La herencia en pósters de "El Club de los Cinco" (The Breakfast Club) - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Cine de terror, cómics y asesinos en serie

martes, 5 de marzo de 2019

La herencia en pósters de "El Club de los Cinco" (The Breakfast Club)

El Club de los Cinco (“The Breakfast Club”) fue uno de los mayores éxitos cinematográficos de los años 80. Escrita y dirigida por John Hughes en 1985, se trata de una película de adolescentes que es considerada hoy en día una obra de culto, y además también un referente para muchos directores de la actualidad. En ella se ponía en duda la superficialidad de los estereotipos de los jóvenes, algo que sirvió de modelo para posteriores producciones de la misma índole.

El póster de "El Club de los Cinco" es una fotografía de Aniie Leibovitz que ha sido homenajeado, imitado y parodiado en múltiples ocasiones

No obstante, ahora no vamos a descubrir en este post El Club de los Cinco, sino que nos fijaremos en el póster original de la película, que es una fotografía de Aniie Leibovitz, y que ha sido homenajeado, imitado y parodiado en múltiples ocasiones. A continuación comentaremos algunas de las más conocidas.


La más inmediata imitación del póster de El Club de los Cinco fue con una película completamente opuesta (genéricamente hablando) al título de John Hughes: La Matanza de Texas 2 (“The Texas Chainsaw Massacre 2”). Producida por Cannon Films y bajo la dirección de Tobe Hooper, el director definió su película como “una obra anti John Hughes”, lo que significa que se trata de un asalto a la codicia y los valores de la América de Reagan. En todo caso, como broma resultó excelente, y lo sigue resultando hoy en día viendo la tónica más bien humorística del filme de Hooper en relación a su antecesora. Y es que comparar Chop-Top con Anthony Michael Hall si más no despierta simpatía.

Pero la broma de imitar el cartel de El Club de los Cinco no quedó aquí, sino que tendría mucho más recorrido, incluso hasta la actualidad.

Luego fue otro filme de género de terror de los 80, Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño (“Nightmare on Elm Stret 3: Dream Warriors”), que imitaría a nuestro cartel protagonista. Se trataba de una tercera entrega de una saga que se quiso desmarcar del tono serio y terrorífico de las dos primeras, para acabar mostrando a un Freddy Kruegger mas simpático y juguetón con sus víctimas. Cabe decir que el actor Robert Englund (Freddy Kruegger) tenía en mente una tercera entrega de la saga muy distinta a Los Guerreros del Sueño, una en que la hermana de Tina Gray (la primera víctima en Pesadilla en Elm street) tendría protagonismo, tal como Englund reconoció recientemente en una entrevista. Quien sabe como hubiera acabado la película con esa idea desarrollada, pero sea como sea, Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño acabó siendo la tercera parte de la saga y fue Nancy Thompson y los Dream Warriors quien la protagonizaron, además de que el humor empezó a tomar más fuerza. Para ello, los productores optaron por homenajear a el El Club de los Cinco con una peculiar imagen promocional, siguiendo así la linea de La Matanza de Texas 2, al mismo tiempo que se consolidó a Freddy Kruegger como un icono de la cultura pop.


30 años después del estreno de Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño, los miembros originales del reparto se reunieron en el Chiller Theatre Convention de Nueva Jersey. Allí, los actores Heather Langenkamp (Nancy), Ira Heiden (Will), Penelope Sudrow (Jennifer), Jennifer Rubin (Taryn) y Rodney Eastman (Joey) recrearon aquél cartel promocional que hacía honor a El Club de los Cinco, aunque con algunas canas y arrugas de más. Todos menos Robert Englund y Patricia Arquette.

Años después vinieron más homenajes de este tipo, pero ya alejados del género de terror. Uno de ellos y que hoy es bastante popular es el homenaje que le hicieron a la película de John Hughes la serie de televisión Riverdale, concretamente en un episodio de la tercera temporada en que se trasladó a los espectadores a la ciudad de Riverdale de 1992. Allí, el elenco principal retrata a sus propios padres a través de la magia del cabello y ropa de la época. Y para la promoción del episodio, tal como planteaba al inicio, se basaron en recuperar e imitar el cartel original de El Club de los Cinco.


Cabe decir que en ese mismo episodio los personajes de Riverdale versionaron con un concierto el tema Dream Warriors de los Dokken, que es el tema principal de Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño. Seguramente no fue nada gratuito escoger este tema para el capítulo.


Años antes, en 2008, se presentó por festivales de cine un documental titulado American Teen y que consiguió numerosos premios internacionales, entre ellos uno al mejor director en Sundance. La productora de la película, que es Paramount Vantage, admitió que para promocionarla utilizó el cartel original de El Club de los Cinco e hizo una parodia de él con los personajes que intervienen en su película. Muchos no acabaron de entender la broma y hasta se planteó frenar la comercialización de American Teen por plagio, pero con el tiempo aquél cartel ha quedado inmortalizado como el principal de la película, así como también un bonito homenaje.


Otra película que se fijó en el cartel de John Hughes para promocionar su filme fue Ready Player One, la última película de Steven Spielberg fechada en 2018. Esta película sirve para rendir homenaje a base de múltiples referencias a incontables títulos de cine de los años 80 y 90, así como de animación y videojuegos, entre los cuales no podía faltar también El Club de los Cinco, una de las películas que más marcaron a una generación. Por ello, el departamento de marketing de la película de Spielberg realizó numerosos carteles promocionales de la película que homenajeaban a clásicos de los 80 y 90, entre los cuales estaba El Club de los Cinco, pero también se hizo con Los Goonies, Blade Runner, Regreso al Futuro y Jóvenes Ocultos, entre muchos otros.

E incluso Marvel se fijó en El Club de los Cinco para promocionar Spiderman: Homecoming. Es evidente que la franquicia Spiderman tiene una porción de la trama muy enfocada a los adolescentes y sus preocupaciones, y para promocionar Spiderman: Homecoming se publicó un teaser póster muy divertido en que se reúnen a los principales personajes del argumento de la película, con Peter Parker, su mejor amigo Ned, Bully Flash, la reclusa Michelle y la enamorada de Peter, Liz.


Sin duda lo de Spiderman: Homecoming es otra curiosidad más del listado, aunque los que diseñaron el póster parece que también se fijaron en American Teen que crearlo... no lo creéis? Un background del mismo color, mismo grafismo, mismos colores para los títulos,... en fin, lejos quedan ya las películas de Tobe Hooper y de Chuck Russell con su ironía y acidez.

Pero esto no acaba aquí. Y es que uno de los estrenos de DC Comics más esperados del año que viene será Wonder Woman 1984, la continuación del exitoso título protagonizado por Gal Gadot y dirigido por Patty Jenkins, que se quiso promocionar a través de las redes sociales con un teaser póster que homenajeaba a El Club de los Cinco. Esta imagen fue la primera que se captó del reparto principal de Wonder Woman 1984, y en ella encontramos a Gal Gadot como Claire Standish (Molly Ringwald); Pedro Pascal como Andrew Clark (Emilio Estévez); Chris Pine como Anthony Johnson (Anthony Michael Hall); Kristen Wiig como Allison Reynolds (Ally Sheedy) y a Patty Jenkins como John Bender (Judd Nelson).


Esta imagen fue subida a las redes sociales por el actor Pedro Pascal en su cuenta oficial de Instagram, pero inexplicablemente la borró en seguida, lo cual podemos suponer que algún detalle importante esconde y que no deberíamos conocer. En todo caso la imagen se hizo viral y hoy ya circula por toda la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario