DC Comics vuelve a denunciar al Valencia CF por plagiar su logo de Batman - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga, asesinos en serie

martes, 19 de marzo de 2019

DC Comics vuelve a denunciar al Valencia CF por plagiar su logo de Batman

Batman acusa al Valencia CF de plagio en su nuevo logotipo del murciélago, el que debe conmemorar los cien años de historia del club "che"

En el presente 2019 se celebrará el centenario de uno de los equipos de fútbol históricos de la liga española: el Valencia CF. No obstante, la celebración de su 100 cumpleaños estará cargado de polémica debido a la nueva demanda que ha interpuesto la editorial DC Comics al club valencianista por el diseño del su nuevo logotipo del murciélago, el que debe conmemorar los cien años de historia del club, y que acusan de plagio del de su Batman.

Esta batalla no es algo nuevo, y es que ya en 2014 DC Comics trató de atacar al murciélago del Valencia CF cuando el club “che” presentó otro rediseño del mamífero, y que acabó recurrido a los tribunales por la similitud que mostraba con el caballero oscuro.

Esta vez, la editorial americana se ha fijado de nuevo en el logotipo del centenario del Valencia CF (que fue presentado oficialmente en junio de 2018) y presentó en enero de 2019 una denuncia ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OAMI) por plagio al logotipo de Batman. Todo empezó cuando DC Comics presentó el recurso al despacho madrileño Elzaburu, especializado en propiedad intelectual e industrial, para tramitar la denuncia contra la marca comercial “Valencia CF 1919-2019” ante la OAMI. La puedes consultar clicando AQUÍ. Tal como se aprecia, el logotipo del murciélago del Valencia CF es esbozado en un color anaranjado y con las alas desplegadas sobre un fondo negro, un trabajo gráfico que según la demanda “existe un riesgo de confusión por parte del público”. Y es que DC Comics tiene registradas todas las figuraciones de su Batman en la Unión Europea para cualquier finalidad comercial.


Por contra, el club valencianista recuerda que lleva utilizando el logotipo del murciélago desde 1921, unos 20 años antes de que Bob Kane y Bill Finger unieran esfuerzos para crear a Batman y presentarlo en la revista de cómic americana Detective Comics nº27 (1939). Es a este argumento al que se agarra el Valencia CF para no ceder a las reclamaciones de DC Comics, y mantener su carismático murciélago en los 100 años de historia del club.


La respuesta de la OAMI se ha conocido recientemente, y ha declarado que esta demanda de DC Comics contra el Valencia CF por el logotipo de su centenario queda congelada durante 22 meses, un tiempo que debería servir para que se pongan de acuerdo y consigan un acuerdo mutuo. La fecha límite será el 30 de octubre de 2020.

El murciélago, conocido en el territorio catalán como “lo rat-penat”, es un símbolo de la antigua Corona de Aragón que tiene su origen en el Llibre dels Feits (el primero de los cuatro libros que explican las gestas del rey Jaume I), en que se dice que el murciélago fue popularizado por Jaume I El Conqueridor. El Llibre dels feits explica que el murciélago evitó la derrota de la Corona de Aragón en su batalla cerca de la ciudad de Borriana y que permitió la conquista de València.

No hay comentarios:

Publicar un comentario