max, pero en lo que a marketing se refiere definitivamente sigue los pasos de Max: plano contrapicado con un héroe policía con arma en la mano, vestido con un traje policíal de talla infantil super-arrapado pero con el pecho descubierto a lo legionario, además de su correspondiente casco, y por si fuera poco a los pies del policía se aprecian los restos de una motocicleta estropeada. También hay fuego y un fondo de color arenoso. Lástima que en R.O.T.O.R. se olvidaran de incluir ese águila en la parte trasera para hacer el completo... Pero aquí no se acaba el tema, y es que atención con el eslogan de la película “Judge, Jury, and Executioner” [juez, jurado y verdugo], no os suena de algo? Pues si, es exactamente lo mismo que dice el Juez Dredd, un popular personaje de cómic nacido en 1977 creado por el guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra.
PARTE 2       PARTE 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario